7 de junio de 2006
Ya no se vende suelo en Alicante
Otro reportajito muy bueno del diario Información. Según los datos del Ministerio de Vivienda, en 2005 se vendió en Alicante la mitad de suelo que en 2004. Este dato, que resulta más que interesante, lo ha venido a sacar el ministerio ahora en junio de 2006.

Pero resulta que si preguntas al presidente de la asociación de promotores de Alicante (Provía) te dice que la compraventa de suelo en estos dos últimos meses ha sido nula. Y añade el tío: "Los precios que ha alcanzado el suelo son realmente desorbitados y no hay que olvidar que el suelo es esencial pero en definitiva es sólo es la materia prima, con lo que si ya empezamos por comprarlo a esos precios y luego añadimos los costes de mano de obra, materiales, etc., acabaremos por hacer y ofrecer un producto que el mercado no podrá digerir". Y luego el mismo promotor en un despiece se queja de que los precios seguirán subiendo el doble o el triple del IPC, y dice: "sin que de momento sea posible esa normalización del sector por la que apostamos y que todos deseamos".

Esto, para mí, significa que de aterrizajes suaves nada de nada, los promotores están acojonados y saben que la mayoría van a ir al agua, que la cosa va a estallar antes o después. Y esto también significa que aquí, si la burbuja no la pincha el Gobierno, la van a pinchar los mismos promotores, que se niegan a comprar suelo a los precios actuales. Porque saben muy bien que pueden quedarse los pisos sin vender.

Esto se corresponde bien con la sexta fase de la burbuja de Minsky, cuando los mismos agentes implicados en el mercado empiezan a largarse. Directamente, dejan de construir, esperan vender lo que tengan en stock y después comenzarán a echar a gente a la calle.

Porque claro, esto es una perogrullada, pero si un promotor no compra suelo, no construye, y si no construye no hay trabajo, y si no hay trabajo habrá que despedir a gente. Llevan dos meses parados y los despidos ya han empezado.

Y si no, fijaros en las cifras de Metrovacesa para Alicante: acabaron 2005 con ventas por 108 millones, con 670 viviendas promovidas. Ahora, su previsión para todo 2006 es de 54 millones facturados y 350 viviendas. Y dice la empresa que construirá en los terrenos que ya tiene en propiedad, porque "comprar de mala manera" llevaría a aumentar más los precios, y "la situación ya no es la de hace unos años".

Así que la burbuja se pinchó ella sola, sin que ningún político hiciese nada. Simplemente, llegó un momento en el que los promotores dijeron "hasta aquí hemos llegado". De aquí a los despidos masivos y el desplome de precios no hay más que un paso. El aterrizaje suave, ya lo decía Minsky, es el último clavo ardiendo al que siempre se agarran los especuladores. Pero nunca funciona.

09:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Equilibrio:
Muchas gracias por el artículo, me ha parecido sumammente interesate.

Un saludo.
7 de junio de 2006 a las 10:22.  

Anónimo:
Alberto.

Coincido contigo en que si el suelo permanece al precio actual, o incluso sube, las promotoras dejarán de promover.

Pero no coincido en que esto vaya a afectar al promotor de manera importante.

El promotor no tiene en plantilla más que unos pocos comerciales, raro es el promotor que incorpora a su plantilla la mano de obra que ejecuta la construcción, para eso están las subcontratas y las subcontratas de las subcontratas.

El promotor construye con un margen de beneficio de un 200% aproximadamente. ¿Que hay que hacer una parada técnica de un par de años? Se hace. Con las reservas se puede vivir perfectamente, se despide a esos cuatro comerciales una vez han vendido las promociones terminadas y si las estadísticas de empleo se ven afectadas será por otros, no por la plantilla del promotor.

Los que se van a llevar los palos gordos son los obreros, que no van a tener dónde ejercer, aunque tampoco le vendrá muy mal un poco de regulación al sector de la pequeña obra que ahora está sobrevalorada por la escasez de mano de obra.

De todos modos voy a aventurar un pronóstico.
Si no se vende suelo, durante un periodo corto se va a ralentizar la oferta por no haber construcciones nuevas -> Los precios de lo ya construido, que iban a comenzar a bajar se estabilizan -> La falta de actividad comienza a hacer mella en el empleo del sector y empiezan a encenderse algunas alarmas -> Se liberaliza más suelo -> Baja el precio del suelo -> Se reactiva la construcción -> Todo sigue igual.

Un saludo.
Pepito Grillo
Cri-cri
7 de junio de 2006 a las 10:33.  

cesvillas:
Pues la Comunidad Valenciana es una de las zonas con más demanda de suelo por parte de los promotores inmobiliarios:

http://www.inmoblog.com/index.php/actualidad-inmobiliaria/a-la-caza-del-suelo-edificable/
7 de junio de 2006 a las 10:42.  

Lantana:
Con burbuja o sin burbuja nos estamos repartiendo a parcelas la corteza terrestre. ¿Y si nos hacemos ocupas? (podríamos contribuir a arreglar lo que se está cayendo por falta de cuidados...; ya se sabe, lo que no se usa, se estropea, lo digo por tanto piso desocupado)

Pues eso, que deberíamos negarnos a comprar suelos, pisos y demás modalidades (¿vale "puente" como animal de compañía?) No caigamos tan fácilmente en el relampaguismo...

Lo dice una filóloga hipánica que vive de alquiler, tan ricamente :)

Un saludo solidario, A.
7 de junio de 2006 a las 10:43.  

Anónimo:
De todos modos voy a aventurar un pronóstico.
Si no se vende suelo, durante un periodo corto se va a ralentizar la oferta por no haber construcciones nuevas -> Los precios de lo ya construido, que iban a comenzar a bajar se estabilizan -> La falta de actividad comienza a hacer mella en el empleo del sector y empiezan a encenderse algunas alarmas -> Se liberaliza más suelo -> Baja el precio del suelo -> Se reactiva la construcción -> Todo sigue igual.


Si,pero lo que pasa es que ya existe mucha oferta. Creo que unos tres millones de pisos vacios.
Más todos los que restan por construir y que no se venderán. Nos podemos juntar fácilmente con cuatro millones de pisos.
7 de junio de 2006 a las 11:34.  

alberto:
El razonamiento ese tiene otro problema: no se puede liberalizar más suelo porque no hay. La demanda depende de la proximidad de la playa. El suelo cerca de la playa está ya construido completamente, excepto en los Arenales del Sol de Elche, pero están en ello. El suelo lejos de la playa no interesa, por más que los alcaldes de esos pueblos intenten hacer PAIs y otras mandangas, no cuela. La gente quiere apartamento en la playa, no apartamento a cien kilómetros en la playa que "en una hora estás" (si no hay tráfico y aparcas cerca, cosa imposible en verano). El apartamento playero requiere tres características fundamentales: 1-clima de playa (para poder cenar en la terraza sin camiseta, sin bajones de temperatura por la noche), 2-ambiente de playa (que se vea bullicio, que se vea actividad playera, eso es lo que busca la gente), 3-que se pueda ir andando a la playa (si no, es imposible aparcar, hay atascos y todo es una mierda).

Así que el auge ese urbanístico del interior de la Comunidad Valenciana no está nada claro. Algo pueden hacer, sobre todo con campos de golf, pero creo que esto se para.
7 de junio de 2006 a las 12:34.  

Anónimo:
Hola.
Acabo de leer este artículo y aunque me ha parecido interesante, quisiera que leierais este otro en 5 DIAS.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Nuevo/record/viviendas/iniciadas/cdscdi/20060607cdscdieco_9/Tes/

¿Que os parece?
7 de junio de 2006 a las 16:42.  

Anónimo:
Bueno, debo reconocer que mi mentalidad, en lo relativo a la construcción, está bastante focalizada a las condiciones del interior. Es cierto que es diferente la construcción de vivienda en la mega-urbe que la construcción de segunda vivienda, vivienda de retiro en la playita, etc.

Con respecto a los millones de viviendas desocupadas no creo que eso vaya a suponer grandes problemas para "el sector".

Muy buena parte de esas viviendas vacías se encuentra en los cascos antiguos de las grandes ciudades. No hay más que endurecer los requisitos para mantener "habitable" un inmueble y ¡Zas! de un plumazo (de una no-firma, más bien) te cargas unos cuantos cientos (o miles) de edificios de dudosa calidad construídos en el boom inmobiliario de los 60, los transformas en vivienda nueva que en vez de tener trece alturas tenga cuatro, en vez de cinco vecinos por planta tenga dos... y ahí tienes el "big-crunch" del sector inmobiliario que permite tener oportunidad de continuar.

Además ¿Quien podría tomar estas medidas? Los consistorios. ¿Quien son los mejores amigos de las corporaciones municipales? Los constructores.

Todos contentos.

Pepito Grillo.
Cri-cri.
7 de junio de 2006 a las 17:23.  

Ivan M.:
Eso pasará en Alicante, que hay suelo para vender y jubilados alemanes y británicos disupestos a vender, pero con un tope de coste de compra.

Pero aquì en Barcelona, los precios siguen subiendo (un 16% llevan ya este año), cada vez hay menos solares, y cada vez mas gente se viene para aquí.

En Barcelona ciudad, no hay mas terreno que el que hay, limitado por el mar por un lado, la montaña por el otro, y dos ríos en los laterales, así que demsaiada oferta para cada vez mas demanda...
7 de junio de 2006 a las 17:27.  

alberto:
Bueno, Iván, tendrías que venir a la Costa Blanca y verías cómo las montañas no limitan nada al furor constructivo. Las urbanizan como si nada, con calles con fortísimas pendientes. Y los ríos aún menos, en Alcoy, por poner un ejemplo, hay un mega barranco y no pasa nada, cada calle es un puente, y encima queda bonito.

Aunque es cierto que hace muchos años que no voy a Barcelona y quizá no sepa de lo que estoy hablando.

Y para Pepito Grillo: aquí en la urbanización en la que vivo hay vivienda nunca ocupadas. La urbanización tiene cinco años. Yo creo que habrá muchos pisos en los que nadie llegará a vivir nunca. Aunque estoy de acuerdo contigo, hay que separar muy bien viviendas desocupadas de oferta inmobiliaria. No es lo mismo. Hay muchas viviendas desocupadas que ni están ni estarán en venta.
7 de junio de 2006 a las 18:48.  

Anónimo:
Como no encontré tu correo te lo escribo aquí, lo siento. Si quieres tener un foro phpBB y un dominio del tipo loquesea.rodriguezbarros.com me lo dices y en cinco minutos lo tienes hecho. Si quieres ya ponerle un dominio el host me cobra 19 euros al año, pero para tirar puedes hacer si quieres un redireccion .tk o entrar como loquesea.rodriguezbarros.com
Un saludo
8 de junio de 2006 a las 12:55.  

alberto:
Gracias, pero creo que voy a mirar, junto con Gema Goldstein, qué dominio vamos a registrar y lo pondremos ya con su alojamiento correspondiente. La cuestión es saber cuánto ancho de banda vamos a gastar, porque aunque empiece la cosa despacio, el potencial de ese foro es grande, porque parece que hay un interés en eso. De todas formas, un alojamiento básico es muy barato y luego tendría ya que haber dinero de los afiliados. Esa es la idea.
8 de junio de 2006 a las 13:12.  

Anónimo:
Soy el de antes. en www.ixwebhosting.com Sale 130? dos años con 20 GB de espacio y 200 GB d transferencia mensual y te regalan el dominio durante los dos años. Tienes para 150 subdominios, 50 BD tanto MySQL como PostgreSQl y ya te viene un phpBB por defecto, así como un OSCommerce y algunas cosillas más.
Espero al menos serte de ayuda y si necesitas algo más me puedes contactar pues soy informático y puedo ayudarte en estos temas.
Espero salga todo bien!!!
8 de junio de 2006 a las 14:56.  

Ángel:
Es una pena, políticos y empresarios han hecho posible que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes estemos entrampados para toda la vida. Los políticos haciendo leyes que favorecen la especulación del suelo, la esclavitud del mundo obrero con pésimas garantías laborales pues estos políticos miran mas por el empresario que por el trabajador.
Los empresarios hacen su papel perfectamente pues la mayoría por no decir todos, son sinvergüenzas por naturaleza y además de robar en la nomina del trabajador amenazándole con el despido, no cumplen lo firmado en los diferentes convenios, SE RIEN ELLOS DE ESO, por lo que hay que tragar, pues te tienen cogido por los cataplines con una hipoteca de 40 años.
Además de eso,, el empresario siempre que puede estafa al consumidor, viviendas mal acabas; con luz de obra y sin poder contratar la luz legal; sin agua potable ya que no ha pasado la revisión, falsedad en los acabados de la vivienda, etc,etc,etc. Estos empresarios de la ?nueva ola?, con la especulación del suelo se han enriquecido hasta limites insospechados, han nacido inmobiliarias mas que hongos nacen en las sierras de castilla, proliferando la sinvergonzonería (hoy un piso lo venden por 40 millones mañana por la mañana piden 50). Además de eso, el favoritismo entre las dos camarillas (políticos y empresarios) es evidente, no hace falta que nos distanciemos mucho en el tiempo (Marbella) y si nos distanciamos (UGT y la cooperativa aquella tan famosa). El caso es que todos chupan de nosotros y nosotros no tenemos otra opción que la de TRABAJAR HORAS Y HORAS para pagar, si queremos medio vivir, pagar precios abusivos a los promotores e inmobiliarias, y ¡¡como no!! intereses que los bancos ya se encargan de disfrazar para que tu creas que pagas el 5 %,cuando en realidad al final de todo ese tanto por ciento ha crecido sospechosamente de manera rara, rara, rara....
Desde hace 15 años para acá han proliferado los ?listillos?, que ayudados por una emigración esclava y unas leyes absurdas se han forrado, mientras tanto aquí estamos los ciudadanos hipotecados hasta el cogote, sin estabilidad en el trabajo, sin seguridad en la calle. Mientras tanto, los políticos se ponen morenos al sol riéndose de nosotros, pues ellos ya tiene su ?pensión? garantizada y encima se atreven a sonreír ante las cámaras de TV, es normal son como el vendedor aquel que le vendió el piso a un amigo mío, se pasó todo el día sonriendo y le estafó con 25 millones, ja,ja,ja,ja ¡¡que risa marialuisa!!.
Todo esto lo escribo porque estoy muy cabreado, estoy buscando un pequeño piso y he llamado a un teléfono de una inmobiliaria preguntando por un piso que me interesa y que he visto en Internet, resulta que el precio que pone en Internet es de 168.000 euros (dos habitaciones) y el fulano me dice...¡¡¡NO NO AMIGO, AHORA NO VALE ESO, AHORA VALE 208.000 EUROS MAS EL IVA!!.
Espero que esto pare pronto, que empiecen a bajar las viviendas, espero y deseo que ese fulano (y todos los que son como el) se coma el asqueroso piso de 70 metros y que se atragante con todos los que tiene que vender, espero que estos vividores se arruinen, espero que nadie vote en las próximas elecciones como corderitos que van a degollar, pues eso es lo que hacemos cuando votamos, simplemente elegimos a nuestro verdugo.
Cuando venga el bajón en la construcción, no salgáis a la calle, os lo aconsejo por vuestra seguridad.
31 de agosto de 2006 a las 18:26.  

alberto:
Tranquilo, Ángel. Alquila y resiste, la victoria está más cerca de lo que crees. Un abrazo.
31 de agosto de 2006 a las 18:35.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja