24 de octubre de 2019
El desentierro de Franco
Yo fui engendrado la noche en la que murió Franco. Si nací el 14 de agosto de 1976, un cálculo de las 38 semanas desde la fecundación viene a dar el sábado 22 de noviembre de 1975, pero como mi madre siempre ha afirmado que el gran problema fue que ya "había salido de cuentas" dos días antes, es obvio que fui engendrado el 20N. Eran mis padres un matrimonio joven que se había casado en julio de ese año. Abrieron unos botellas de champán y otros hicieron más que eso. Mientras se desarrollaba mi cabezón en el útero de aquella muchacha de 24 años, Juan III abdicó en su hijo y Arias Navarro fue relevado por Adolfo Suárez. En aquella plácida madrugada de viernes en la que vi la luz, a la 1:55 h., en el antiguo hospital Francesc de Borja de Gandía, en el Paseo de las Germanías, España se encontraba justo en el cenit de la Transición, en el breve periodo entre la muerte de Franco y la convocatoria de elecciones democráticas.

Entonces, como producto que soy de la Transición, creo conocerla bien. Aquel solemne juramento ("¿juráis que en este ataúd se encuentra el cadáver del Caudillo?"), aquellas imágenes televisivas en color y aquella losa de granito significaban un punto y final, las dos españas habían llegado por fin a un acuerdo: Franco estaba muerto y los fondos europeos no iban a llegar sin elecciones libres. Hasta Fraga y Carrillo se avinieron a un consenso.

Hoy, los dos partidos de izquierdas se muestran incapaces de pactar ni entre ellos, arde Barcelona por la independencia de Cataluña, y el fétido olor de la tumba reabierta de Franco impregna toda la Meseta vacía y corrupta. El acto gratuito y humillante de ir a aquel monte frío y abandonado, lejos de las principales vías, a extraer un viejo ataúd del subsuelo de un templo lo vamos a pagar muy caro todos los españoles. El pacto de la Transición termina aquí, vuelve una españa a cagarse en los muertos de la otra y volverá la reacción antes o después. Se ha exhumado a Franco sin ningún acuerdo, en contra del PP, Ciudadanos y VOX, es claro y obvio que este acto no cierra nada sino que lo reabre.

17:38:06 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja