28 de agosto de 2006
Los empollones son mileuristas
Muy interesante este reportaje de El País: "Los mejores expedientes también son mileuristas". Me confirma en una vieja idea: el sistema educativo español, incluso en sus niveles más altos, no premia sino la mediocridad. La forma medieval que emplean los profesores en sus clases magistrales sólo conduce a la memorización de información de cara al examen. Si hay algún estudiante con talento, tendrá problemas para aprobar.

Ahí están todos esos cerebritos, sirviendo de mano de obra barata en las universidades. "Hago lo que me gusta", dicen. Habría que preguntarse qué lavado de cerebro ha recibido alguien para creer que ser un esclavo en un grupo de investigación es algo que puede gustarle a alguien. A mí lo que me gusta, aparte de escribir, es ir a los supermercados y llenar el carro, echar gasolina y pagar con tarjeta sin mirar el precio, comprarme ropa en tiendas de moda, viajar de vez en cuando. Claro, más me gustaría comer en restaurantes de lujo, tener un BMW X5, una Yamaha T-Max y un chalet en Jávea. Sobre todo, no me gusta estar lamiendo el culo de un funcionario y que me paguen con palmaditas en la espalda y dudosas promesas de futuro.

Estos que salen en el reportaje, junto con otros que he conocido en persona, representan bien ese arquetipo de "listo-tonto" que tanto abunda en este país. No hay nada peor que creerse superior a los demás siendo una completa medianía. Esto es lo que les ha pasado a estas personitas. En sus ínfulas académicas desperdiciarán su juventud y acabarán en empleos basura. Alguno llegará, a los 40 años, a impartir clases magistrales, dictando apuntes para otros tontos como él, y ahí se creerá un Leonardo da Vinci.

Hablando de Filología Hispánica, en la facultad conocí a un montón de genios de expediente brillante. Todos ellos dan ahora clases en secundaria, aunque alguno se aferra a la miseria de las becas o ha emigrado a otro país. Solamente una estudiante, a la que conocí tan sólo de vista, que me llamó muy poco la atención, y que creo que no se esmeró mucho en las notas, es ahora escritora profesional. Esta chica se llama Laura Gallego. Por lo menos una, de toda aquella marabunta, consiguió entender lo que era la literatura.

10:30:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

Anónimo:
¿De verdad te gusta 'ir al supermercado a llenar el carro'? ¿Te mola la música que te ponen para que compres más compulsiva o racionalmente? Sí, ya sabes a lo que me refiero: ese musiketo pseudobakala con letras lamentables cantadas por una mileurista gangosa.

¿Te gusta pagar con tarjeta? ¿El efectivo no tiene bastante glamour? ¿O es que el trámite dura demasiado poco y así no hay quien disfrute?

¿Te gusta comprar en tiendas de moda? ¿Sí? Cuando te ponen la música bakala a todo volumen para que compres con más raciocinio, ¿no te molesta?

¿En serio te gustaría comer en restaurantes de lujo, rodeado de otros rikachos como tú y atendido por camareros serviles? ¿De verdad?

¡Uuuf, tener un BMW, qué símbolo de status! Eso es lo inteligente: tener un buen coche —¡y una buena moto!— para ir al centro comercial que quieras cuando te dé la gana. ¡Tal es el significado de la libertad, de la independencia!

Chalet en Jávea, éso-sí-que-sí. Un español sin apartamento en la playa es como el emperador palpatine sin destructores imperiales.

La literatura de verdad, la auténtica... es la que se vende, supongo, ¿no? A fin de cuentas nada puede —¡ni debe!— existir al margen del mercado. Que le den morcilla a Moretti.

He encontrado muchas articulaciones del triunfa o muérete que te lo tendrás merecido por ser tonto pero normalmente ha sido en sitios poco recomendables, estilo libertad digital o así. Muy, pero que muy logrado.
28 de agosto de 2006 a las 11:15.  

Max:
No puedo estar más en desacuerdo contigo.

"A mí lo que me gusta, aparte de escribir, es ir a los supermercados y llenar el carro, echar gasolina y pagar con tarjeta sin mirar el precio, comprarme ropa en tiendas de moda, viajar de vez en cuando."

El problema es que tu estudiaste Filología Hispánica (supongo que querrías escribir) y a lo mejor en esa carrera no tienen mucho sentido los grupo de investigación (no tengo ni idea). Si hubieras estudiado una ingenieria o una carrera de ciencias, a lo mejor lo que te gustaría sería pertenecer a un grupo de investigación, que en general suele ser mucho más interesante que trabajar en una multinacional haciendo planes de negocio, aunque esté mucho peor pagado.

Es un dilema al que se tienen que enfrentar esos cerebritos, y a pesar de los sueldos más altos de las compañías privadas, muchos se decantan por la universidad, ¿porqué será?
28 de agosto de 2006 a las 11:40.  

KikoLlan:
Aunque soy parte implicada, y por lo tanto absolutamente parcial, no compárto algunos de tus puntos de vista (aunque creo que si algunas cuestiones de fondo).

"Hago lo que me gusta", dicen. Habría que preguntarse qué lavado de cerebro ha recibido alguien para creer que ser un esclavo en un grupo de investigación es algo que puede gustarle a alguien.

No todos los becarios mileuristas son esclavos de un grupo de investigación, y creo que a muchos les gusta lo que hacen (se entretienen vamos).

"Claro, más me gustaría comer en restaurantes de lujo, tener un BMW X5, una Yamaha T-Max y un chalet en Jávea."

Estas cosas, aunque probablemente no disgusten a nadie, no es lo que ansía todo el mundo.

"No hay nada peor que creerse superior a los demás siendo una completa medianía"

Me encanta esta frase... aunque no solo vale para becarios pretenciosos ¿que me dices de los Super Ejecutivos, de la elite empleada en consultoras o de los periodistas gurús?
28 de agosto de 2006 a las 12:36.  

John Constantine:
Pues... creo que el problema también está en la sociedad actual, al menos en la española. Aquí se supone que "triunfar" es, como tu dices es, por orden cronológico, "echarte" novia -me encanta el verbo-, pillar un trabajo más o menos bien pagado, después de 7 u ocho años compraros un piso (je), casarse para poder empezar a pagarlo, y a tirar millas. Bueno, dentro del triunfo tambien entra rehipotecar para pagarte el BMW.

Claro, mal empezamos cuando desde que eliges carrera, la gente no elige lo que le gusta, sino aquello con lo que se supone se gana mas dinero. Es obvio que hay que tener un cierto grado de realismo, pero ya desde los 18 años esta eligiendo, sobre otras cosas, que toda tu vida vas a hacer algo que no necesariamente te gusta, pero es "lo que se lleva".

En mi caso: soy informático, soltero y sin compromiso (sigh), vivo en Valladolid, tengo coche (un Opel Astra pagado al contado hace 7 años) y un ático de unos 70 m2 que compré hace 3 años por 17 millones. Una hipoteca mensual de poco menos de 400 euros y un sueldo de 1200, mas horas extras. Vivo como un rey, sin lujos ni agobios. Más que nada por que me he dado cuenta hace tiempo que los caprichitos (p.e. una PDA, ropa molona, etc) no me llenan. Ni lo más mínimo. Me compré un portátil nuevo , con bastante rabia,este verano simplemente porque mi hermano quería uno y le regalé el que yo tenía, uno antiguo que, para lo que lo usaba, (grabar DVDs) iba de maravilla, y al que echo de menos.

Y yo en la "UNI" era de los peores de mi promoción, tardé 7 años en terminar una carrera de 3 años. O sea que puedo darme con un canto en los dientes. Y aún así, con una situación tan cojonuda, no estoy a gusto. A veces pienso que hubiera debido estudiar literatura, o historia del Arte, que me encantan, y podría haber encontrado un trabajo que al menos me gustara mas... Pero a los 18 años, sinceramente, yo no tenía ni zorra de lo que quería.
O sea que...
28 de agosto de 2006 a las 12:36.  

Anónimo:
Yo aún recuerdo, hace ya diez años a estudiantes de una ingeneria industrial, quejandose de que el problema de un examen pertenecia a un tipo que no habian resuelto en clase. Ya me llamó la atención entonces.

Nuestro sistema educativo era malo. Ahora simplemente es peor.
28 de agosto de 2006 a las 14:11.  

Jorge:
Está claro que si un brillante estudiante no encuentra trabajo más que a sueldo del estado el problema lo tiene los estudios que cursó. Decenas de carreras imparten sus temarios dando la espalda a las empresas como la iglesia antes del Concilio Vaticano II daba misas de espaldas al pueblo. Y, en muchos casos, el latín es común a ambos ejemplos.

Si un estudiante de periodismo o un filolólogo cobran poco es porque hay mucha oferta y muy poca demanda. Las empresas contratan profesionales para ganar dinero y hay personas con una formación más adecuada a ese fin que otras.

Yo quiero ganar dinero para que el dinero carezca de importancia. Para que no sea tema de conversación, de tensiones o preocupaciones. Quiero ganar dinero para que desaparezca de mi vida.
28 de agosto de 2006 a las 15:57.  

Anónimo:
Paradójico el tema de los expedientes? toda la vida machacándonos con el estudia y sé el primero y todo te irá bien y resulta que es al revés?

He trabajado en procesos de selección de personal y os puedo decir que en la mayoría de las empresas el tener un expediente demasiado bueno es handicap para encontrar empleo: se presupone (y desgraciadamente muchas veces con razón) que el poseedor de dicho expediente carece de habilidades sociales, de pensamiento crítico y no es más que un empollón collejeable que en vez de ligar con tías/os, organizar viajes de fin de curso y ser delegado de clase (las actividades extracurriculares definitivamente son lo que más pone a los de RRHH: a eso ha llegado la diversidad española, a que lo que más cuenta sea lo que haces fuera de las clases) se ha estado encerrado en su habitación memorizando apuntes.

Además, suelen ser gente con la autoestima bastante baja, y no sin razón, ya que después de tanto esfuerzo apenas tienen nada, en fin que se los comen crudos en cuánto abandonan la universidad y entran en el mundo real, será por eso que prefieren seguir trabajando gratis para sus ex profesores?
28 de agosto de 2006 a las 17:33.  

David S.G.:
"La forma medieval que emplean los profesores en sus clases magistrales sólo conduce a la memorización de información de cara al examen."

Si pues no sabéis lo que se está cociendo ahora en la universidad con el plan bolonia. Supuestamente las clases magistrales desaparecerán y con ellas los exámenes finales de "melojuegotodoaunacarta".

Ahora que soy estudiante universitario estoy viendo la transición de un sistema a otro y sinceramente no sé que es peor si el remedio o la enfermedad. Lo que se entiende por evaluación continuada es entregar una serie de trabajos a lo largo del semestre y ya está esa es la gran fórmula propuesta. Claro el tema funcionaria si hubiese que entregar trabajitos cada semana pero como la uni está masificada y los profes no pueden corregir doscientos trabajos semanalmente todo se reduce a tres o cuatro trabajillos al quatrimestre y no son trabajos profusamente documentados lo que hay que entregar precisamente, además para acabarlo de rematar no se tocan todos los temas de la asignatura no es posible (como si lo sería en un largo examen final). Vamos una ridículez, casi tan fácil y chorra como la ESO. Y encima nos quieren hacer creer que esto es el "laureado sistema educativo anglosajón" andaya!...

Así es que si creíais que antes estaba mal la cosa, AHORA VA A PEOR.
28 de agosto de 2006 a las 22:04.  

Anónimo:
El único problema que tiene la universidad española es la masificación. Y el plan de Bolonia es bueno. Otra cosa es que los españoles no sepan adaptarse.

En primer lugar, ¿quién necesita a 170 historiadores al año? ¿y 2500 ingenieros? El problema es que la universidad española genera una gran demanda de trabajo cualificado pero carece de oferta, ¿y que ocurre cuando hay mucha demanda y poca oferta? Pues que los sueldos bajan. En Finlandia sólo entran 7 estudiantes en Historia al año. Eso si, todo pagado y con un sueldo mensual porque la uni es 100% pública. Así sólo se forman los mejores, pero con calidad, y al salir, tienen trabajo, que para eso esta la universidad.

En España se desprecia la formación vocacional (aunque un fontanero gane bastante más que un informático), cuando debería ser un foco importantísimo de formación de profesionales. Pero claro, todos quieren ir a la universidad, porque es lo socialmente aceptable.

Asi que tenemos una universidad masificada, sin calidad, sin oportunidades y sin orientación laboral. El plan de Bolonia pretende unificar el sistema universitario europeo. En España si no terminas los cinco años de historia no tienes título, y si quieres hacer especialización, tienes que pagarte un Master(dos años) y luego el doctorado (4 años). Ahora vamos a ser como el resto del mundo: 3 años para el que quiera una carrera general para dar clases en bachillerato y un master oficial publico que te permita especializarte sin haber llegado a los 35.

La filología hispánica es posiblemente una de las carreras más fructíferas si el filólogo quiere ver mundo, porque vivo en el extranjero y puedo asegurar que se matan por aprender castellano "del bueno", por lo que siempre eligen a profesores españoles (aunque no sea filologo)y pagan una pasta importante. Pero claro..."Como en España, en ningún sitio".

Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con Alberto, yo también quiero llenar el carro de la compra sin mirar antes lo que me queda en la cuenta. Y el que diga lo contrario es que o es tonto o sigue viviendo con sus padres y aun no sabe lo que es "llegar a fin de mes". En Escandinavia el 60% de la gente trabaja en lo que ha estudiado, en España no llega al 20%. España necesita rehacer su sistema universitario y abandonar la política de que "cuantos más esstudien, menos habrá en el paro".

Por cierto, Alberto, echa un vistazo a los puestos de trabajo de la UNESCO de traductor, hay uno de español ahora (el plazo acaba en septiembre, no se en que fecha) y el sueldo es de 55.000 euros al año, para currar en Paris. Igual te interesa.
29 de agosto de 2006 a las 04:37.  

Ikke Leonhardt:
¿Triunfar en la vida es tener un coche grande de la hostia y llenar hasta los topes el carro en el "súper"?

Vaya tela, Alberto.
29 de agosto de 2006 a las 10:51.  

Manu, the java real machine:
Pues sí... para nuestra desgracia, los que escogimos hacer una carrera en un momento dado, el sistema educativo español es una basura, en el que tener ideas propias, muchas veces, trae más problemas que otra cosa...

Recuerdo las clases de filosofía en COU... horribles para mi, porque cuando me contaban un montón de ideas de personas ya muertas, sobre el mundo y el hombre, a mi me parecían totalmente fuera de lugar y me negaba a asumirlas como ciertas, como exigia nuestra profesora, y las discutía...

¿Resultado?... las pasé canutas para aprobar filosofía, y la profesora me miraba con desdén cuando le decía algo como... '¿cómo puede hablar y teorizar sobre el mundo y los hombres alguien que con poco más de 20 años se encerró en una habitación? Para hacer algo así, hay que salir, ver y conocer mundo y a los hombres...'

Sin embargo, por lo menos la Universidad me resultó mucho más fácil de lo que yo creía. Supongo que porque se adaptaba más a mis gustos y se me permitía pensar por mí mismo...
Y aún así, me asombraba ver a un montón de compañeros, que olvidaban las bases del conocimiento de la informática con la misma velocidad con la que las habían memorizado... llegar a los exámenes y aprobarlos a base de 'memoria' y no 'lógica' ni aplicar los conocimientos aprendidos.

Sobre estos cerebritos... pues la verdad, a mi también me gustaría dedicarme al I+D. Pero por desgracia hoy por hoy, en este país, el I+D solo se da en algunas Universidades que tan solo te ofrecen becas que están muy lejos de compensar el esfuerzo y trabajo aplicado.

Mientras tanto, las empresas siguen recompensando mejor a comerciales y personajes mediocres, que al ser más prescindibles a la hora de sacar el trabajo, obtienen ascensos con más facilidad... puesto que, ¿qué jefe estaría dispuesto a ascender a una persona que le saca siempre el trabajo adelante?...

La verdad es que nuestras Universidades, producen demasiados titulados al cabo del año, lo que ha provocado que se devalue el tener un título hoy en día... y las profesiones asociadas.
Supongo que es lo que buscaban hace años, cuando los titulados salían mucho más caros a las empresas.
29 de agosto de 2006 a las 11:21.  

alberto:
Muy buenos los comentarios, pero me gustaría aclarar alguna cosa. Nunca he sentido rencores hacia los que tienen más que yo, sobre todo si son bienes de consumo.

Cuando trabajaba en un periódico en Valencia tenía que ir al supermercado con una calculadora, buscando los productos de oferta. Veía los chuletones rojo intenso en el mostrador pero tenía que comprar pollo, veía los jamones de jabugo pero compraba jamón de york. Luego iba a la gasolinera y miraba el contador con frustración, como si por aquella manguera me estuviesen sacando la sangre. ¿Eso es "hacer lo que te gusta"? Hacer lo que te gusta es estar tranquilo, relajado, no mirar los precios sino el hambre que se tiene.

En cuanto a los coches alemanes, han demostrado ser los más seguros y confortables. Aunque ya sabéis que a mí lo de fardar me importa tres pepinos, siempre me muevo en un escúter de 125 y hasta los "qué pasa neng" se creen superiores. Pero fijaros en esta anécdota: hace poco estaba yo en Jávea con mi escúter parado en un semáforo y delante de mí había un Mercedes. Al ponerse la luz verde el Mercedes salió tranquilamente, pero por su izquierda apareció una especie de loco a todo gas que no puedo frenar. Era un coche de esos con aspecto de coreano. El Mercedes frenó pero no pudo evitar el golpe, le metió un viaje en la parte derecha que le abolló las dos puertas y los cristales saltaron en pedazos. El coche acabó en la otra parte de la calle. La gente de dentro no se hizo daño aparentemente, aunque iban niños detrás. La cuestión es que avancé con el escúter y miré el parachoques del Mercedes: apenas tenía una marquita blanca, no se había roto ni el piloto.

Yo creo que es de una gran ignorancia pensar que los coches se compran sólo por la imagen.

Y para el estudiante que teme no aprobar: tranquilo, os aprobarán a todos, hasta a los merluzos. Los profesores están cagados porque les van a recortar la carga lectiva y porque hace muchos años que el número de alumnos baja en picado (lo que no hacen es preguntarse el porqué), de modo que la consigna es aprobar lo más posible para mantener sus puestos de trabajo y sus subvenciones. Si la universidad antes era mala, ahora es lamentable.

Y al anónimo que me ha dado la referencia sobre la Unesco, gracias, voy a echarle un vistazo.

Saludos a todos.
29 de agosto de 2006 a las 11:24.  

Anónimo:
Ser el mejor tampoco esta tan mal. A mi me regalaron un reloj por ser el primero de la promoción ;).

Pero es cierto que el que se paso media juventud estudiando (no simplemente memorizando, tambien aprendiendo) o el que trabajó para pagarse los estudios la cagó y bien. La Universidad (española) no esta para aprender (si es lo que realmente quieres, mejor lo haces por tu cuenta) sino para conocer gente, hacer contactos y coleguillas que te permitan montar tu chiringuito en el futuro.
30 de agosto de 2006 a las 13:36.  

Xa:
Lo que pasa es que a todos no nos gusta lo mismo.

Alberto habla de un cochazo, un apartamente en Jávea, ... y demás cosas materiales (aunque luego te vayas por las ramas de la seguridad en el coche, no ibas por ahí desde el principio).

Voy a hablar de mi caso, que es el que conozco mejor :P
Estoy entre los 3 primeros de mi promoción (Ingeniería Informática). Prácticamente recién salido de la facultad cobro unos 1200?/mes en un trabajo con horario flexible y vacaciones pagadas. Se tienen en cuenta las ideas de los nuevos, participamos en todas las fases de los proyectos (no sólo picamos código).
Podría estar cobrando prácticamente 600? más al mes en cualquier otra empresa grande, pero no tendría ni la mitad de libertad ni estaría tan agusto.
No me podré comprar un BMW a corto plazo (quizás tampoco a largo), pero con un Smart Fortwo me sobra.
No tendré un apartamento en Jávea, pero tengo todo el mes de agosto de vacaciones (y cobrando el sueldo íntegro).
Me da de sobra para salir a menudo de copas o de tapas, aunque sea al bar de la esquina, no me hace falta el restaurante de 'lujo' (en esos que pagas 10? porque te manchen el plato con sirope).

Y dentro de unos días empezaré a doctorarme (o a 'masterizarme' con los últimos cambios). Porque lo realmente interesante de los ingenerías (y en general las ciencias) es investigar. Avanzar y mejorar.
Aunque según tú a lo mejor a lo mejor estoy desperdiciando mi juventud ;)

Esos empollones mileuristas sí están haciendo lo que les gusta. A todos nos gusta tener dinero, pero hay cosas que gustan más todavía.

El expediente sí importa, he tenido 3 ofertas de trabajo antes de terminar (sin buscarlas) y pude acceder a las pruebas de Google por ello. Y compañeros míos más de lo mismo. ¿Qué es eso de que un buen expediente es handicap?

Tampoco sé el ambiente que tenéis en Filología Hispánica, pero desde luego en mi ámbito no es para nada así.
Lo siento Alberto, pero en esta entrada sólo he visto un poco de mala leche y lo que creo no es que ellos se sientan superiores sino que tú te sientes mediocre.
31 de agosto de 2006 a las 14:28.  

alberto:
Bueno Xa, me has acojonado con tus 1.200 euros al mes y "vacaciones pagadas". La cuestión es que tú dices que vas a empezar doctorado, yo ya estuve dos años en él, tengo el famoso Diploma de Estudios Avanzados. No pienso hacer la tesis porque es algo completamente estéril.

Eso sí, conozco el ambientillo de letras, no tanto el de informática. Aunque te tengo que reconocer que aún hay algo que me cae pero que los empolloncitos: los doctorandos tardíos.
31 de agosto de 2006 a las 15:17.  

Xa:
No me daré por aludido con lo de doctorando tardío: terminé la carrera este junio.

No pretendía acojonarte (bonita ironía), simplemente mostrar mi situación con la que estoy agusto. Ya te digo que es poco para lo que podría(mos) estar cobrando. Aunque te lo sigas sin creer, hay gente que valora más allá del dinero.
Será que tú eres del 76, yo del 84, y que en una generación se ven las cosas diferentes.

Si la tesis es estéril en tu ámbito no lo sé (sí dices eso supondré que sí), en otras muchas sé que merece la pena.
31 de agosto de 2006 a las 23:36.  

Anónimo:
Xa, la única diferencia entre tu "generación" y la de Alberto es que a vosotros los petisuis os parece normal vivir en casa de papá sin pagar ni un duro de esos 1200 euros a mamá. El lema de vuestra generación no llega más allá de "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos". Por cierto que lo de las vacaciones pagadas es un derecho laboral, es decir, no eres un privilegiado.

A TODOS nos gustaría estudiar más, hacer el doctorado, y a la vez tener una casa y un buen sueldo. La cosa es que en muchos países, eso es posible, pero en España no. No sólo eso, sino que la tenencia de un doctorado o de un master no te garantiza un trabajo. Tu tienes suerte porque la Ingeniería Informática acaba de crearse, por lo que no abundan los licenciados y hay suficiente oferta. Deja pasar unos años, y ya veremos como va el asunto para los que vienen detrás.

De todas formas creo que entre el artículo de Alberto y las respuestas hay un gap de comprensión demasiado grande. Alberto está obsesionado con la vivienda y sus detractores viven en el paradigma de "como en casa, en ningún sitio".

Señores, HAY un problema, queráis verlo o no. Si hay que quedarse en casa de mama para pulirse el sueldo en vacaciones y un coche, es que algo no va bien. El sueldo debería dar para independizarse, comprarse un coche, llegar a fin de mes y ahorrar para unas vacaciones en la playa. Y la única realidad en España es que no es así.

Es la teoría evolutiva de la abuela...Los hijos listillos chupopteros abusan de su bondad para vivir como si fueran millonarios bajo la falsa sensación de que son independientes. Y encima, consideran que es una forma digna de vivir. Esa es la diferencia entre la "generación" del 84. Los del 74 y 78 pensamos que dignidad e independencia van de la mano, y preferimos no abusar del amor paternal.

Pero no he terminado, un amigo sueco acaba de terminar la carrera de arquitectura en la Royal School de Copenague. Hizo las prácticas en España y uno de los estudios de arquitectura más importantes de España le ofreció un empleo por 800 euros, ni que decir que en Suecia el sueldo mínimo que ofrecen a un arquitecto es 2500 euros... 800 euros! Mi madre cobra 800 euros y está limpiando. Tu cobras 1200...400 más que mi madre. Sinceramente, ¿Crees que es suficiente retribución que te paguen menos de cien euros por año de carrera? ¿No crees que es vergonzoso que tu hayas gastado cinco años de carrera, más cuatro años de instituto y cobres 400 euros más que una señora que no tiene ni el graduado escolar? Ella también tiene horario flexible y un mes de vacaciones pagadas que puede elegir cuando quiera. Y fíjate, en Malmö, la esposa del arquitecto acaba de encontrar un trabajo de profesora de español e inglés en un instituto, y no es licenciada. ¿Sabes cuando cobra? 2300 euros al mes. Con más de un mes de vacaciones pagadas.

En fin, historias para no dormir.
4 de septiembre de 2006 a las 04:52.  

Anónimo:
Xa:

1. El mes de vacaciones pagadas lo tiene todo el mundo por ley. Asi que no nos vendas la moto de que las vacaciones pagadas son un privilegio.

2. Un sueldo de 1200 euros para alguien con un titulo universitario es una miseria en cualquier lugar del mundo civilizado. Menos en España.

3. La gente de los pirineos para arriba se va de casa a los 18. Como te da para pagarte un coche, supongo que aun vives con tus padres, y por muchos años. Si no es asi, tu hipoteca tiene que ser de las gordas. En cualquiera de los dos casos, ole tus huevos si eso es a lo que aspiras en la vida. (Que te planche tu madre los calzoncillos hasta que cumplas 40 o que tus hijos hereden tu hipoteca)

4. Estas explotado, como todos los licenciados en España. Lo peor es que no te das cuenta, como todos los de tu generación.

5. Eres de los que nunca han vivido fuera y dicen "como en España no se vive en ningun sitio".

6. Sal a ver mundo, a ver si espabilas un poco.

G.
4 de septiembre de 2006 a las 05:09.  

PLanB:
Para el anonimo que critica a Xa,estoy de acuerdo contigo en los puntos 1 al 5 pero disiento contigo en el 4, los de la generacion anterior tambien somos unos explotados y no hemos hecho nada para evitarlo(mayoritariamente).
Las generaciones se ven influidas y condicionadas por la anterior.
La generacion 80-90 ha visto el percal y se ha adaptado lo mejor posible, la de los 70 hemos sido pasiva y acomodaticia, y por supuesto en gran parte nuestra naturaleza es asi influenciada por la generacion que nos precedia.
Me hacia gracia el Marias este criticando lo del botellon como si las hordas de botelloneros hubiesen venido del espacio y no hubiesen sido criados y educados por gente de su edad.

Xa no tiene la culpa de que a los de su edad se les lave el cerebro constantemente, son gente influenciable, debemos ser autocriticos y recordan que es nuestra generacion la que esta manteniendo la inercia del modo de vida actual.
4 de septiembre de 2006 a las 11:54.  

Anónimo:
Veo mucho ensañamiento injustificado contra el tal «Xa»; sobre todo con argumentos que vienen de gente que se supone son de la generación del 74-78 pero que parecen más propios de los curraos del 50: no hay más cera que la que arde, el que tiene vale y el que no no, yo curré en una mina cargando sacos de 50 kilos así que tengo razón en todo mientras que tú estás equivocado, pipiolo.

¿Que las vacaciones pagadas son un derecho y que nadie debería considerarse un privilegiado por tenerlas? Claro que sí; lo importante en este caso es ¿por qué hay alguien que considera que es un privilegio? ¿Por qué no ayudarle a ver cómo debe(ría)n ser las cosas, en lugar de dar más leña al mono? ¿Por qué no preguntarnos a qué macabro experimento lo han sometido ?a él, a varias generaciones, a un país entero? para que acabe pensando así?

Y sobre todo, ¿qué papel jugamos en todo ésto los buenos de la peli, ya saben, nosotros los simpáticos chicos del 74-78? ¿Hemos plantado cara alguna vez a algún empresario? ¿Nos hemos echado a la calle a defender lo que ganaron nuestros bisabuelos? ¿O nos hemos quedado en casita? ?maldiciendo, eso sí, o mejor aún, escribiendo demoledores entradas en cualquier blog.
4 de septiembre de 2006 a las 14:04.  

alberto:
Sí, interesantes los últimos comentarios. Pero esperaros a que la generación de Xa vaya fracasando y tal vez no parecemos nosotros tan tontos. De momento, se van a comer la crisis en una edad en la que no estarán laboralmente estabilizados.

En cuanto a nuestra generación, cada vez tengo una peor opinión de ella. Os doy la razón en todo: acomodaticios, de perfil bajo, malcriados por los padres, pasotillas, metrosexuales y más paletos de lo que creemos. Pero creo que aún estamos a tiempo de cambiar. Ese cambio no es comenzar a quemar coches, sino no dejarse llevar por lo que dicen los medios de masas, dejar de vivir para conformar a nuestros padres, dejar de sentir tan fuerte la presión del grupo. Y, por supuesto, no dejarse engañar por algunos empresarios.

Y, por cierto, el botellón tiraba más a la generación de Xa que a la mía. Por la tele lo que se veía no eran treintañeros. Nosotros somos más de apretujarnos en el zulo hipotecado.
4 de septiembre de 2006 a las 14:30.  

Anónimo:
Estoy totalmente de acuerdo con las criticas a nuestra generacion (soy del 78) en lo que al conjunto de individuos se refiere.
Sin embargo, mi caso es bien diferente. Me fui de casa pronto y al extranjero, y llevo ya unos cuantos años de expatriado por diferentes paises. Trabajando en lo que me gusta y viviendo muy bien. Deje el curro que tenia en España porque no quise tragar con la mierda de sueldo y queria ver mundo. No me he quedado en casa escribiendo entradas demoledoras en blogs :)

Cada vez que vuelvo por navidad, se me cae el alma a los pies viendo a amigos mios que siguen en casa de sus padres aun con la carrera por terminar o en trabajos basura.

Al hacer la critica a Xa, la hice en cierto modo pensando en esos amigos mios alli en España. Asi que teneis razon, son bien ciertos todos esos vicios de nuestra generacion.

Pero como dice Alberto, la que viene detras es aun peor.

G.
4 de septiembre de 2006 a las 18:08.  

Xa:
Oh, veo que se han ofendido los señores =)

Como nos gusta desviarnos completamente del tema, que recuerdo va de esos pobres 'genios' mileuristas que no saben lo que quieren (porque lo que todo el mundo quiere es estar forrado).

Por supuesto, salió a tema el botellón. Ya se sabe que lo peor que le ha pasado jamás a la sociedad es la juventud.

Repetiremos por puntos lo que he dicho para ver si así se entiende:
- Ya he dicho DOS veces que 1200E/mes (netos) es poco. Sólo he dicho que a MÍ, estando recién salido y por el momento, me compensa a cambio de otras cosas. Aquí estábamos hablando de gente que está finalizando sus estudios (o prolongándolos). No de señores con 35 - 40 años. ¿Que me encantaría cobrar los 2500? (netos)? Pues claro, si a alguien se lo pagan recien acabado la carrera, decidme donde para poder abrir los ojos.
- En las vacaciones pagadas tenéis toda la razón. Debería haberme referido a la paga extra de verano íntegra llevando sólo 2 meses (en vez de la parte proporcional), pero en cualquier caso os doy la razón.
- Las generalizaciones son muy malas: ni tengo coche ni vivo de gratis en casa de mis padres. De hecho, llevo muchos años colaborando en casa con los gastos: se puede estudiar y ganar dinero a la vez.
- Cierto, no he vivido fuera de España pero no pienso que aquí se viva como en ningún lado (ay, una vez más las generalizaciones). Se vive diferente. ¿Se cobra más fuera? Sí. ¿Vale todo más fuera? También, aunque igualándose. Si esto no es así estaré encantado de oír/leer aportaciones. Por poner un ejemplo, ahora que hablamos de Copenhague: 18 coronas un viaje en metro en 2 zonas, más de 2?. En Londres creo que son más de 3?.
- Supongo que por independizarse a los 18 años entiendes vivir en un piso compartido con 4 compañeros.
- "A ver si espabilas". Típica frase que se suelta para creer que refuerza la opinión. No gracias, si estoy equivocado lo reconoceré (es algo que muchos más mayores no sabéis hacer).

Alberto lo único que decía en su entrada es, de forma resumida: "los mejores expedientes realmente son tontos". Con bastante mala baba, por cierto.
Si leo esta bitácora es precisamente porque me interesa el tema de la vivienda, y como a mí, muchos más jóvenes. Pero está de moda decir que a los jóvenes nos da igual todo, que sólo pensamos en el botellón y en la fiesta. Y lo mejor es que encima vosotros mismos pretendeis decir con cosas como estas que "estudiar no sirve de nada".

Que en España tenemos un problema, es bien cierto y tan grande como las hipotecas de algunos. Pero no es precisamente de lo que iba esta entrada.
Feliz discusión.
4 de septiembre de 2006 a las 18:32.  

Anónimo:
Vaya plan.¿Con cuanto dinero al mes seríais felices?
Que triste, que triste...
5 de septiembre de 2006 a las 12:09.  

Anónimo:
Bueno, yo vengo de terminar un degree en lenguas en una universidad de Inglaterra (donde hubo 7 premios Nobel hasta ahora) donde saque un first class (matricula de honor). Desde que empece la carrera mi intencion era ensenar lenguas en este pais por lo que voy ahora a hacer un PGCE (es una especie de CAP)No creo que ensenar en institutos sea nada de lo que uno se tenga que avergonzar. Yo entro en este mundo con una gran vocacion. Sim embargo leo en el articulo que citas que uno considera las oposiciones a secundaria como opcion pero que no le hace gracia. Ya ves como es el sistema espanol! Cuantos profesionales hay con vocacion!!! Por lo demas estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices sobre la mediocridad del sistema espanol que tambien conozco. Has dado en el clavo!!!
9 de septiembre de 2006 a las 04:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja