18 de agosto de 2006
"El pinchazo español dañará al resto de Europa", por Matthew Lynn
Aquí va el articulito traducido del inglés. Os vais a asustar:
21 de junio (Bloomberg) -- Se está preocupando por los desequilibrios mundiales?

Entonces quite su mirada de los Estados Unidos. Es por España por lo que debería de preocuparse.

Durante una década, los españoles han estado montados en una marea de dinero barato, alimentando un boom en la construcción, los inmuebles y ahora las fusiones y adquisiciones. No puede faltar mucho para que esta marea se dé la vuelta. Cuando lo haga, seguramente la suciedad quedará al aire -- no sólo para España sino para toda Europa.

"España seguirá creciendo hasta que se derrumbe bajo su propio peso", avisó Charles Dumas, jefe de investigación internacional de una consultora londinense llamada Lombard Street Research, durante un seminario la pasada semana. "Cuándo esto ocurrirá no lo sé, pero será bastante desagradable cuando lo haga".

En la superficie, la economía española es robusta comparada con sus vecinas. Según estima el Fondo Monetario Internacional, su economía crecerá un 3.3% en 2006, comparado con el 3.4% del año pasado. En la última década, la economía española casi se ha doblado en tamaño, y ha superado la media de crecimiento de la zona durante 11 años seguidos. Desde un retraso relativo, España ha eliminado rápidamente la distancia con el resto de Europa Occidental.

Profundicemos un poco y veremos que las cosas no son tan de color de rosa. El alimento para el crecimiento rápido de España ha sido mayormente el colosal estímulo monetario desde la entrada en el euro. El Banco Central Europeo pone los tipos de interés sobre todo para las deprimidas economías de Alemania y Francia, no para la recalentada España. Los tipos de interés se han mantenido bajos, permitiendo a los españoles ir cargándose de deudas.

La inflación española es ahora del 4%, mientras que los tipos de interés están en el 2.75%. Dado que los tipos están por debajo de la inflación, los créditos son, de hecho, gratis.

Burbuja inmobiliaria

Los españoles han sido raudos, y han estado enterrando dinero en los inmuebles. Los precios de las viviendas han crecido más del 12% en 2005, y más del 16% en 2004, según indica el Banco de España. Lo primero que cualquier visitante percibe son seguramente los bosques de grúas, y el incansable estribillo de los martillos mecánicos.

En el corto plazo, esto es genial. En el medio plazo da mayores problemas.

"El rendimiento económico de España es insostenible", escribió Angus McCrone, un economista del Centre for Economics and Business Research, de Londres, en una nota a los inversores.

La tensión puede verse en un déficit comercial que ha entrado en una espiral sin control. Desde un déficit del 3.6% del PIB en 2003, según cálculos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París, hasta el 8.9% del PIB al que va a llegar este año. El año que viene crecerá hasta el 9.8%. Porque España no puede producir tanto como consume, y eso la lleva a importar cada vez más y más.

Tomar medidas

Sin el euro, los mercados hubiesen empezado a tomar medidas para corregir el desequilibrio. Los inversores hubiesen hecho caer el precio de la moneda, haciendo las importaciones más caras y las exportaciones más baratas -- algo parecido a lo que ha estado pasando en los Estados Unidos, que tiene un déficit relativo más pequeño que España.

En España, esto no está ocurriendo. Dentro de la eurozona, el tipo de cambio no puede alterarse. Exteriormente, el euro ha estado subiendo, no bajando. La única forma para España de equilibrar su economía es a través de un largo periodo de bajo crecimiento, aumentando el desempleo y enfriando la demanda. ¿El detonante más probable? Un hundimiento del mercado inmobiliario.

Si eso ocurre, no serán sólo los españoles los que sentirán las consecuencias.

La locomotora europea

En décadas pasadas, España puede haber sido periférica en la economía europea. Francia, Alemania e Italia eran los países que contaban. Pero ya no más. Según los cálculos de Lombard Street, entre 2003 y 2005 el 39% del crecimiento de la zona euro vino desde España. Sin él, Europa casi no habría crecido.

Cuando España entre en crisis, mucho del crecimiento de la zona euro va a desaparecer de golpe.

Peor, el barato dinero español se ha ido esparciendo por el resto de Europa. El Grupo Ferrovial ha llegado hace poco a un acuerdo para pagar un poco más de 10.000 millones de libras (18.300 millones de dólares) por BAA Plc, el operador de aeropuertos del Reino Unido como Heathrow. El Grupo Ferrovial es ahora la constructora más importante del mundo.

Abertis Infraestructuras planea comprar la mayor empresa de autopistas de Italia, Autostrade SpA, por 12.700 millones de euros. De hecho, de las cinco mayores compras en Europa este año, alguna compañía española ha estado implicada en tres de ellas. A este ritmo, muchas de las infraestructuras de Europa van a caer en manos españolas.

Cuando la crisis inevitable llegue, las compañías españolas no van a estar en tan buena forma. Con su economía doméstica entrando en recesión, ganar dinero será complicado. Algunos no sobrevivirán. Cuando esto ocurra, las compañías que han comprado serán exprimidas de la misma manera. Algunas no sobrevivirán.

Ahora mismo es seguramente demasiado tarde para esperar un suave aterrizaje en España. El problema es que muy pronto los problemas de España van a ser los del resto de Europa también -- y arreglar el embolado puede tardar años.

(Matthew Lynn es un columnista de Bloomberg News. Las opiniones expresadas son suyas.)
El artículo original: "Spain's Looming Bust Will Hurt the Rest of Europe: Matthew Lynn".

Ahora mismo, sólo se me ocurre añadir dos cosas:

La primera, es que nadie duda de la implosión a medio plazo de nuestra economía. Lo dan por hecho. No hay "nuncabajistas" ni esas cutres falacias que nos intentan vender los políticos. Que nos vamos al agujero es 100% seguro.

La segunda es que, si Europa queda salpicada por nuestra mierda, tendrá lo que se merece. Durante demasiados años, la política monetaria se ha encaminado a favorecer a Alemania y Francia, que eran los que cortaban el bacalao. No les importaba a Trichet y sus colegas que aquí hubiese un par de generaciones machacadas sin poder acceder a la vivienda y que nos estuviese creando un cáncer económico. Ahora el monstruo que ellos han creado les puede estrangular. Bien empleado les estará.

Y como estoy estos días más literario que de costumbre, les voy a poner a este cabroncete Matthew Lynn, a Trichet y al resto un trocito de un viejo romance castellano, el Romance de los Carvajales:
Querellámonos, el rey,
para ante el soberano,
que dentro de treinta días
vais con nosotros a plazo


14:09:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

Anónimo:
El brazo ejecutor de la política monetaria de tipos bajos fue el anterior presidente del BCE, Duisenberg, no Trichet.

Como bien dices, esto ya no tiene remedio, España va directa y sin control a una crisis bestial. Ya se puede asegurar con total seguridad.

España, a pesar de no tener el peso de Alemania o Francia, es una de las mayores economías del mundo y "nuestra mierda" les caerá de lleno a todos los miembros de la zona euro. Son las pegas de la economía y moneda común.

El neoliberalismo está fracasando rotundamente, al menos en España.
18 de agosto de 2006 a las 19:43.  

Anónimo:
Amo a vé'.

Los ciudadanos alemanes son los que han estado poniendo los euros que nos han llovido todos estos años; la mayor parte de este chorro inacabable ha ido a parar, como es de forma natural, a los bolsillos de nuestros empresarios en forma de adjudicación de proyectos. Los españolitos de a pié se han quedado con las sobras, con el detritus, en forma de empleo inestable y mal pagado.

En otras palabras: la tormenta de euros que hoy por hoy no tiene visos de amainar ha jodido la vida, sobre todo, a los ciudadanos alemanes, y en buena parte a los españoles.

Dicho esto no se me ocurre ningún motivo para hacerles objeto de revancha alguna, salvo tal vez la necesidad de castigar la estupidez supina que les ha llevado a permitir que pase tal cosa, sobre todo votando a quien han votado.

Pero claro, si ese mismo criterio nos los aplicaran a nosotros tal vez saldríamos todavía peor parados, ¿verdad?

Pues éso.

Deploremos la actuación de «los que cortan el bacalao», pero dejemos en paz a los que las han pasado tan canutas o más que nosotros, que no tienen culpa ninguna.
19 de agosto de 2006 a las 08:19.  

alberto:
A ver, es cierto que esta entrada representa un cierto viraje en mi línea de opinión. Pero lo que ha ocurrido no es exactamente que esos buenos samaritanos alemanes nos han dado los euros a fondo perdido porque les caemos tan bien. Ellos calcularon un volumen de negocio para sus empresas, un destino turístico casi en propiedad y un control a su favor de nuestra economía.

Hemos cedido mucha de nuestra soberanía a Francia y Alemania. Ellos yo no sé si han ganado o perdido dinero con todo esto. Probablemente el contribuyente alemán haya perdido, mientras que el gran empresario ha ganado. Pero lo que es seguro es que el alemán nunca pierde. Parece tonto, pero no lo es.

Ahora los intereses de las hipotecas se devolverán a Alemania, lo que los va a reflotar económicamente. La política monetaria se ha hecho siempre para ellos, y eso nos ha matado. ¿Sabían ellos que con nuestros tipos reales negativos acabaríamos siendo deudores de ellos de por vida? Creo que debían de haber actuado. Se habla mucho de la peculiaridades de nuestra burbuja, pero quiero que me digáis qué país ha soportado tipos reales negativos durante tantos años y ha salido indemne. Es cierto que aquí hemos sido codiciosos y muy incultos financieramente, pero burbujas las ha habido en USA, en Japón, en Francia, en Inglaterra y en todas partes. Es una consecuencia directa y matemática del crédito demasiado fácil.

Yo creo que deberíamos de reflexionar sobre esto. La culpa, como en casi todos los desastres económicos, no es sólo de uno. Aquí hay muchos culpables.
19 de agosto de 2006 a las 10:10.  

Anónimo:
No os preocupeis, cuando el paro llegue al 15%-20% y las pensiones no se puedan pagar en el 2010 y nos hayan hechado del euro siempre podemos reciclar los cayucos de canarias poniendoles ruedas para volver a francia y alemania a currar de limpiaculos y fregasuelos... ahh que no podemos porque ahora inmigrantes africanos lo hacen por 4 euros .....
Pasar de ser pobre a rico es muy facil, pero de rico a pobre jode que no veas. Los espanyolitos hemos experimentado lo primero... ahora a ver como reaccionamos a lo segundo...
21 de agosto de 2006 a las 16:01.  

Anónimo:
NO HAY QUE DRAMATIZAR, únicamente tenemos un problema de inflación, nuestro modelo de crecimiento basado sobretodo en la construcción no está agotado.
Ahora mismo crecemos debido al consumo de la demanda interna, necesitamos que se incentive la inversión extranjera para que podamos crecer sin endeudarnos y de forma más sostenible.
Si hay crecimiento vía inversión, no hay paro, y si hay empleo no hay crisis económica.
No dramaticemos y centremonos en nuestros problemas: elevada inflación y poca inversión.
22 de agosto de 2006 a las 00:59.  

Anónimo:
Anonymous dijo: "....de limpiaculos y fregasuelos... ahh que no podemos porque ahora inmigrantes africanos lo hacen por 4 euros ....."

Si, y lo que es peor: el trabajo cualificado lo hacen los polacos, hungaros y checos porque tienen un nivel de educacion por lo menos igual si no mayor y siguen siendo mas baratos...

Un saludo
22 de agosto de 2006 a las 09:23.  

Anónimo:
Sobre la burbuja....
Te comento un caso de Gandia, (~75.000 hab, Costa Valenciana), Realizo un seguimiento a una finca de apartamentos (a modo experimento personal) en la playa, es una finca pequeña de 13 apartamentos (~70-75m2) con piscina y garaje, para nada de lujo.
Todo viene porque conozco personalmente al promotor/constructor y a muchos de los vecinos que compraron inicialmente.
El caso es que parece estar pasando, y creo que es aplicable al resto de la zona, es que la gente parece dar por hecho que el precio maximo de los pisos ya ha pasado, quedando aproximadamente situado en el tiempo sobre la primavera de 2005.
Para enterdenos, salieron a la venta en agosto'04 por unos 160.000eur. de media cada apto. alcanzaron el máximo, como decia, en la primavera'05 sobre los 210.000 y en este momento puedes comprarlos por unos 180.000 eur sin problema.
hasta aqui son hechos de esa construccion en particular.
Pero al comentar este hecho con profesionales del sector inmobiliario de la zona (apis y vendedores) me comentan que es la tónica general, que lo caro NO se vende, da igual cuanto tiempo este a la venta (al contrario que años anteriores), y que los precios se estan deslizando a precios de 2004...
No me considero un "pepito" pero me gusta pensar que hay una forma tranquila de enfriar esto, es decir, si compré sobrevalorado pero puedo vender recuperando la inversión renunciando a la plusvalia, no sé, en el fondo soy un optimista y creo que el sentido común se acabará imponiendo de alguna manera
22 de agosto de 2006 a las 14:31.  

Anónimo:
Supongo que el autor, como buen inglés, ya no se acuerda cuando nosotros teníamos los préstamos al 17% y ellos en el Reino Unido al 4%.

Igual seguramente le duele que haya empresas españolas que estén haciendo, en estas condiciones, lo que ellos llevan haciendo años. Por ejemplo, le dolerá que BAA (la gestión de los aeropuertos) haya sido comprada por Ferrovial.

Además, ellos, que no están en el Euro, deberían estar tranquilos, pero parece que no lo están.
22 de agosto de 2006 a las 17:15.  

jackie:
El autor no es inglés, es Canadiense. Se la trae relativamente al fresco porque no es miempbro de la UE. Sólo advierte a sus compatriotas que tengan cuidado con el euro en un futuro, porque va a haber problemas.

Me hace gracia toda esta gente que ve imposible una crisis, cuando lo extraño es la situación actual de la economía española comparada con los países del entorno, ahí se ve que "algo" la sostiene de forma artificial, y que la situación no puede ser eterna.
10 de septiembre de 2006 a las 11:24.  

Anónimo:
"Supongo que el autor, como buen inglés, ya no se acuerda cuando nosotros teníamos los préstamos al 17% y ellos en el Reino Unido al 4%."

no es lo mismo a un 17% en pts que en libras, la pts era una moneda basura, mientras que la libra es una moneda fuerte. las comparaciones hay que hacerlas entre factores homogeneos.

pero ahora todos lo hacemos en euros.
24 de septiembre de 2006 a las 21:11.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja