27 de febrero de 2003
Soldados de Salamina
Aquí va la opinión de Diego Fernández, un lector de MTX, sobre la última y comentadísima novela de Javier Cercas y sus curiosas similitudes con una del chileno Roberto Bolaño:

Soldados de Salamina, el éxito literario del escritor Javier Cercas, fue considerada como la mejor novela que se publicó el año pasado en nuestro país, y tanto el libro como su autor, fueron galardonados y premiados en numerosas ocasiones.

Ahora bien, ¿merece tantos honores una novela que es, literalmente, un calco de Estrella distante, la obra del escritor chileno Roberto Bolaño?

Y, para ejemplificar lo que digo, apunto brevemente una sinopsis de ambas novelas. La novela de Javier Cercas: desde el presente, un narrador rememora algunos pasajes de la Guerra Civil y primeros años de la dictadura de Franco, en su intento por trazar el perfil biográfico de un fascista-falangista (Sánchez Mazas); aunque después, el narrador centra su investigación en encontrar a otro personaje (un tal Miralles) que le salvó la vida al primero, y que termina localizando en Francia.

Y añado un par de detalles. Primero: Cercas introduce en su novela como personajes de ficción a los escritores Rafael Sánchez Ferlosio y Roberto Bolaño. Y segundo: el narrador de la novela (¿Cercas?), vive en Gerona.

La novela de Roberto Bolaño: desde el presente, un narrador rememora algunos pasajes del Chile de Allende y primeros años de la dictadura de Pinochet, en su intento por trazar el perfil biográfico de un fascista-pinochetista (Ruiz-Tagle); aunque después, el narrador centra su investigación en encontrar a otro personaje (un tal Carlos Wieder) que, en este caso, resulta ser la misma persona que la anterior, y que termina localizando en Francia.

Y añado un par de detalles. Primero: Bolaño introduce en su novela como personajes de ficción a los escritores Juan Stein y Diego Soto. Y segundo: el narrador de la novela (¿Bolaño?), vive en Blanes (Gerona).

Resumiendo: la única diferencia entre ambas novelas es que en la de Cercas, Sánchez Mazas y Miralles, son dos personajes distintos, mientras que en la de Bolaño, Ruiz-Tagle y Carlos Wieder son el mismo personaje. También, mientras que los dos escritores que Cercas introduce en la ficción son reales, los dos que cita Bolaño no lo son (creo). Por lo demás, ambas novelas comparten igual tono, ritmo, casi idéntica estructura, atmósfera, personajes, narrador, similar trama e, incluso, el mismo final. Ya que las dos acaban con la misma melancolía distante y desapasionada, como de distanciamiento de la realidad, una vez que Cercas encuentra a Miralles y Bolaño a Wieder.

El chileno Roberto Bolaño escribió (publicó) su novela en 1996, y Cercas la suya en el 2001. Cercas, parece ser, conocía la obra de Bolaño y al propio escritor, ya que, si creemos lo que señala en su novela (aunque no olvidemos que ambos libros juegan con el recurso de mezclar ficción y realidad indistintamente), tuvo oportunidad de entrevistarlo y tratarlo en alguna ocasión. Y la admiración de Cercas por Bolaño es tan evidente que llega, incluso, a introducir a Bolaño como un personaje más de su novela. (Aunque creo que el mejor homenaje que le hace Cercas no es ése, sino el de ser extremadamente fiel -casi hasta el plagio- al estilo de Bolaño, ya que comparte punto por punto el mismo registro narrativo de éste).

Aunque hay una importante diferencia entre ambos. Bolaño -para mí- es un escritor más hecho, más maduro, y eso se nota en su prosa. Mientras que Cercas, pese a las buenas maneras que apunta, se le nota todavía poco hecho e inseguro.

Por último, quien quiera confirmar lo que digo, lo tiene muy fácil. Basta, si se ha leído Soldados de Salamina (Tusquets editores) de Javier Cercas, leerse a continuación Estrella distante (Editorial Anagrama) de Roberto Bolaño.

Postdata: Casualmente, mi novela de Javier Cercas conserva la sobrecubierta en la que la editorial, como estrategia de marketing, entrecomilla lo mejor que han dicho los críticos en sus reseñas del libro. En vista de lo que acabo de comentar, su lectura resulta ahora muy significativa (y reveladora de la vacuidad crítica de este país), y por eso las transcribo a continuación:

Antonio Lozano, Qué leer: "Apasionante, emotiva y original obra maestra. Bastarían las últimas veinte páginas para no olvidar nunca este libro".

J. Ernesto Ayala-Dip, El País: "Javier Cercas ha escrito una novela
inolvidable".

José María Pozuelo Yvancos, Abc: "De entre las emociones más profundas que un lector puede tener, y que este crítico ha tenido en los últimos años".

Ricardo Senabre, El Mundo: "Una novela que figurará entre las mejores publicadas en este comienzo de siglo".

Mario Vargas Llosa: "Quienes creían que la llamada literatura comprometida había muerto deben leerla para saber qué viva está, qué original y enriquecedora es en manos de un novelista como Javier Cercas".
--------------

Es un análisis brillante y creo que no hace falta que yo añada nada más.

16:33:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja