24 de agosto de 2006
Conversación por el messenger
El otro día tuve la siguiente conversación con una empleada de un banco. No hace falta que yo explique nada, leed la conversación y veréis cómo ella misma va dando la información. Por supuesto, le he pedido permiso para publicar esto:
Alberto: hola
ciaooo: hola
Alberto: no tienes la foto puesta ahí?
ciaoo: me ves?
Alberto: ahora te veo
ciaoo: ok
Alberto: jeje
Alberto: y si te reconocen por ahí qué pasa?
ciaoo: bueno cuentame y que haces ?
ciaoo: no pasa nada
Alberto: ahora mismo? pues ver la tele
ciaoo: me imagino
Alberto: estoy de vacaciones aún
ciaoo: hay alguna peli interesting
ciaoo: que bien
Alberto: no, hay un programa de música de los ochenta en la cuatro
ciaoo: aún?
Alberto: sí, ya hace tiempo
ciaoo: en serio?
ciaoo: ahhh trabajas como maestrooo
Alberto: sí, y desde el de junio estoy
ciaoo: qué morroooo!!!!!!!
Alberto: jaja, algo bueno tenemos que tener
Alberto: ya aguantamos todo el curso
ciaoo: eso si q es un chollo
Alberto: jaja, y en qué trabajas tú?
ciaoo: en la próxima vida voy a trabajar de profe
ciaoo: trabajo en un banco
Alberto: anda!! y se queja la tía!!
Alberto: ahí sentadita
ciaoo: tampoco me puedo quejar
Alberto: ese trabajo es mejor que el mío
Alberto: y cobran casi igual
ciaoo: tu crees?
Alberto: sí, un amigo mío lo hizo
ciaoo: no, cobramos mejor
Alberto: jajaja
Alberto: seguro? yo creo que un poco menos
ciaoo: ;)
Alberto: que yo soy de secundaria
ciaoo: no .. al menos en mi caso
Alberto: y cómo es eso? qué haces? das los créditos tú?
ciaoo: conozco los sueldos de secundaria
Alberto: sí, habrán ido a suplicar hipotecas y les habrás mirado las nóminas
Alberto: jajaja
ciaoo: es eso?
Alberto: bueno, no lo sé, oye, cuéntamelo tú
ciaoo: te digo lo q yo he visto
[...]
Alberto: sí, antes sí que me echaban de los bancos, con mis 800 euros al mes y contrato temporal
Alberto: ahora ya me escuchan algo, jaja
ciaoo: en serio?
ciaoo: de las cajas seria?
ciaoo: no?
Alberto: bueno, la verdad es que tuve algún problema para sacar una tarjeta de crédito
ciaoo: si?
ciaoo: vaya
ciaoo: menudos bancoosss
Alberto: y para sacar el crédito del coche, pero me lo dieron al final en ford credit al 12% tae
ciaoo: uff
Alberto: pero en fin, no hablemos de cifras ahora, que es tarde y luego no dormimos
ciaoo: eso
Alberto: y tú qué estudiaste?
ciaoo: es la misma histora de siempre
ciaoo: economia
ciaoo: y al final lo mejor q encontré
ciaoo: aunque si pudiera elegir..
ciaoo: no trabajaría en un banco
ciaoo: enfin
ciaoo: nada es perfecto
ciaoo: estas?
Alberto: sí, perdona
Alberto: tenía que hacer una cosa
ciaoo: ;)
Alberto: pero lo del banco qué pasa? te aburre?
ciaoo: no, aburrido no es .. es muchas otras cosas..
Alberto: estresante, supongo
ciaoo: si
ciaoo: muchoo
Alberto: pero si cobras más que yo, estás en un percentil alto
ciaoo: bueno hay mucho mas alto q yo
[...]
Alberto: oye, tú que eres economista
ciaoo: y eso?
Alberto: te voy a hacer una pregunta clave
ciaoo: dime
Alberto: para saber si estás al día
ciaoo: uff
Alberto: tú crees que los pisos van a bajar??
ciaoo: en la costa ?
ciaoo: no
Alberto: más bien en españa
ciaoo: en el interior si
Alberto: ah, buena respuesta
Alberto: hace muchos meses que estoy especializándome en eso
ciaoo: pq en la costa hay mucha demanda externa
Alberto: porque es que no te he dicho que yo era periodista de economía
ciaoo: sh?
ciaoo: ah
Alberto: bueno, pero esa demanda se ha frenado
ciaoo: muy bien
Alberto: bastante
ciaoo: si, pero no ha bajado
[...]
Alberto: tú te has hipotecado?
ciaoo: emanciparse es un lujo
ciaoo: si
Alberto: sí? pero hasta las trancas o sólo un poco?
ciaoo: tengo un hipotecon
ciaoo: uff normal
Alberto: jaja, pues te pasará lo mismo
ciaoo: llego a final de mes
ciaoo: no
Alberto: pero hasta qué tipo de interés puedes aguantar?
ciaoo: no sé pero ahora no estoy endeudada más del 25% de mi sueldo en hipoteca
Alberto: ah, bueno, eso es poquito
ciaoo: tengo margen
Alberto: eso es muy poco
ciaoo: si, para lo q hay por ahi
ciaoo: si
Alberto: hombre, claro
Alberto: eso es como un alquiler
ciaoo: lo q pasa es q tengo muchos gastos extra
Alberto: por qué?
ciaoo: este año he ido dos veces a USA
Alberto: ah, que te gusta el tren de vida alto
ciaoo: si, me gusta mucho viajar
ciaoo: y cada viaje me cuesta unos 3.000 €
Alberto: claro, al país más rico del mundo sale caro viajar
Alberto: y has viajado tú sola?
ciaoo: entre pitos y flautas...
ciaoo: no, con amigos
ciaoo: y amigas
Alberto: si te conociese mi amigo, ese que va ahogado, no te dejaba ya ni a sol ni a sombra
ciaoo: a NY con dos amigas
Alberto: a ese le gusta la gente que gana dinero
ciaoo: y a Miami con dos amigas y un amigo
ciaoo: a mi tb
Alberto: pues qué chulo, yo he ido sólo a alemania últimamente
ciaoo: a todos nos gusta ganar dinero no?
Alberto: no, pero a él le gusta hacerse amigo del que gana dinero
Alberto: y el que no gana dinero, pues no es amigo suyo
ciaoo: en octubre nos vamos a Chicago
ciaoo: claro
Alberto: y qué interés tienes tú en los USA?
Alberto: ah, que tú también eres así?
ciaoo: caundao suba el tipo de interés a lo mejor ya no lo puedo hacer
Alberto: pues poco a poco subirá, no hay más remedio
ciaoo: en verano quiero ir a Japón ó china
ciaoo: es pq me gusta viajar
ciaoo: y no ahorro ni un duro claro
Alberto: tú no has oído en la facultad que el tipo de interés tiene que ser la inflación más el crecimiento del PIB?
ciaoo: claro a veces voy ahogada
Alberto: joder, pues frena un poco
ciaoo: si es asi vamos arreglados
ciaoo: y qué teoria es esa?
Alberto: debería de ser así, pero no lo es ni lo será por el maldito euro
Alberto: pues eso lo dicen algunos profesores, que lo leo en internet
ciaoo: pq debería ser así?
Alberto: pero al estar en el euro, estamos ahí atados, y así tenemos una crisis a la vuelta de la esquina
Alberto: pues porque la excesiva liquidez genera sobrevaloración de todos los activos
Alberto: la bolsa está inflada, los pisos también, la gente tiene demasiado dinero que no es suyo
Alberto: y lo va metiendo por ahí
Alberto: y la economía tira a base de crédito
ciaoo: claro
ciaoo: es q la economia solo puede crecer a base de I ó C
ciaoo: en neustro caso no existe inversión incvlusi ha bajado por lo q se tiene q incentivar el consumo para q la economia crezca
ciaoo: es solo una estrategia del gobierno
Alberto: y crece demasiado, un 3,6% está fuera ya de control, ¿quieres leer un artículo sobre eso?
Alberto: te paso el enlace
ciaoo: eso te parece fuera de control
ciaoo: ?
ciaoo: ok
Alberto: http://xxx
ciaoo: en irlanda crecia hasta hace 3 años al 7%
Alberto: es un artículo publicado en bloomberg, y lo he traducido yo
Alberto: sí, pero ahora irlanda dicen que va por el camino de españa, con burbuja igual
Alberto: esto está pasando en muchos países, porque los tipos han estado bajos en muchas partes, pero sobre todo en España los tipos son negativos
ciaoo: pq la inflación esta decontrolada
ciaoo: el problema real es la inflación no es el crecimiento
Alberto: claro, pero la inflación viene del exceso de dinero que circula, por los tipos bajos
Alberto: habría que haberlos subido hace tiempo
Alberto: y no se podía porque alemania no quería, porque ellos estaban en recesión
Alberto: y ahí nos jodieron
ciaoo: y pq la inflación en Alemania es del 1.8?
ciaoo: y el 2.1% en francia?
Alberto: pues porque sus economías estaban en recesión
Alberto: y querían una política monetaria expansiva
Alberto: y aquí estábamos ya creciendo bien, no hacía falta dar más gas
ciaoo: pero digo pq ellos no tienen problema de inflacióm?
Alberto: pues supongo que si su economía se está durmiendo, un poco de café no los acelera, es como japón ahora, que tiene los tipos muy bajos, pero aun así la gente no pide créditos, no hay burbuja inmobiliaria porque ya la hubo
Alberto: y si su inflación es del 1.8, los tipos están al 2.5, entonces no tienen tipos reales negativos, como pasa en españa
Alberto: en ese artículo que he traducido, el economista ese lo dice claro: a España la ha arruinado el BCE, que ha manejado los tipos en favor de alemania, como ellos querían, y a españa la han ignorado, y ahora no pueden parar esto
Alberto: pero en fin, yo creo que tú ya te aburres
ciaoo: estoy leyendo el art
Alberto: ah, bueno
ciaoomin
ciaoo: claro no estoy para nada de acuerdo con este articulo
ciaoo: no todas las economías son iguales
Alberto: y entonces, qué respondes?
ciaoo: el problema no es q tengamos unos tipos reales negativos
ciaoo: es q la inflación se tiene q controlar
ciaoo: unicamente tenemos un problema de inflacion
ciaoo: y esto viene causado por el petroleo
ciaoo: sobretodo
ciaoo: con una inflación alta, la gente cada dia es mas pobre
Alberto: y no tenemos un problema de déficit por cuenta corriente, ni de balanza comercial, ni de sobredimensión del sector de la construcción? todo eso es normal?
ciaoo: el problema de competitivadad y reestructuracion industrial lo tienen TODOS los paises europeos, empezando por Alemania
ciaoo: la deslocalización ha dañado mucho a las economias europeas así como la entrada de China en la Omc
Alberto: bueno, pues entonces deja un comentario ahí en el artículo, jeje
ciaoo: el sector de la construcción no está sobredimensionado
ciaoo: en Miami los pisos de los apartamentos subieron un 30% hace 2 años, ahora suben un 3% anual
ciaoo: un piso delante de la playa de 2 hab. 70 m2 vale 1.300.000 dólares
Alberto: y allí tienen una burbuja bestial también
ciaoo: el sector de la construccion es un sector de arrastre muy importante para la economia
ciaoo: para TODAS las economias
Alberto: bueno, te tengo que buscar el artículo de un americano que explicaba cómo está el sector por allí
ciaoo: desde mi punto de vista, el problema q tiene españa es la INFLACION
ciaoo: acabo de llegar de Miami y he visto los precios de las viviendas
ciaoo: te digo q lo he cotejado yo misma
Alberto: muy bien
ciaoo: y las inmobiliarias estan pasandolo canutas
Alberto: jaja, allí?
ciaoo: los bancos se tienen q reinventar
ciaoo: para poder sobrevivir
Alberto: ahí está, ahí
Alberto: ya va frenando todo
ciaoo: pero no hay CRISISS
ciaoo: es normal q se estanque ó que el crecimiento de algunos sectores sea menor
ciaoo: pero de ahí a una catástrofe económica hay muchooooo trechoo
Alberto: pues bueno, espero que tengas razón
ciaoo: desde luego este articulo no nos beneficia en nada
ciaoo: al revés
Alberto: mira, ahí hay un blog americano: http://thehousingbubble.blogspot.com/
ciaoo: nos perjudica muchísimo
Alberto: hombre, ese artículo dice lo que aquí en españa no están diciendo, por eso lo traduje
Alberto: y ahí me han puesto enlaces y lo está leyendo mucha gente
Alberto: pero en fin, no discutamos
ciaoo: claro es normal q la gente se haya endeudado pq la gran mayoria accede a créditos cuando están bajos
ciaoo: los tipos
Alberto: sí, y ahora vendrá la morosidad
ciaoo: si, en un año vendrán las subastas
Alberto: tú en qué banco trabajas?
ciaoo: bbva
Alberto: pues por ahí se dice que la cam estará jodida cuando no le paguen
Alberto: porque han dado demasiadas hipotecas
Alberto: eso es verdad
Alberto: ?
ciaoo: la cam y muchos mas
Alberto: las cajas de ahorros, dicen
ciaoo: no
ciaoo: las cajas de ahorro están subvencionadas por el estado
ciaoo: es decir : todos
Alberto: sí
ciaoo: pagamos
ciaoo: por lo q no les puede ir nunca mal
ciaoo: si va mal se tapará
Alberto: jaja, todo lo tapan
ciaoo: y con dinero de todos
Alberto: ahí estás hablando claro
ciaoo: sii condonan deudas..
Alberto: sí, a los partidos políticos
Alberto: y en esas subastas se podrá pillar un chollito?
ciaoo: no me preocupan nada las cajas
Alberto: me pillo un adosado barato?
ciaoo: no lo sé
ciaoo: puede
ciaoo: ó no
Alberto: los pobres que no paguen lo perderán todo
ciaoo: perderan su vivienda
Alberto: en fin, lo que tú tienes qué es? apartamento?
ciaoo: se irán de alquiler
ciaoo: si
Alberto: y si la subasta no cubre la deuda? ahí qué pasa?
ciaoo: pues imaginate quedarte sin piso y seguir debiendole al banco no sé cuantos millones
ciaoo: una putada vamos
Alberto: eso pensaba yo
ciaoo: para el cliente y para el banco
Alberto: mira, no te quiero aburrir esta noche, pero te paso ya el último enlace
ciaoo: ok
Alberto: sobre USA, que tú los ves tan bien
Alberto: http://www.prudentbear.com/archive_comm_article.asp?category=Guest+Commentary&content_idx=
Alberto: ese ya te lo lees mañana en el banco, jeje
ciaoo: estoy de acuerdo
Alberto: bueno
ciaoo: q no es buena epoca par invertir en inmoniliaria en USA
ciaoo: ya q crece muy pooco
Alberto: ves? y aquí tampoco
ciaoo: y loa alquileres no estan garantizados
ciaoo: hay mucho riesgo
ciaoo: en la costa q
Alberto: pues ahí está, lo han sobrevalorado todo
ciaoo: aqui suben un 18%
ciaoo: mi piso lo puedo vender 40.000 € más q hace 2 años
ciaoo: si, pero ya te digo lo q vale un apartamento
Alberto: pues vendelo, porque un día dejarán de subir y entonces bajarán
ciaoo: si lo vendo ni siquiera puedo comprar algo como lo q tengo
ciaoo: NO VAN A BAJAR


08:22:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Anónimo:
Alberto !, así no te vas a poner de novio NUNCA !!

Deja de hablar de hipotecas y pregúntale a la chica si está sola, si no le gustaría una cena simpática y 'todo eso' que puedes conversar con una mujer !!

Economista, con buen empleo y piso propio... quién te dice que no era "tú" oportunidad !!

Y, si te fijas también tiene "amigas"... lo peor que te puede ocurrir es que te presente alguna.

Hombre !!

:-)
24 de agosto de 2006 a las 13:42.  

Jorge:
Supongo que a cierto empleados de banca les mandan a las 8.00 am a la "Sala de Reeducación" para eliminar pensamientos derrotistas. Yo sólo aplico el sentido común y no puede ser que con los sueldos del siglo pasado se paguen en terraza las patatas a precio de SXXII
24 de agosto de 2006 a las 14:06.  

alberto:
Je, je, ya decía yo que al día siguiente no respondía mis mensajes... Pero bueno, hablando en serio, he borrado algunas partes de la conversación. En una de esas partes me dijo algunas cosas que no me gustaron nada, eso unido a su nuncabajismo me decidió a preguntarle cosas económicas, para saber lo que se cuece en los bancos, pero sabía que me cargaba el "ligue". Da igual, hay chicas de sobra.

Y para Jorge, lee la conversación y verás que ella no es cajera. De hecho, al principio doy por supuesto que es cajera, pero parece que es un cargo directivo. Fíjate en esta frase: "en un año comenzarán las subastas". Eso lo tiene claro.
24 de agosto de 2006 a las 14:23.  

Anónimo:
Hola, me parece que la línea de pensamiento de la señorita es la más extendida entre los profesionales de la banca. En cierta manera, eso es lo que se tienen que creer. Yo tengo un amigo del insti que estudió económicas y lleva casi cuatro años en la BBK. Lleva unos dos años de comercial de mesa, propone condiciones que luego en la central se las "retocan" pero en general las líneas de la empresa están más o menos establecidas. Me ha hablado de la competencia brutal que hay en el sector y de que a la gente se la engaña. Se relajan las condiciones, que si euribor mas 0,50, etc. pero luego por detrás una cantidad de comisiones de las que no se informa en absoluto. En fin, una auténtica guerra.
Por una parte él admite que la gente está al límite, que se mete en verdaderas insensateces. Eso a la BBk le da un poco igual, los criterios siguen estando muy blandos a la hora de conceder los créditos. Si la cosa se ve mal, se piden avales (ahora ya casi siempre se piden) y así la cosa va colando. De todas formas lo corriente es conceder hipotecas con el 70% del sueldo mensual del hipotecado. Lo de los 50 años se ofrece pero él mismo ve que es una chorrada, que se pagan intereses a manta. De todas formas las hipotecas que él negocia ya casi nunca bajan de los 35 años.

Vamos, que por una parte se da cuenta de que es una locura, pero por otra parte participa del tema. Su piso que compró hace tres años y medio por 20 millones (y con suerte, pues parece que fue una herencia que urgía liquidar) se vende o se pide ahora de 35 a 40. En un municipio del Gran Bilbao. Viviendas de hace 40 años, sin ascensor.
Preguntado a un director de sucursal del BBVA por aquí en la zona de Bilbao, seguía pensando que el tema inmobiliario de bajar nada de nada.
En mi opinión, el actual mantenimiento o ligeras subidas que puede haber en los precios es debido a causas psicológicas. La gran masa españolita idolatra el piso en propiedad, y en cierta manera estos son precios aceptados por la mayoría, en una especie de hipnosis colectiva. Más aún por los ya "metidos". Va a tener que haber una buena hostia en la economía para corregir eso. Pienso que la habrá, que el actual modelo económico no es más que una soga que cada vez se cierra más. De momento se puede ocultar, no sé hasta cuándo, pero mientras tanto asistimos a conductas y mentalidades que rozan la esquizofrenia. La gente no ve más allá. Opino como muchos que piensan que la que viene va a ser de las largas y que cuando el tinglado caiga no se levantará en una generación. No hay en España base para ello.
24 de agosto de 2006 a las 15:21.  

Anónimo:
Madre mia, ¿esa señora dónde estudió económicas?
24 de agosto de 2006 a las 22:03.  

Anónimo:
Maaacho, siento mucho repetir lo que dice el primer comentario que ya veo que has respondido, pero no es para menos, a quien se le ocurre decir a una chica por el msn que la "excesiva liquidez genera sobrevaloración de todos los activos" :)

Has perdido enteros como modelo vital XD

Por lo demas muy bueno el blog, pero es que no he podido resistirme a escribir esto. Un saludo!
25 de agosto de 2006 a las 00:14.  

Camarada Bakunin:
Hehehehehe... Trabajo en una caja de ahorros y veo el mismo tipo de conductas esquizoides a mi alrededor. De hecho parece que todo el mundo esté hipnotizado... o que apliquen continuamente el doble-pensar.
No sé, ¿somos nosotros los locos, Alberto?
25 de agosto de 2006 a las 08:59.  

alberto:
Eso es, Camarada Bakunin, tus sensaciones coinciden exactamente con las mías. Eso es lo que yo quería que se viese en la conversación. Y no, no estamos locos, el que está loco es este país infantiloide que siempre confunde sus deseos con la realidad.
25 de agosto de 2006 a las 10:28.  

Manu, the java real machine:
Lógico que ella lo vea así... de una forma tan optimista.

Mi primo trabaja en un Banco, y no como cajero, con un puestecillo majo... y tiene unas 15-16 pagas al año, y pagas superiores a lo que yo gano (estoy por encima de los 1200?)... si él pide una hipoteca, los intereses son del 0%... por lo que en lugar de pagar, por ejemplo, 700? de hipoteca como pago yo... sin intereses él paga mucho menos que yo.

Aunque le aplicasen un tipo del 1-2%, él seguiría pagando menos que yo... por lo que una subida de tipos apenas le supondría una pequeña subida mensual...

Y por otra parte, ella se gana la vida dando hipotecas, así que es lógico que defienda la idea de que la vivienda no bajará, para seguir manteniendo viva la llama de 'compra ahora porque mañana valdrá más caro'...

De todas formas, recuerdo lo que me dijo el director de la sucursal del banco cuando le pregunte sobre la subida de tipos y los problemas para pagar las hipotecas. Literalmente me dijo que a ellos no les interesaba quedarse con los pisos y subastarlos (supongo que por que están sobrevalorados y difícilmente podrían recuperar el montante de la deuda en una subasta). Así que lo que harán será renegociar plazos para que la gente siga pagando las hipotecas... lógico después de todo... pues alargar los plazos les supondrá mayores intereses por la misma deuda... luego mayores ingresos para ellos...
25 de agosto de 2006 a las 10:29.  

Anónimo:
He estado siguiendo un poco el tema de la vivienda, he leído comentarios, artículos, etc. y mi conclusión es que en general los pisos no bajarán, como mucho los precios se estancarán. La razón no es económica, sino emocional.

Mientras haya gente
- que consigue reunir dinero de la abuela, padres, tíos, familia, etc para pagar la entrada porqué sin piso no eres persona
- sin criterio hacía las pésimas calidades pladurenses dónde se oye pensar los vecinos sobre la comida, cuya olor luego se disfrutará por todo el edifico gracias a la preinstalación del aire acondicionado
- que no le importa que el piso esté situado a dos metros de la A-1 (p.e. El Molar, y hablo de nueva construcción, no de los que han tenido mala suerte a la hora de construir la autopista), tres metros de mercancías Renfe o con vistas y humos al intercambiador de Avda. América
- que no le importa aguantar 50 kilometros de atascos diarios Sierra-Centro
- que está contenta con 50m2 construidos, 30m2 útiles interiores con una ventana dando al patio

O sea, mientras haya gente dispuesta a hacer lo imposible sólo para tener algo en propriedad, seguirá la demanda. Me temo que esa gente es la mayoría de los españoles.

Ahora bien, se puede hablar del tema, manifestarse en la calle, intentar cambiar la actidud de la gente (lo cual me parece de verdad estupendo) pero la cosa no cambiará nunca, porque hay demasiados intereses.
Pase lo que pase económicamente, el gobierno intervendrá, por el simple hecho que ningún mayor partido político se arriesga un cambio en el modus vivendi de sus electores. Sería tan peligroso como prohibir los toros o el fútbol.

Como mucho los bancos tendrán algun problema, pero como dice el comentario anterior, se inventarán algun mix financiero novedoso para que los proprietarios podrán seguir pagando sus zuletes.
De las cajas de ahorro entiendo ahora que nunca tendrán un problema porque las avalan los gobiernos locales.

Bueno, es sólo una opinión más, espero que me equivoco.


kuko
25 de agosto de 2006 a las 12:15.  

alberto:
Estoy de acuerdo en que el estado de ánimo, la psicología de los compradores lo que determina el mercado. Pero no estoy de acuerdo en que el estado de ánimo del españolito es algo estable en el tiempo, más bien lo contrario, aquí vamos de extremo a extremo. En cuanto se den cuenta de la vida de perro que llevan, en cuanto despierten del sueño, habrá una fortísima resaca y las mansiones de pladur se convertirán en calabazas. Ese estado de ánimo ya ha comenzado a cambiar, son muchos los comentarios que he escuchado al respecto. Veo un desánimo entre los compradores, sobre todo en los de la última oleada. Tienen ya ese gusanillo dentro que les dice que se equivocaron.

En unos pocos años, vivir hipotecado será sinónimo de pringado, casposo, funcionario soltero, cantautor que friega platos, vendedor de enciclopedias, portero de un casino. Ya lo verás.
25 de agosto de 2006 a las 12:32.  

Anónimo:
Soy funcionario. Tengo novia colombiana. Prefiero gastarme los dineros en conocer latinoamérica a perder dinero en intereses. Lo que ocurre en España se llama analfabetismo, pues la gente solo sabe de bienes inmuebles, pero desconece los bienenes humanos, como, por ejemplo, enriquecerse culturalmente. ¿Que los pisos no bajarán? Repasemos un poco la historia mundial. Incluso potencias mundiales como España, o como el Imperio Romano, tuvieron que "bajarse" los pantalones. Las eternidades existen en las religiones, y el dinero es religión. Por eso algunas personas no ven. Allá ellos. Yo prefiero disfrutar de mi sueldo de técnico de archivos y esperar la herencia inmueble de mis padres. Me consta que mi pensamiento empieza a ser general.
Por otra parte, no nos olvidemos de que la inmensa mayoría de inmigrantes ven España un lugar de paso, un presente inmediato hasta que la situación en sus países se arregle un poco. Ellos no compran, y tampoco es que vayan de sibaritas a la hora de alquilar. Prefieren conocer viajar por europa y esperar, como muchos españoles empezamos a hacer.

Buen post y buenos comentarios.
Por favor, Alberto, más escritos sobre literatura.

Un saludo.
27 de agosto de 2006 a las 15:42.  

juanito:
Me remito a frases de una peli...

"¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando?"

"Si tuviese que elegir entre la realidad y LaBurbuja... Elijo LaBurbuja.."

1Saludo Alberto! ;-)
5 de septiembre de 2006 a las 20:17.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja