10 de agosto de 2006
Operación Nécora en Pedreguer
Me voy de viaje por ahí para ver cosas y resulta que Pedreguer es ya como Corrupción en Miami. Aparece hoy una noticia en El País: "Detenido un jefe del narcotráfico gallego, huido desde 1994, que se había cambiado las huellas dactilares". Ese jefe del narcotráfico ha resultado vivir a un kilómetro de aquí, en un caserón de piedra con todos los lujos. Ayer mismo lo detuvo la policía con gran aparato, con metralletas y agentes de élite.

Uno de los que le cuidaban la casa, un hombre del lugar al que llamamos "el Coca" (juro que el nombre es una casualidad) apareció por allí y los agentes lo encañonaron también. Dice este Coca que él cobraba siempre en bolsas de plástico, todo negro.

La casa en cuestión llevaba tiempo construyéndose. Está hecha de piedra, al estilo del norte. Se ve que a Franky (así se llama) no le gustaban estas casitas encaladas valencianas. Se hablaba incluso por el pueblo del dineral que iba a costar, porque la mano de obra era mucha. Mi hermano estuvo trabajando allí un verano y le pagaron bien.

Esa casa la ha construido un constructor local que también ha cobrado en bolsas de plástico. Se ve que Franky ni se preocupó de montar una tapadera, de blanquear la cosa. Esto es España, ¿para qué hacen falta facturas, teniendo bolsas de basura con billetes de 500? Conozco el nombre de este constructor, pero no voy a publicarlo. Espero que la policía haga su trabajo, simplemente. Tan sólo añado que tiene a un grupo de jubilados que están acabando de poner los mármoles. Estos jubilados cobran su pensión y al mismo tiempo las bolsitas de su jefe. Luego diles que hay que retrasar la edad de jubilación y verás cómo se ponen.

Cuando Franky hablaba con la gente del pueblo decía que era aviador. Mi padre una vez viendo la tele se indignó con los pilotos de Iberia: "ahí haciendo huelgas y luego vienen y se hacen chalets de 500 millones". Parece que Franky no trabajaba para Iberia sino para Laureano Oubiña, y lo que transportaba eran cargamentos de cocaína.

Aquí en Levante la cosa se ha desmadrado. Entre mafiosos, prófugos y constructores corruptos, el que paga impuestos es un canelo. Voy a contar una pequeña anécdota.

Mi tío Pepe, por ejemplo, es de esos que paga religiosamente. Tenía un piso en las afueras del pueblo y luego alquilaba una casa en el campo para el verano. Luego su hija se casó con un empresario francés, y este yerno quiso tener una casa en España. Entre mi tío y él compraron y reformaron una bonita casa en la huerta, con piscina y todo. Hasta ahí todo perfecto. Pero el vecino, un tío llamado "el Pelat", se ve que empezó a rabiar de celos. ¿Cómo podía ser que un inmigrante andaluz, un ciudadano de segunda, tuviese mejor casa que él? Esta gente se cree con la sangre más limpia por tener los dos apellidos catalanes. Su mujer es maestra de escuela, bastante mala, por cierto. Es de esas de la vieja guardia, que cree que ser maestra de escuela en un pueblo es algo de gran trascendencia, algo que da prestigio social. En realidad son tristes paletos de mente cerrada y poder adquisitivo medio bajo. Pero la cuestión es que este matrimonio tiene un yerno constructor también. Y este tío parece que ha acaudillado la componenda que le han montado a mi tío: inventaron una mentira para pedir derecho de paso por la parcela de mi tío. Montaron un juicio, pusieron testigos falsos y mi tío ha perdido en primera instancia. Ahora la cosa está recurrida. No tienen absolutamente ningún derecho, pero este constructor parece muy pagado de sí mismo. Son paletos que creen que España es su coto privado. Y tal vez lo sea, de momento.

00:53:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

2 comentarios:

Anónimo:
"Son paletos que creen que España es su coto privado"
Es la frase más acertada que nunca he oído para describir la chusma constructora, y no sólo la del pueblo ese.
11 de agosto de 2006 a las 09:29.  

Anónimo:
Paco "el Pocero" es mi heroe.
Pobrecitos técnicos, ingenieros y arquitectos que se dejan los ojos estudiando... qué mal se lo montan.
En algunas escuelas el tráfico de influencias es notorio. Pero en otras a los hijos de los nuevos jerarcas, que no han abierto un libro en su vida, les dan un bonito puntapié en el traserete y les mandan a su casita el primer año, (lo he visto!!) porque tratan igual de mal a todos.

Sí, eso me produce un consuelo incalculable, lo admito.
18 de agosto de 2006 a las 11:39.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja