9 de diciembre de 2005
Fotos de Pedreguer y Gata de Gorgos
Estas las hice el 11 de junio de 2005.

Aquí se ve mi pueblo, Pedreguer. La montaña del fondo es el Montgó. Al otro lado están Denia y el mar:




Esto es ya otra cosa. Es una megaurbanización en el término de Gata de Gorgos, lindando con el de Pedreguer. Hace poco tiempo esta zona era una montaña deshabitada. Ahora mirad lo que han montado. Parecen cajas de huevos producidas en serie. Las paredes son paneles prefabricados de hormigón, con una resistencia térmica muy inferior a la del ladrillo. Gastarán mucha más calefacción y aire acondicionado. Pero ¿a quién le importa? Una casa en la Costa Blanca bien vale rascarse el bolsillo. Aunque la zona sea un secarral al lado de un barranco, aunque la playa esté a media hora en coche (si no hay atascos).




Esto es de la misma urbanización. Son casas pequeñas y cuando abren la ventana están viendo la cara del vecino. Pero las vendieron a precio de escándalo, creo que rondaban los 180.000 €. Ahora ya valdrán más. Es un ejemplo muy claro del furor constructor en la zona.




Las maravillosas calles limpias y tranquilas, claro, estarán llenas de arena y ruidos de taladros hasta que acaben las obras, dentro de tres o cuatro años:




Así de bonita ha quedado la montaña. Ahora querrán agua para sus piscinas.




Bien, cambio de tema. Esto es la carretera que sube a la Vall de Laguar. Hay por ahí un viejo hospital de leprosos con una muralla de piedra muy larga. También tres pueblecitos de cabreros que ahora tienen algo de turismo de fin de semana. Me gusta subir por ahí en bici.




Esta carretera es de las mejores que hay para bajar deprisa.




Esto es lo que se ve desde mi casa en Pedreguer. Es un ejemplo del cambio en los gustos de la gente. Dejan las casas de los pueblos cayéndose a trozos y se van a las montañas a apiñarse colgando de las rocas. Con lo bien que se vivía antes en aquellas casas solariegas, con aparcamiento para los carros, con cisterna, con patio, con huertecito. La antigua parcela era mucho más grande, pero la vendieron a trozos. Muy pronto eso que sale en la foto estará también fragmentado.




Esto es también desde mi casa en dirección a poniente. De pequeño soñaba con atravesar esas montañas a ver qué había detrás. Ahora he viajado por Europa y toda España, pero sigo imaginando lo bonitas que serán las cosas detrás de esas montañas.




Aquí una puesta de sol a la española, con grúa. Es la misma terraza de mi casa:



19:05:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Anónimo:
me gustaria saber el tipo de montaña que se encuentra en gata para poder realizar rutas de senderismo y escalada, son unos paisajes estupendos y la urbanizacion esta terminando con esa armonia.
17 de agosto de 2006 a las 00:10.  

estornela:
A mí me preocupa particularmente este desarrollo urbanístico loco. Los arquitectos tienen muchísima responsabilidad en esto, son funcionarios en ayuntamientos en los que se hacen estas cosas. ¿Se imparte en España la especialidad de urbanismo en las facultades de arquitectura? ¿qué es lo que aprenden, qué código deontológico tienen y ejercen?
¿Recordais las pelis de MArtínez Soria y el desarrollismo, las torres a pie de playa? estamos peor que entonces.
Recomendación: viajad a Portugal y comprobad que otro modelo es posible.
Una gallega que observa el deterioro de sus paisajes y costas.
5 de noviembre de 2006 a las 02:30.  

Anónimo:
hola Alberto, muy ilustrativas las fotos de la comarca; aunque me parece injusto que reduzcas Gata a la indecente mega urbanización; bien sabemos que quedan pocos pueblos en la Marina Alta a los que no haya llegado la fiebre de la construcción. Puestos a denunciar, siento que no enseñes también las barbaridades de las montañas y costa de los pueblos de alrededor... Ya quedan pocos rincones sin destruir! Qué impotencia!
8 de noviembre de 2006 a las 11:16.  

Anónimo:
Hola! sóc també veí de Pedreguer! Ara farà vora mig any que no passege per les meues muntanyes, senc una grandíssima pena per la fam incontrolada dels ajuntaments per engrossar els seus pressupostos de la mà dels promotors, els quals saben molt bé com vendre la burra, ja que, el "sofisme" de la Grècia Clàssica, se´l aprenen per facsímils!
Els nostres il.lustres alcaldes/esses se´ls fa la boca aigua quan aquestos "entrajats" depravadors de muntanyes i bancals, presenten "a todo color y en 3D" els seus "xaxipiruliquetecagasenlasbragas" projectes.
Els nostres governants no tenen en els majors dels casos cap sentiment d´humiltat i d´empatia amb l´entorn on s´han criat, no han sabut donar gràcies a la terra que els ha alimentat durant molts anys! S´han enganxat al tren més fàcil, el que més corre, el més luxós. Pèro no ens hem adonat que és també el que més ràpidament es desgastarà, perque sempre va carregat fins els varals, i tant excés de càrrega acabara per deixar rendiment, l´haurem esgotat!
Pèro tot potser dia caliu "menos" una rata fer niu, baix el "rabo" d´un gat viu!
Segur que sentiré llàstima quan torne al meu poble! Està canviant massa ràpid!
Tot de cara a la gent de fora! Sempre pels de fora! Pel temps lliure de la gent forastera! Perque son i seran sempre forasters! Igual que jo ara! que sóc un foraster en aquest país! Pero ací tens que adaptar-te en tots els aspectes de la vida.
Perque no aprenen dels forasters?
Perque al cap i a la fi som nosaltres els que decidim el que volem, pero realment volem fer alguna cosa?
20 de enero de 2007 a las 02:32.  

David:
Most excellent. A true eyesore,
24 de enero de 2007 a las 22:08.  

Anónimo:
Pedreguer es genial, es el pueblo donde han vivido mis abuelos y mi madre toda la vida,alli tengo mucha familia todavia ahora las cosas están cambiando demasiado, y no solo en Pedreguer, la edificación está destrozando todos lo paisajes tan bobitos que tiene, todas las montañas, aunque eso ahora ya no cuenta, como se dice: el dinero mueve montañas. Por cierto las fiestas geniales.
2 de marzo de 2007 a las 12:00.  

Anónimo:
hola, jo també soc una pedreguera i tents tota la raó del món en base a la destrucció que estan fent a les montanyes que rodejen el poble de pedreguer i la que més m'impacta es el Monte Gata ja que son totes les cases iguals i es un consumisme d'energia més exagerat i tot per a que una cuanta gent guanye diners sense tindre pietat de la gent que viu a eixa terra i que s'ha criat allí.Pense que la gent del poble o els pobles veïns deuriem d'unir-nos i evitar que ens destrosen les nostres montanyes i sols per a que uns cuants "guiris" vinguen a viure el "Sol y playa".Menys contrucció perfavor, que nosaltres ja em som prou i no ens fa falta mes gent forastera.La veu d'un poble pot fer molt.
16 de mayo de 2007 a las 15:00.  

Anónimo:
ola soc una xiqueta de pedreguer y es molt bonic te moltes montanyes,etc. soles volem una cosa:No cremeu!
7 de agosto de 2007 a las 16:25.  

ivonne:
hola, jo soc una forastera i també a mi no m´agrada gens el que fan amb la naturaleza. Perquè donen el permís d´obres en totes les muntanyes i en tots els rincons pitoresques? És perquè tothom vol tindre més i més, què trist! Estic feliz que puc viure en
aquesta meravilla de païs, protegem-lo!
Jo visc en Benidoleig amb moltíssim gust.
18 de enero de 2008 a las 13:43.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja