17 de mayo de 2021
Mi nueva estrategia
Las posiciones que abrí a principios de mes las cerré el viernes pasado, con un beneficio en total del 1,5% de la cartera. Igual que me ocurrió con las posiciones de enero, pensaba que iba a ganar más y luego lo he cerrado todo con un beneficio más pequeño.

Las rentabilidades, de menor a mayor, han sido:

Bitcoin: -18,36%.
Ganado vacuno: -5,6%.
Viscofan: -4,35%.
ACS: -3,1%.
Magro de cerdo: -1,24%.
Gazprom: +0,76%.
Productos agrícolas: +1,46%.
Neinor: +1,76%.
BHP: +4,22%.
Gas natural: +4,78%.
Antofagasta: +4,9%.
Inditex: +8,02%.
Rio Tinto: +10%.
Barrick Gold: +10,15%.

El Bitcoin ha sido el gran traidor, tuve la oportunidad de salirme con una pérdida muy pequeña en el último rebote que tuvo, lo pensé pero quise esperar a ver si aún sacaba algo de beneficio. Luego ya lo he cerrado junto con todo.

La lástima es Barrick Gold, que probablemente vaya a seguir subiendo y yo me he quedado fuera.

En el año, llevo acumulado algo menos del +2%. Es un resultado mediocre y muy por debajo del S&P500, que lleva ya un +12,78%. No tengo convicción para aguantar las bajadas, pienso que hay una parte de la bolsa acostumbrada a los tipos cero y la otra parte que ha descontado una recuperación perfecta. Ninguna de las dos cosas se va a mantener, y lo normal es que se pongan todos los índices a caer. Cuestión aparte son las materias primas, que han subido porque su relación entre oferta y demanda así lo ha exigido, pero esa relación irá volviendo al equilibrio, como es natural, y los precios van a tener que corregir.

Sobre el Bitcoin, ¿para qué hablar? No sé muy bien por qué volví a meterme. Creo que acerté prácticamente el último máximo. El miércoles pasado rompió la línea Maginot de la media de 100 sesiones y parece que los alcistas ya lo van a esperar en la media de 200, un poco por debajo de los $40.000. Yo al Bitcoin lo veo pinchado, pienso que las bajadas van a seguir. Toda esa estupidez del Dogecoin y toda esa complacencia las van a pagar muy pronto.

En la parte positiva, pues he ganado un 1,5% en dos semanas y puedo seguir viéndolas venir.

Y ahora me he montado otra estrategia que espero mantener aproximadamente hasta finales de junio. Es una estrategia bien sencilla: largo en un ETF "value factor" y corto en el Nasdaq, vendiendo futuros. Aquí ya me da igual que la bolsa suba o baje, directamente la apuesta es que las acciones baratas lo van a seguir haciendo mejor que las tecnológicas, por la inflación y por las regulaciones. Hay algo también de corto en los bonos en esta estrategia indirectamente. Pienso que el Nasdaq va a tener otra bajadita como la de febrero, si no peor, siguiendo el camino de la bolsa china. Las empresas más grandes de ese índice están a la espera de regulaciones, y las de segunda fila son claras burbujas. Si le da por subir, al menos que el value también le siga. Esto creo que se llama "estrategia de retorno absoluto", ya explicaré cómo se da.

10:31:45 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja