19 de octubre de 2019
Sobre las conclusiones de Maciej Szpunar
El mismo día en el que Juliane Kokott ha emitido su informe sobre los interinos de España, ha salido otro informe de otro abogado general del TJUE sobre la posibilidad de cobrar despido por parte de una interina del Ayuntamiento de Madrid. Esta interina tuvo un único nombramiento como jardinera y estuvo siete años trabajando hasta que un día le dijeron que no volviese al día siguiente porque su plaza la había tomado una funcionaria de carrera, le entregaron el papelito de cese y la mandaron al Sepe sin ninguna indemnización. Entonces reclamó porque había trabajando con ella otro que tenía el mismo trabajo exactamente igual pero había sido nombrado como personal laboral, y por lo tanto ante el despido tenía derecho a indemnización.

Este otro abogado general se llama Maciej Szpunar y viene a concluir en su informe:
  1. Si el interino tiene un único nombramiento, aunque sea de siete años, no puede estar en situación de abuso de la contratación temporal, porque esa situación de abuso sólo se puede dar si hay sucesivas renovaciones de los contratos.

  2. Si el interino, al firmar su nombramiento, sabe que ese nombramiento es de duración determinada, aunque la llamada "duración determinada" sea sin fecha fija y sólo se haga referencia a "cuando se ocupe tu plaza" y esto se prolongue durante siete años, no tiene derecho a indemnización porque ya sabía lo que había.
Entonces, el primer punto, el de la imposibilidad de abuso si hay un único nombramiento, ha sido tratado también por Juliane Kokott en su informe llegando a una conclusión distinta. Kokott dice lo siguiente:
44. Por otro lado, la cláusula 5 del Acuerdo Marco también debe aplicarse al mantenimiento de un único nombramiento o relación de servicio temporal cuando su continuación por tiempo indefinido se debe a que no se han cumplido las exigencias legales relativas a la cobertura de plazas vacantes. En efecto, el incumplimiento de las mencionadas exigencias legales conduce de hecho a una modificación de la duración de la relación de servicio debido a que esta continúa por tiempo indefinido. En el litigio principal esto se pone de manifiesto en la circunstancia de que la posibilidad legal de seguir empleando a personal interino hasta que se cubran con carácter permanente las correspondientes plazas vacantes entraña seguir empleando por tiempo indefinido a personal nombrado de modo temporal cuando, por lo demás, no se garantiza la debida organización de procesos de selección dentro de unos plazos vinculantes.
Por tanto, en cuanto a los interinos de larga duración con nombramiento único, tenemos las dos interpretaciones:

Interpretación Szpunar: "Usted al entrar ya sabía lo que había".

Interpretación Kokott: "Esta persona sabía lo que había como interino y sabía también que por ley en el plazo de tres años le tenían que sacar la plaza. Incumple la Administración su propia normativa y le dejan sin poder sacar su plaza en la oposición y sin poder salir de allí porque para marcharse tenía que firmar una baja voluntaria que le impedía cobrar paro, por lo que al transcurrir el plazo legal para proveer la plaza ya está en situación de abuso".

En el caso de esta señora del Ayuntamiento de Madrid es claro que el plazo de siete años excede el máximo legal, y ahí en mi opinión Szpunar se equivoca porque no conoce bien la normativa española.

Para este señor Maciej Szpunar es perfectamente legal contratar a un tío con un contrato fijo y con derecho a despido, y luego contratar a otro para el mismo puesto de trabajo, con exactamente las mismas funciones y responsabilidad, y hacerle un contrato que diga: "Trabajará usted aquí hasta que nosotros digamos y luego se va sin nada". Y así que pasen, no cinco años, como decía Lorca, sino siete años.

La Administración española tiene mucha palabrería en plan "plaza en propiedad", "toma de posesión", "nombramiento", "cese". Lo que hacen son contratos con despido libre y encadenamiento infinito de temporalidad. Todo ese rollo de "cuando la plaza sea ocupada por un funcionario de carrera" no es más que "cuando nos dé la gana sacarla a concurso de traslados u oposición". Los funcionarios de carrera no pueden ocupar una plaza si la Administración no se la deja disponible, y ésa es una decisión que toman porque quieren.

Y cuando la gente dice: "¿Aquí qué pasa?", le responden: "Esto no depende de mí, esto son unas normativas muy rígidas que tengo por encima". Pues esas normativas rígidas se las vamos a tumbar.

Maciej Szpunar hace un informe que es una mierda pinchada en un palo, y llega a la conclusión de que la directiva europea te la puedes saltar con artificios formales y que la precariedad se legitima haciendo al trabajador firmar esa precariedad. Javier Araúz dice que lo que Szpunar trata nada tiene que ver con su caso, pero sí que tiene que ver, porque Szpunar intenta excluir de la situación de abuso de la temporalidad a los interinos de un solo nombramiento, aunque yo creo que el TJUE no le va a hacer ni caso a este tío, pienso que la interpretación Kokott va a ser la que prevalezca.

10:13:46 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja