17 de diciembre de 2005
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
Este ha sido un libro sorprendente para todos. También me lo he leído tarde, cuando he visto que era un fenómeno histórico.

Cuenta la vida de un joven huérfano de madre, su enamoramiento adolescente y la búsqueda de un novelista maldito. Pero lo extraordinario es que rompe todas las reglas de lo que se ha venido hasta ahora llamando "best seller".

Vamos a ver: para empezar, la trama no es única, y tampoco es que haya una pequeña subtrama. Como escribió Stephen King, aquí "las subtramas tienen subtramas". Las historias se van entrelazando y crean una especie de folletín decimonónico con estructura de película de Hollywood (Zafón ha trabajado de guionista en esa industria).

La técnica empleada es la reedición de todos los tópicos románticos: la simbología cristiana, la sangre, el escritor maldito, el amor imposible. Pero en lugar de ambientar la novela en el XIX, se va a la posguerra española.

Esto de la posguerra me parece importante: hasta ahora esa época la conocemos por las novelas del realismo social, como Nada de Carmen Laforet o La Colmena de Cela. Pero Zafón la convierte en un periodo misterioso. Los edificios son fantasmagóricos, la luz es azul, en Barcelona hay siempre niebla. Esto me parece muy original.

Yo admiro a Zafón por la valentía. Hizo una apuesta fuerte. Trabajó cinco años en el libro, con un riesgo algo de que todo quedara en nada. De hecho, estuvo a punto de ser así, sólo Terenci Moix lo evitó con una recomendación. Luego a la novela le costó mucho arrancar comercialmente, y también salió adelante con un poco de suerte.

Pero, aparte de esto, confieso que me costó terminar el libro. Creo que a Zafón le pesa aún su formación como escritor para niños. El mundo se ve a través de la mirada de un adolescente, y eso me acaba aburriendo. Bueno, eso y los tópicos románticos, que yo ya conocía.

Tampoco me gusta la retórica, esas "guirnaldas de cobre líquido", esa luces azules, tanto vapor aquí y allá. Sobre todo me ha dado mucho asco una de las metáforas: se cae uno por las escaleras, se destroza en el suelo, y dice que quedó "como un clavel de vísceras". No sé a qué venía eso.

Pero es un libro recomendable. Yo soy quizá el tipo de lector menos propicio, y aun así lo he terminado sin mucho esfuerzo. La inmensa mayoría de lectores tendrán mejor opinión que yo. De hecho, creo que no ha habido libro en el último siglo que haya tenido un elogio tan unánime del público. Si vais a regalar libros estas Navidades, yo creo que este es una buena opción (enteraros primero si ya se lo han leído, porque lo ha hecho casi todo el mundo).

09:38:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja