5 de junio de 2020
Todo al Nasdaq
Liquidé Microsoft hace unas semanas y lo pasé al Nasdaq, y el día 26 de mayo me deshice también del oro y ahora ese dinero lo he cargado también al Nasdaq. Tengo el EQQQ.

Con el oro he tenido suerte, porque inmediatamente se ha desplomado. Me dio cierto pálpito de que la cosa no estaba bien. Cada vez que subía ya con ganas, venía alguien y descargaba un camión de lingotes. Me parece que las mineras tienen oro para colocar y no va a poder subir mucho. Según artículos que han salido, la demanda de oro físico para joyería o pequeños lingotes está bajando, aunque la demanda de ETFs de oro está subiendo. Hay un gran consenso acerca del oro, se dice que muy pronto estará en los $3.000. Tal vez sea el consenso demasiado grande, para mi gusto.

La gráfica que no me ha gustado es ésta: el SP500 cotizado en oro pasó de poco más de 5 gramos en 1980 a 180 gramos en 2000.

Sí, hubo burbuja punto com, pero mirad esta otra gráfica: salarios medios de los norteamericanos en gramos por hora. En el periodo 1980-2000 multiplicaron por tres. Otra gráfica interesante es el precio de los inmuebles en ese periodo: multiplicó casi por diez.

Entonces, los 80 y 90 fueron periodos de QE inflacionarios y, sin embargo, el oro bajó mucho y de manera sostenida. Como ya sabéis que pienso que volvemos a los 80, pues esto no me da buen rollo. ¿Por qué bajó el oro en aquella época? El oro bajó porque la gente no lo quiso comprar. Y yo no sé si la gente no lo quiso comprar porque estuvo entretenida con los cubos de Rubik, con la música, el videojuego o invirtiendo en Microsoft y Apple, pero el oro no interesó.

Con el oro desde enero habré ganado un 10% de media y ya no me fío de él.

Sobre la venta de Microsoft y la concentración en el EQQQ, simplemente prefiero los ETF porque con las empresas tiendo a preocuparme y me molesta estar leyendo noticias y tragando tantos riesgos. Es cierto que las empresas buenas suben más, pero hay que acertar al elegir y al final hay que diversificar, y al final habrá que ver si tu selección bate al QQQ, que frecuentemente es que no. Sí que estaría interesado en invertir en una empresa concreta, pero en caso de que tenga un producto realmente rompedor, un iPhone o un Google cuando salieron. Si es por la cuenta de resultados, prefiero diversificar más. En realidad, mi análisis es totalmente top-down, me baso en la macro, la psicología y las tendencias de mercado. En mi selección de acciones he acertado en Microsoft y Ercros, y me he equivocado en todas las demás. En los ETF, incluyendo el del oro, he ganado casi con todos.

12:13:55 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja