20 de septiembre de 2006
Será el 2 de octubre
Antes que nada, recordemos las palabras de Minsky:
Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
Y recordemos también las predicciones de Ir-. Se suponía que el 2 de octubre estallaba la burbuja. Muchos compañeros burbujistas, al ver que se acercaba la fecha, comenzaron a dudar. Tenían tal vez miedo de quedar en evidencia. Veían demasiado cerca la fecha y nada parecía ocurrir.

Pero ahora lo tengo claro. Esta tranquilidad es la calma chica antes del huracán. Y digo esto porque he encontrado una pequeña joyita por ahí por esos foros. Leed, leed:
Pues me comenta una amiga muy interesada y metida (trabaja en el Banco de España) en el asunto de la evolución de la burbuja que la cosa ya tiene fecha: la burbuja explota el 2 de octubre. Ese dia el Banco de España edita un informe en el que oficializará la defunción por explosión de la jodida burbuja.
Los que me conocen saben que soy hombre de intuiciones. Creo mucho más en mi olfato que en los artificios de cifras. A la anterior afirmación le doy crédito porque quien la hace no parece saber de qué va el tema, lo dice con esa candidez de quien no sabe lo que realmente se mueve por debajo.

Luego, en ese mismo hilo, se comenta que los bancos ya están, uno detrás de otro, cortando el crédito. Esto es seguramente lo que está detrás del parón brutal de ventas que se está viendo. La burbuja está más muerta que Carrero Blanco, el día 2 será el gran orgasmo, la vuelta de tortilla, el principio de un Octubre Rojo.

Y por si los hipotecaditos se echan a las calles, menos mal que el Gobierno ya ha preparado antidisturbios.

Actualización:
El misterioso Ir- lo corrobora hoy en Idealista.com:
- en cibeles empieza a verse con toda claridad que el primer dato de crédito hipotecario malo va a ser el de este mes de septiembre

- en el boletín económico que se publica el lunes 2 de octubre (todavía sin el dato malo publicado) se va a pasar de decir "no puede afirmarse que el ciclo hipotecario haya cambiado" (que es lo que se viene diciendo) a "todo parece indicar que el ciclo hipotecario ha llegado a su cenit"

- yo me voy a pasar estos días al país del sol naciente; en particular, el día 2 estaré celebrando el primer día del resto de nuestra vida en nikko, al norte de tokyo; intentaré conectarme para saludar a todos; en especial a banquero y burbujator, dos cabezas verdaderamente bien amuebladas

- muchos se acordarán de mí; unos dirán que me equivoqué; otros que acerté; yo estaré muy tranquilo, porque sé que he acertado de pleno; el crash ha comenzado "a la vuelta del verano de 2006", como sabía desde 2003, cuando me rendí al bancoespañismo gracias a personas con cara y ojos cuyos nombres no son publicables

- la sorpresa electoral alteró los planes, pero el ciclo económico tiene su propia lógica y hemos sabido sincronizarse con él

- este gobierno no están haciendo tan mal, ante la que se avecina

- háganme el favor de leer el boletín con total detenimiento para ver ese cambio de literatura y proclámenlo en el foro porque habrá mil y un malayos, digo, mayayos que aguachirlarán el discurso bancoespañista esta vez protagonizado por un miembro del gobierno, el burbujista mafo

- señores, en octubre de 2006, estamos ante la oficialización financiera del turning point, aunque se reconozca retroactivamente en los meses siguientes

- los márgenes temporales que tanto gustan al sr. solbes empiezan a agotarse; el mantenimiento de tipos en ee.uu. al constatarse el frenazo inmobiliario no hace nada más que revelar la desnudez de la situación española: ¡en eeuu ya están administrando el crash y nosotros todavía ni siquiera hemos empezado!; ¡a trabajar!
Esto está tomando tintes de Garganta Profunda (cibernética, cómo no).

20:36:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

30 comentarios:

Pepito Grillo:
Pues hoy leía el menda que la ministra de vivienda ha ido sacando pecho por Europa, diciendo que lo está haciendo "divinamente" y que se está consiguiendo un "aterrizaje suave" gracias a ella.

Igual el Banco de España no se ha enterado y por eso va a publicar el acta de defunción de la burbuja.

De todas maneras espero que esteis equivocados y no halla estallido, porque entonces todos los que estais deseando que ocurra os dareis cuenta de que la onda expansiva no solamente se lleva los euros de quienes han comprado ladrillos para invertir, sino que además se lleva los sueldos de muchos otros. Y algunos que esperan poder conseguir un sueldo verán que sus oportunidades se desvancen... y las fichas del dominó correrán sobre el tablero hasta el infinito y más allá.

De todas maneras me pongo una nota en la agenda para asistir a la publicación de una muerte anunciada.

Pepito Grillo
20 de septiembre de 2006 a las 21:41.  

Anónimo:
Que yo recuerde, el mismo Ir- comentó que coincidiría con la publicación del informe del Banco de España. No me pidas enlace, que no lo tengo. Es lo que recuerdo.

No deberías dar mucho crédito a lo del policia, esos movimientos pueden ser por cualquier cosa, tal como está el mundo.

Otro dato que anunció el tal Ir- es el descenso de crédito hipotecario para vivienda. Si miras el informe en el Banco de España -no me pidas enlace, que no tengo- verás un descenso discreto los dos últimos meses. El tal Ir- dice que uno de estos meses va a haber un descenso pronunciado. Fase 7, corte del grifo del crédito.

Que explota, está claro que explota. Yo no sé si será el 2 de octubre, o el 2 de diciembre, pero todas las variables económicas gritan de dolor!
Y además, la generación del baby-boom ya no da para más, los tipos suben, la gente se entera de qué es el Euribor, vienen las Navidades, etc. No puede aguantar mucho más de después de Navidades. Espero que equivocarme, no por los pisos, sino porque la crisis económica que se puede montar puede ser muy gorda.
20 de septiembre de 2006 a las 23:54.  

Anónimo:
Alberto, te considero una persona inteligente y parece mentira que te creas a pie juntillas lo que digan los encantadores de serpientes del foro. El foro dice que será el 2 de octubre y uno suelta "pues me han dicho una que trabaja en el Banco de España que será el 2 de octubre"..y te lo crees? Octubre es un mes muy arraigado en la literatura comunista, así como los cracks bursátiles como bien sabrás..y da título a una canción y disco de U2..si es que octubre, suena hasta romántico. Que hablen de octubre no es casual: el subconsciente bajista y/o de extrema izquierda les delata. Pero déjate de romanticismos de octubres rojos y negros, que un mercado tan opaco como el inmobiliario irá resquebrajándose como un goteo. Esto no cae de la noche a la mañana, como en la Bolsa. Lo de los antidisturbios puede ser por una cumbre internacional, algo relacionado con ETA, por la fiesta de la hispanidad...a saber, mil cosas. Pero a ver si te crees que va a salir el Matías Prats vestido de luto y tras la noticia de que se acaba el mundo, la gente se tira por la ventana y las madres de familia escarbarán entre basuras, ejercerán la prostitución, el pueblo quemará la Moncloa, se presentará Le Pen aquí en unas elecciones y Francia invadirá España, y todo todito eso de un día para otro....como ves, desvariar es fácil.
21 de septiembre de 2006 a las 00:09.  

alberto:
A ver, yo creo que estos comentarios merecen una explicación. Tengo que aclarar que hace mucho tiempo que soy aficionado a la economía, yo creo que desde los 13 o así. En pura lógica, yo debí de estudiar economía, aunque se me cruzó la literatura en una edad tonta y acabé como he acabado.

Voy al grano: para mí la economía es una red de personas con reacciones impredecibles. Los intentos de sistematizar la economía con numeritos han ido fracasando uno tras otro, y a veces no sirven más que para mixtificaciones mal disfrazadas. Entonces, ya he explicado que llego a mis conclusiones por intución, sin sobreinformarme. Veo cosas, leo aquí y allá, doy crédito a unos y se lo quito a otros. Entonces, doy crédito tanto al policía como a ese que tiene una amiga en el Banco de España.

Claro, si me equivoco me quitaréis el crédito a mí. Pero hay que arriesgarse.

En cuanto a mis deseos de pinchazo, eso ya se ha explicado anteriormente. No quiero una crisis, sé que me acabará afectando, pero la actual situación, con nuestra generación excluida socialmente o suicidándose financieramente, no es aceptable. Cuanto antes pinche esto, antes empezaremos la reconversión. Además, tengo esperanza que este bipartidismo cleptocrático en el que hemos vivido 30 años salga tocado de muerte.

A partir de ahí, por supuesto que el 2 de octubre los nuncabajistas recalcitrantes dirán que no es para tanto, que ese informe no demuestra nada, tal y cual. Pero el crédito se cortará, la demanda tenderá a cero, los precios se irán desplomando en los próximos meses. Todo eso, por supuesto, con kilos y kilos de maquillaje mediático.

Yo creo que nos vamos a divertir.
21 de septiembre de 2006 a las 01:07.  

Anónimo:
Estoy de acuerdo contigo Alberto en lo de que cuando antes llegue la crisis mejor.

Nos afectará a todos pero es que esta situación no es buena, mejor que explote y se arregle cuanto antes. Y haber si la gente aprende.
21 de septiembre de 2006 a las 09:03.  

Anónimo:
Estoy a la espectativa ;
He marcado en mi agenda el día 2 de Octubre....porque después de todo lo que sucede en el mundo,
(horrores climáticos, horrores "terroristas", horrores bursátiles)no se porqué siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar nada ....¿porqué no una crisis ahora en españa?....¿acaso somos un superpotencia?...y aunque así fuera....¿porque no?.
Deseo que esta situación cambie por la injusticia tan grande a la que me veo sometida desde que he pretendido acceder a una vivienda y no tengo medios para hacerlo. Esto tiene q cambiar, por las buenas o por las malas.
Alberto, recuerdo haberte leido algo sobre la "desinformación" de los medios al referirse al tema de la vivienda y la burbuja. Éste fin de semana pasado, El suplemento de EL PAIS publica un reportaje sobre las hipotecas; Imaginaos !!! Cuando acabé de leerlo,....me entraron ganas de comprarme una casa!!!.
Me llamó escandalosamente la atención una pareja, que vivian con un sueldo rozando lo miserable, del cual destinaban el 50% para pagar un pisito a 50 años, pero eso les hacía infinitamente feliz porque ya tenían un casa que darle a sus "futuros" hijos.
¿Que significa todo esto?
21 de septiembre de 2006 a las 10:29.  

El Hombre Iracundo:
Yo eso de que el crédito se está reduciendo no lo veo tan claro. Lo que ha bajado es el ritmo de alza. Es decir, hasta los últimos trimestres han aumentado los préstamos, pero el aumento no ha superado al trimestre anterior, pero sigue en aumentos superiores al 20% y siguen siendo más altos que el inicio de la locurra desatada. Los datos son del BE.

Os pongo un visados para inciciar su construcción. caminamos inexorablemente hacia las 800.000 viviendas cumpliendo puntualmente las previsiones.

Yo no sé si será en Octubre, pero que la cosa se está inflando imparable es seguro.
21 de septiembre de 2006 a las 10:52.  

El Hombre Iracundo:
Una noticia más para añadir al asunto de la locura edificadora:

Pincha.
21 de septiembre de 2006 a las 11:00.  

Manu, the java real machine:
Bueno... en algún momento tenía que llegar...

Y para el que siga pensando que los pisos no bajarán nunca... hace 6 años compré un piso por 90.000?... hoy en día me lo valoran en 240.000?... mi sueldo ha subido en 200? al mes... ¿lo ves lógico? ¿es una evolución normal?.... no, así que está claro que los precios están inflados... y que era cuestión de tiempo que la subida de los tipos, y las retiradas de capitales de las inmobiliarias hicieran que esto se fuese al carajo...
21 de septiembre de 2006 a las 11:45.  

alberto:
Según los rumores (y es cierto que no son más que rumores) el crédito se ha cortado de dos semanas a esta parte. De ahí que las cifras por trimestres sirvan de poco. El Banco de España, el 2 de octubre, debería de confirmar esto. Se supone que aconsejará volver al negocio tradicional de los fondos y otras inversiones. También se supone que dará por hecho que gran parte de la deuda de los hipotecados va a ser muy difícil de cobrar.

Y sobre el reportaje de El País: sí, lo leí y está claro cómo juegan con el miedo. Hace tiempo que intentan engañar diciéndonos que ayudarán al tema de los jóvenes y la vivienda, pero sus reportajes sólo sirven para sacar a gente que aparentemente es normal (excluyen a los que puedan parecer freaks), que habla normal, que viste normal, y que vive en un agujero. De ahí, los otros jóvenes no concluyen "la burbuja va a explotar", sino "aunque me cueste pagar esta hipoteca, soy afortunado", o bien "hay que meterse donde sea", o incluso "pues aquella oferta de mi amigo de Tecnocasa no era tan mala, me sale una letra de tanto".

No tengáis miedo, estamos ya al final del túnel. En España va a haber muchas viviendas que nunca lleguen a ocuparse por falta de personas. Me temo que el Estado expropiará un buen número y las dará a precios ridículos como VPO.
21 de septiembre de 2006 a las 11:53.  

El Hombre Iracundo:
Si iniciase una campaña de expropiación y venta en VPO con bastante probabilidad generaría un déficit muy serio que llamaría la atención en UE. Sólo cabría una intervención comprando bajo las viviendas particulares y vendiendo en VPO más caro. Sería una política realmente curiosa, comprar en el mercado a precios más bajos que los propios de las VPO que por definición tratan de ser ma´s bajos que los de mercado.
21 de septiembre de 2006 a las 12:02.  

Ikke Leonhardt:
Hombre, pero es que es muy posible que la "fuente" de la chica que comenta en el foro de los genoveses haya sacado lo del 2 octubre también de los comentarios de Ir-...

Es un poco como las leyendas urbanas. Se propagan y luego a ti te llega la información por 3 sitios, pero el origen es el mismo.

Yo personalmente no veo cómo se puede predecir con tanta antelación la fecha de publicación de un informe... no sé, soy escéptico.
21 de septiembre de 2006 a las 12:42.  

Anónimo:
Antes de publicar nada..hay una planificación......y quien planifica todo eso.....sabe con exactitud fechas......
es lógico no?
una cosa así , supongo, que no se podrá planificar de un día para otro.....
21 de septiembre de 2006 a las 13:12.  

Equilibrio:
No creo que el 2 de Octubre se habra el suelo y se trague a los pepitos y pepitas (...) de España...

no porque no pueda pasar, sino porque dar una fecha tan concreto a dos años vista es casi imposible... a no ser que sea uno mismo el encargado de realizar la puesta en escena... y aún asi lo veo complicado.

PD: Ojalá me equivoque
21 de septiembre de 2006 a las 13:27.  

Anónimo:
una cosa es el anuncio y otra el hundimiento
21 de septiembre de 2006 a las 13:40.  

El Hombre Iracundo:
Los informes del BC van editándose de manera puntual y se sabe de antemano cuando son. La iformación que contienen es de los tres meses anteriores e incluye, resultados, perspectivas y medidas a tomar. Las perspectivas ya están calras porque lo han ido avanzando todos los presidentes de la entidad desde hace unos tres años. la cuestión es: ¿qué anunciará en los otros aspectos? ¿unos datos pésimos de comportamiento del mercado con caidas de precios u otros indicadores(como opina Alberto)? ¿la aplicación de alguna medida particular para detener la situación (sólo el BCE tiene competencias en política monetaria)?...

Un comentario personal: ayer conversaba con una Señora sobre el precio de las viviendas en la Mancha. Obviamente el efecto que provoca Madrid (Seseña es un caso) provoca una ola de subidas que ya por aquí han alcanzado niveles insostenibles. Por un lado, viene una ola procedente de Toledo capital y otra procedente de Madrid, Guadalajara y Seseña. La Señora, muy concienciada con este asunto de la burbuja y bastante cotilla (por otro lado), tenía computados de memoria multitud de precios de venta de casas y pisos en la región (tiene una empresa de primeras limpiezas en obra). Me hablaba de subidas de hasta más del 35% sobre los precios de la vivienda nueva en pueblos situados a más de 120 kms de Madrid. Esto me hace pensar que a esos niveles de precio la burbuja está llegando hasta aquí ya que ni con los sueldos de la capital se puede cubrir con lógica financiera las cuotas del préstamo. Más curioso aún es que el mercado del alquiler es muy amplio y las rentas no han subido tanto (aunque esa una percepción mía). Por tanto, eso de irse a los pueblos a vivir empieza a complicarse
21 de septiembre de 2006 a las 13:51.  

Anónimo:
Es otro reflejo del rumor desatado por el tal Tochovista de Burbuja.info.

Este forero recogió la predicción de IR- y la ha difundido hasta extremos insospechables.

Por lo que se ve, el rumor ha llegado al propio Banco de España. si es verdad, alguien colgará en la red las cifras previas de los estudios preliminares. Un informe no se hace sentándose a redactar como si fuera un cuento infantil. Lleva meses de estudios, análisis, reuniones, proyectos y borradores.

Habrá que estar atentos a filtraciones menores...
21 de septiembre de 2006 a las 14:11.  

Anónimo:
Me parece que están Uds perdiendo bastante los papeles. ¿Guerra civil? ¿Suicidios? ¿Salida del euro o expulsión de la UE? Vamos, por favor... Pero si otros países del Este de Europa están peor que nosotros, incluso nosotros con el tan temible pinchazo de la burbuja, y nadie los va a echar de la UE. No seamos exagerados, a nadie le beneficiaría una guerra civil en ningún país de la UE, y menos en uno grande como España. Y además, los españoles no nos distinguimos precisamente por nuestro espíritu revolucionario para hacer guerras y defender nuestros derechos, somos pasotas hasta para eso... Que haya alguno que se tire desde el puente, puede, pero los españoles tampoco somos de los que nos suicidamos, eso se lo dejamos a pueblos más románticos y más sufridos como el alemán... En fin, que el ostión va a ser de cuidado, que mucha gente se tendrá que volver a vivir con papá y con mamá, (yo no, porque vivo de alquiler), y habrá gente endeudada, pero tirando de la familia, de ahorros, etc..., en global, la gente saldrá de esta también. Penosamente, pero lo hará. Y será una excelente lección para España, que se las da de ricachona y super desarrollada en estos momentos porque ve que hay negros que quieren desembarcar en la orilla.
Total: que habrá los que las pasarán canutas, pero los núcleos familiares tendrán que demostrar una vez más cómo se puede hacer economía común y salvar a sus miembros.
Volveremos a una especie de Edad Media en materia de consumo, eso sí, pero sin salida del euro, y catastrofismos ridículos parecidos.
21 de septiembre de 2006 a las 15:02.  

davidsg:
Yo no sé si sucederá o no ese día, pero como suceda ya os vale! Le habréis quitado el "intringulis" de la situación, aquello de ver un momento histórico sin saber muy bien que ocurre. Como cuando te cuentan el final de un libro.

Ahora si ocurre diremos algo así como "si ya lo había leído por internet" mientras la gente se tira por los balcones deseperada y lo carros de combate se pasean por la capital, Madrizzzz xD.
21 de septiembre de 2006 a las 18:04.  

Anónimo:
Como he expresado en algún foro, la extensión de bulos y promesas sin fundamento hace flaco favor a la causa de la cordura.

Es un error poner una fecha al derrumbe de un mercado lento y perezoso como el inmobiliario.

Cálmense.

Saint Germain.
21 de septiembre de 2006 a las 20:29.  

Anónimo:
El día 3 de Octubre va a ser el festival de los nuncabajistas. La publicación de un abstruso y oscuro informe del Banco de España no va a ser pistoletazo de nada. Incluso aunque el famoso ir- tenga razón (que creo que la tiene) y la cosa haya empezado a derrumbarse a la vuelta de este verano, podemos tardar varios meses en poder confirmarlo. Más tranquilidad, aunque a muchos nos parezca un debate entretenido, hay gente que está ahora mismo decidiendo sobre si comprar o no un piso, y un petardazo predictivo como este puede fabricar muchos Pepitos Relámpago. Así que mucha calma, buscar un sitio cómodo y seguro donde no puedan alcanzaros los cascotes, y a ver como se derrumba el tinglado.
22 de septiembre de 2006 a las 11:22.  

Anónimo:
Me parece que estamos perdiendo la compostura.
22 de septiembre de 2006 a las 12:07.  

Anónimo:
Pregunto por si alguien puede resolver mi duda: Tengo colocados mis ahorros en fondos extranjeros, casi todos gestionados en euros, también dólares.Alguno trabaja en bosas extranjeras. Suponiendo la salida del euro8cosa que no creo) las participaciones seguirán siendo las mismas. Incluso si asistimos a devaluaciones de la neopeseta estas participaciones serán las mismas y sólo producirán una mayor cantidad de neopesetas devaluadas.¿Estoy en lo cierto? ¿puede afectarme los negros augurios que se pronostican? Por otra parte tengo una hipotca pequeña de un piso que compré a finales de 2002 (ahora ha duplicado nominalmente). El último recibo ha estado a 4.55%. Como tengo liquidez para cancelar la hipoteca ¿cuándo sería prudente hacerlo). De momento mis inversiones me rentan más del 7%, pero me asusta pensar que la hipoteca tire hacia arriba con una neopeseta devaluada y euros manteniéndose en su altísima cotización anual. Respecto del tono de algunos comentaristas y del propio blogger me parecen alarmistas. Todo lo más espero que el Banco de España corte el chorro de los euros y se impidan nuevas hipotecas.Pero no creo que con esto legue la sangre al
río. Lo de policiás por las calles para contener las masas me parece grotesco. Si la burbuja estalla más birn ren un silbido propio de un desinflamiento o sea pssssssss a lo laego de un tiempo más o menos largo. De todas maneras me apunto al apocalipsis en la línea de la Falaci, pero eso es otro cantar.Nos esperan años duros, quizás trágicos pero eso no pasará el próximo sábado. Para entonces no valdránada un piso hipotecado peo quizás si un buen fajo de euros o mejor dólares.
22 de septiembre de 2006 a las 13:31.  

Anónimo:
buff, definitivamente me apunto a la línea de los que piensan que no debemos dar excesivo crédito a este tipo de comentarios anónimos.

Decís que del lenguaje de Ir- se deduce que es alguien importante y que sabe de economía. Yo creo (soy economista) que cualquier profesor asociado de macroeconomía, licenciado haciendo una tesis o incluso alumno espabiladillo amante de agitar los foros, es capaz de redactar a ese nivel (que no es de Schumpeter o Galbraith precisamente)

Dáis crédito a anónimos con una credibilidad pareja a las leyendas urbanas de Ricky Martin y la crema de cacahuete, que informan de traslados masivos d efuerzas del orden a Madrid y pronostican poco menos que jornadas de cuchillos largos en la capital y digo yo ¿porqué no en provincias? o es que en Barcelona, Bilbao, Navarra... los pisos los regalan y no se hipoteca nadie? o es que allí son cívicos y si cae la bomba (que por cierto sería la primera vez que un informe de un banco central provoca revueltas) van a asumirlo pacíficamente y no hacen falta antidisturbios?

... y no me creo lo de los comentarios inocentes publicados por seres cándidos que dicen la verdad sin temer las consecuencias. Si tan cándido eres no te metes en foros "agitadores" a dejar ese tipo de posts

... y que conste que creo que la vivienda bajará y mucha gente lo va a pasar mal, pero creo que la impaciencia os está perdiendo...
22 de septiembre de 2006 a las 15:29.  

pepe:
Yo sigo desde hace un par de años el foro de idealista.com, y me dejado influir por la tendencia burbujista, mas que nada porque esta claro que nunca llueve para siempre.

Yo vivo de alquiler desde los 18 años que me traslade a Madrid a estudiar, de esto ya hace casi 11 años y he podido notar las variaciones en los precios de los alquileres, hasta el año pasado, los alquileres no hacian mas que subir, en octubre me mudo con mi chica a otro piso, y despues de buscar, mirar y remirar me he dado cuenta que los alquileres han dado un bajon impresionante, quiza por la falta de demanda. Cada nuevo hipotecado es un aspirante menos al alquiler.

No creo que haya una crisis brutal que todos nos quedemos en paro, sencillamente creo que los constructores seguiran construyendo, como lo han hecho toda la vida, con unos margenes de beneficios racionales, y que los hipotecados de los ultimos tres o cuatro años veran que podrian haber comprado a mitad de precio si hubieran esperado un poco mas.

Estos recien hipotecados tampoco son tantos como para que se monte un cataclismo.

Los que han vendido han hecho el negocio de su vida, y los que han comprado recientemente han salido perdiendo.

Un saludo.
22 de septiembre de 2006 a las 16:06.  

alberto:
No, no, el proceso yo creo que será largo. Lo que terminará el 2 de octubre será la duda de que ese proceso existe. Los primeros datos malos de hipotecas y las caídas de precios no tardarán en salir en televisión. Los medios pueden tapar un poco, pero no tanto.

Y no es el estilo lo que convence de Ir-. Ya he dicho anteriormente el sistema que yo empleo con este tipo de declaraciones: me las creo o no me las creo. A este tío me lo creo.
22 de septiembre de 2006 a las 16:22.  

Schumpeter:
Poner una fecha centrada en un día como es el 2 de Octubre me parece que es demasiado simplificador, ya que ese día, aunque haya algún informe del Banco de España que apoye el fin de ciclo, no será más que eso un informe más, en el mejor de los casos en la línea del anterior Gobernador, que ya advertía con mucha claridad de la gravedad de la situación.

No olvidemos los recientes informes del Fondo Monetario Internacional, concretamente en el de Junio de 2006, dedicado a España en que puede hablar mas alto pero no mas claro.

Yo creo que en este momento no existe ninguna duda sobre que el proceso existe y esta en marcha a creciente velocidad, la ?explosión de la burbuja? se ha iniciado hace prácticamente un año, ya que las dificultades en la venta de los inmuebles empezaron hace muchos meses, las dificultades en el pago de las hipotecas al iniciarse los aumentos de tipos de interés, las promociones que se quedan estancadas también, descenso de empleo en la construcción etc.. etc...

Lo que sí se está produciendo es una aceleración en el proceso, que probablemente a primeros del año 2007 haga la situación difícilmente sostenible, y obligue a que se tomen medidas extraordinarias por parte del Gobierno.

En mi opinión lo que está muy claro es que la situación es muy complicada a nivel macroeconómico y a nivel macroeconómico y que lo que nos viene encima es un ajuste intenso que será duradero y muy, muy doloroso para los que están involucrados más directamente.

En :
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=157035&postcount=47
expuse mi análisis de las tres burbujas que tenemos en este momento y el origen de los datos que he utilizado.
23 de septiembre de 2006 a las 13:38.  

Anónimo:
Pues sí me parece que el cambio de ciclo está en marcha, pero tal y como dice ir-, en este proceso los factores psicológicos pesan muchísimo y tengo la impresión de que a la recalcitrante manada hispánica pisitofílica le va a costar cambiar la mentalidad. La mayoría de la masa borreguil está todavía profundamente hipnotizada, muchos de los megahipotecados ni siquiera se han preocupado de entender los mecanismos de una hipoteca, por lo que no me extrañaría que muchos llegaran a pensar con las subidas del euribor que están en camino, que ese dinerillo de más que empezarán a pagar se lo está quedando el banco...e irán a reclamarlo más o menos cabreados.

El día 2 no va a ocurrir una iluminación masiva de la sociedad. Además la cosa va a ir por zonas, eso me parece bastante claro. Lo que irá devolviendo los precios a su cauce en última instancia van a ser las dificultades de venta, que no van a ser las misma según zonas y tipos. Quizás asistamos a un proceso de depreciación por ondas similar al de encarecimiento, que ha ido llegando a las periferias desde los "centros".

Pero claro, paralelamente y alimentando y alimentandose de ese proceso va a ir viniendo el reajuste económico español, la reconversión de una economía cancerosa, cuyo tumor va a costar extirpar, y en un ambiente internacional que no nos va a ayudar nada. El proceso de parón inmobiliario va a ser, repitiendo el simil de un post de idealista, la primera ficha del dominó.

Hace dos semanas un compañero de trabajo me preguntó si "me había metido" (odio la expresión) y me dijo que a qué estaba esperando, con el típico tono apremiante de consejo de urgencia. No quise perder tiempo.

Yo estoy de acuerdo con estas ideas, que de alguna manera he ido encontrando en foros y que, de una manera parecida a como lo explica Alberto, llego a entender intuitivamente. Siempre he pasado de economía, porque por desgracia no me ha hecho falta, hasta hace dos años que empecé a trabajar con cierta estabilidad y salario razonable, no hubiera podido hipotecarme. Tengo 29 años. En el 2000 me hubiera "metido", también en el 2001 y quizás en el 2002. No sé lo que hubira hecho en el 2003, pero en el 2004 que es cuando me puse a tomar el pulso en serio al mercado inmobiliario, me pareció que algo no encajaba y empecé a indagar, a leer, a contrastar opiniones y considerar mis opciones reales y donde me situaban. No es que haya llegado a la conclusión de que "no puedo", simplemente llegué a la conclusión de que no me iban a timar.
23 de septiembre de 2006 a las 20:02.  

Anónimo:
Contrastando las noticias sobre las opas a las grandes inmobiliarias con los puntos de la burbuja de Minsky, creo estar viendo claramente la fase #6: los "expertos" están descargando el lastre. Los bancos venden todo el ladrillo que puedan tener (y del que pueden descargarse... obvio que de las hipotecas no pueden) y las grandes constructoras enfocan sus objetivos a mercados de la energía, contratas de servicios y obras públicas.

No sé que pasará el día 2 de Octubre, pero habrá que estar atentos al dato que indique la entrada a la fase #7. Yo creo que el verdadero "crack" será el día que todos los nuevos ricos se den cuenta que su riqueza se les diluye entre las manos...
24 de septiembre de 2006 a las 10:00.  

El Hombre Iracundo:
Teniendo en cuenta que al Gobierno Español no le caben muchas más opciones que la política fiscal para poder intervenir en el mercado (algún otro mécanismo le queda vía alquileres e hipotecas cambiando la LArriendamientosU y la LHipotecaria), puede que lo que se aproxime, y a la vez como una medida de incentivo al consumo, es ir haciendo devoluciones parciales del IRPF por pago de las cuotas de hipoteca. Al estilo del incentivo a la maternidad. Los famosos 100 euros al mes a cuenta del IRPF. se me ocurre como una manera de descargar. El efecto es más financiero que otra cosa, ya que el Estado dejará de disfrutar de una de sus mejores prerrogativas en los impuestos: cobra cada mes y devuelve cuando más o menos le sale en gana.
26 de septiembre de 2006 a las 09:19.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja