26 de mayo de 2006
Los escombros de la penúltima burbuja
La gente se cree que eso de la burbuja es una fantasía de algunos. Creen que, como la vivienda nunca baja, el sector de la construcción ha tenido una progresión lineal desde el Neolítico hasta ahora. Y ahora, claro, es cuando las cosas se han acelerado.

Hoy me he paseado con mi escúter un ratillo por Denia y he visto esa inocencia, esas caras envanecidas, esa chulería de pantalones chinos y BMW de segunda mano.

Pero las burbujas inmobiliarias han existido desde muy antiguo. Al menos desde el siglo XIX. Yo hoy he hecho unas fotitos a un cádaver insepulto, a una promoción fallida de hace décadas.

Esa zona de Denia, llamada Las Rotas, la conozco de toda la vida. Habré ido allí cientos de veces, pero hasta hace unos tres años no me metí por un caminito que me llevó, flanqueado de chalets, hasta la cima de una colina que mira al mar. Subí unas cuantas veces en bicicleta e incluso en coche, por pasear. Pero la última vez que subí con el escúter me fijé en algo que está un poco por debajo de la carretera. Era esto:



A simple vista, parecen chalets en construcción. El problema es que están ya muy viejos. Las hierbas han crecido alrededor y no hay camino para bajar.

En la parte más alta hay otro chorro de bungalows, pero la construcción se quedó más retrasada. Me fijé mucho en estos azulejos de la escalera, que son muy parecidos a los que montó mi padre en la casa que se construyó al casarse. De eso hace 30 años. Por eso deduje que la promoción debe de estar así abandonada desde hace unas tres décadas.



Así es como se quedó la cosa. Las ventanas no están puestas y la humedad ha dejado ya regueros negros. También se ven algunas grietas.



Más abajo hay otro bloque, aún más retrasado. Aquí sólo llegaron a poner los bloques de hormigón y poco más. La torrecita que se ve enfrente se llama la Torre del Jerro. Detrás de esa colina está la playa de Las Rotas. La verdad es que la vista es magnífica, y la situación envidiable. El lugar es tranquilo, pero en pocos minutos se está en Denia.





Esto es lo que hay dentro. Llegaron a pintar las paredes, a poner el cielo raso de escayola y a instalar incluso los cables de la luz. Los gamberretes parece que se han puesto las botas todos estos años pintando y destrozando.



Tenían incluso chimeneas para calentarse en invierno:



Entonces, parece que en el sector de la construcción las cosas no salen siempre como están previstas. A mí me intrigaba mucho la promoción fallida esa, le pregunté a mi padre y me contó que a principios de los 70 hubo por aquí una crisis muy fuerte en el sector, miles de albañiles se quedaron en la calle y muchas constructoras quebraron. Incluso las cajas de ahorro llegaron a pasarlo mal por la morosidad. Entonces, yo no sé si esta promoción pertenece a la penúltima burbuja, antes de la de finales de los ochenta y la que vivimos ahora. Tendría que preguntarle a alguien de Denia, a ver si sabe algo. Lo cierto es que ahí se ha perdido mucho dinero. La empresa tal vez quebró de repente y el pollo se largó con el dinero de los que compraron sobre plano y los salarios de los trabajadores. Luego, el mundo siguió girando como si nada, pero ahí se debieron de quedar los sueños de más de uno.

19:50:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

rasante:
en la costa del sol tambien hay algun que otro hotel en construccion que se quedo en eso (hotel en construccion) per secula seculorum, y ahi estan, mostrando su cara fea y sus ojos vacios. Y no estan escondidos, se ven perfectamente desde la carretera de la "milla de oro". (Esto supongo que es por el oro con el que se han cubierto algunos). Para el pueblo llano, es la milla de cemento. Malaga, Barcelona,Alicante y Melilla tienen mas del 50% de linea costera construida.
http://servicios.diariosur.es/pg060526/prensa/noticias/Espana/200605/26/SUR-SUBARTICLE-216.html)
Sic.
27 de mayo de 2006 a las 14:12.  

alberto:
Pues eso que cuentas es una pena, porque afea el paisaje. Creo recordar que en Alemania y esos países civilizados tienes un plazo límite para acabar de construir y si no te lo tiran al suelo.
27 de mayo de 2006 a las 14:18.  

Anónimo:
Esto seguro que si algunos jovenes van alli a okuparlo no tarda un mes en aparecer la guardia civil a desalojarlos.
O eso o ir al Registro de la Propiedad a ver quien es el propietario de los terrenos.
Puede que sea alguien que compro y construyo son licencia pero no ofrecio un sobre lo suficientemente grande para que el alcalde se lo arreglara a posteriori.
Todo esto son especulaciones.
28 de mayo de 2006 a las 14:04.  

rasante:
aqui no se tira nada, que no da benrficios y encima cuesta dinero...
28 de mayo de 2006 a las 14:08.  

rasante:
del foro de 20 minutos sobre vivienda, nº 894
"No os perdais este documental con camaras ocultas de particulares e inmobiliarias vendiendo pisos de proteccion oficial por el doble del precio, y por supuesto en negro, o como dicen ellos "dinero b".

http://www.youtube.com/watch? v=efRTlhSW7mI

no tiene desperdicio, por si quieres enlazar con el youtube.
un saludo, alberto
28 de mayo de 2006 a las 15:08.  

Anónimo:
rasante, el video que comentas no esta :)
29 de mayo de 2006 a las 17:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja