8 de febrero de 2002
Non serviam
Hoy he ido a cambiarle el aceite al coche y me han dicho que tendría que esperar unas tres horas, así que me he subido al piso de mi hermano, que me quedaba justo al lado, y he estado viendo a Jesús Quintero en la televisión catalana.

Ha contado que la reina de Inglaterra, cuando su mayordomo la avisaba de que habían llegado los periodistas, solía contestar: "pues dales de comer, claro. Y que se larguen".

Y me parece que hoy en día todavía funciona un poco en los medios tradicionales el "efecto comida". La prensa está tan bien alimentada que apenas le quedan ganas luego de preguntar cosas. Los departamentos de prensa de las grandes empresas y de las instituciones públicas emiten unas notas de prensa que, en muchas ocasiones, pasan directamente al papel sin haber sido contrastadas mínimamente.

Cuando Mariano José de Larra empezó a escribir en la embrionaria prensa española del XIX no existía la carrera de periodista, ni tan siquiera existía la profesión de periodista. Larra recibió el encargo de hacer viajes a varias provincias españolas y relatar lo que allí ocurría, un poco como un corresponsal de costumbres. Pero en lugar de hacer los típicos artículos costumbristas, lo que hacía era proceder al análisis cáustico de la realidad española, de forma que las ventas de los periódicos empezaron a aumentar de tal manera que rápidamente Larra pudo profesionalizarse.

Aquella gente se jugó su futuro y consiguió dar prestigio a un medio recién nacido en pleno romanticismo.

Mi idea es que Larra hoy en día escribiría en internet, no solamente porque le resultaría más barato, sino por la extrema flexibilidad que presta al escritor. Los grandes medios de masas van perdiendo gradualmente su independencia, mientras que los lectores van ganando en juicio crítico. Cada vez el lector va a reaccionar más negativamente ante la manipulación de la información.

¿Podrá haber una web en el futuro con tres o cuatro grupos mediáticos dominando todo el mercado? Parece, en principio, que eso es imposible, pero igual de imposible parecía en el siglo XIX que alguien pudiera impedir que cualquiera publicara algunas "hojas volanderas" y las distribuyera a bajo precio por ahí, y aquí lo tienes. Lo mejor será que sigamos con los ojos abiertos.

15:55:00 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja