1 de febrero de 2019
Los resultados del BBVA (4T2018)
Han salido esta mañana los resultados del BBVA para el cuarto trimestre y son mediocres dentro de lo que se esperaba. Como siempre, han salido sacando pecho por los grandes beneficios, pero la cosa, mirada en detalle, no está tan clara.

En lo que es el grupo, las cosas mal no están, después de la cantidad de problemas y cagadas que ha habido. Hay una continua discusión sobre si tenemos que considerar los resultados a tipo de cambio constante o hay que incluir la devaluación de las divisas. Para mí, cuando en un país hay inflación y se devalúa su moneda, los bancos aumentan las comisiones y los tipos de interés para seguir a la inflación, por tanto no es aceptable el cálculo a tipo de cambio constante, porque si el tipo de cambio hubiese permanecido constante los ingresos serían mucho menores. Así que yo voy a seguir los resultados incluyendo la devaluación de las monedas. En ese caso, el Grupo BBVA pierde un 0,9% en su margen de intereses pero acaba con un beneficio neto algo mayor, porque no ha tenido que hacer tantas provisiones y sobre todo no ha tenido que descontarse los mil millones del año anterior por la caída en bolsa de Telefónica. En general, el banco aguanta como puede la cantidad de hostias que le van dando, lo que no es mala noticia.

Mirando los resultados país por país, hay unos que van muy bien y otros que van mal, pero se supone que para eso se hizo la diversificación.

EEUU es el que mejor va, con una moneda fuerte y un margen de intereses que sube un 12,1% con respecto al año anterior, lo que da un margen neto al final que sube un 14,5%. Al final, el beneficio antes de impuestos sube un 27,6%, porque no han hecho tantas provisiones ni ha habido tanto deterioro de activos financieros, y al final, con las rebajas de impuestos de Trump, el beneficio después de impuestos se ha disparado un 56,9%.

El BBVA Compass es ya el 30º banco de EEUU por volumen de activos y el primero en el llamado Cinturón del Sol, que es la zona que más crece en población. En realidad, es un banco principalmente texano. De las 672 sucursales que tiene, 344 están en Texas, 89 en Alabama, 75 en Arizona, 62 en California, 45 en Florida, 38 en Colorado y 19 en Nuevo México. Su clientela tiende a ser hispana, en muchas ocasiones mexicanos que ya estaban usando BBVA Bancomer en su país. Yo veo ahí unas posibilidades excelentes de crecimiento. Si el BBVA consigue expandirse por el resto de estados y situarse entre los 10 primeros bancos del país, el Compass será el primer banco del grupo.

El otro país que va bien es México. Aquí se declara un crecimiento interanual del margen de intereses del 1,7% medido en euros. El margen neto sube el 3,3% porque se han reducido los gastos. Al final, haciendo menos dotaciones y provisiones, se sube el beneficio total un 9%. Las bajadas de gastos no creo que duren siempre y el crecimiento está más bien estancado.

Se cierne sobre este banco la amenaza de un cantamañanas llamado Monreal de prohibir ciertas comisiones. Primero hizo una gran declaración, que fue desmentida por López Obrador, y ahora vuelve diciendo que buscará un propuesta "consensuada y responsable". López Obrador ya le dijo que en tres años no va a tocar las comisiones, y él parece que no escucha. En México, todas las decisiones del Senado las tiene que ratificar el jefe del ejecutivo, así que lo tiene crudo. Es cierto que López Obrador ha declarado que quiere "respetar la independencia del Senado", pero no desacreditándolo a él. Por tanto, pienso que si hay reducción de comisiones será muy limitada, y el BBVA tiene que ir rebajando esas comisiones por su propia cuenta usando la app. A ver si ahora resulta que todo el beneficio del grupo venía por la consulta de saldo en ventanilla.

Luego está el bloque llamado América del Sur, que comprende Colombia, Perú, Argentina y algún otro. Son bancos muy pequeños que en conjunto aportan 591 millones al resultado, con un descenso del 31,3% por la venta de BBVA Chile y la hiperinflación de Argentina. En Colombia se han ganado 229 millones y en Perú 195 millones, con incrementos alrededor del 10%. En Argentina se ha volatilizado todo el beneficio y se ha convertido en pérdidas de 29 millones. Lo que daba Chile, algo más de 100 millones, se pierde porque se ha vendido ese banco por 1.800 millones. Existe todavía el BBVA de Venezuela, que se llama BBVA Provincial y lo tienen provisionado a valor cero, si bien sigue operando y aún tiene 3.500 empleados que abren la persiana cada día en 300 sucursales. Si Guaidó consigue tomar las riendas del país, cosa que no tengo tan clara, pues igual en Venezuela ya el banco no vale cero.

Y luego está el desastre de Turquía, que sigue su curso esperado. Se han gastado allí 7.000 millones y ahora en la bolsa su participación vale 3.200. Creo que en dividendos han sacado unos 2.000 hasta ahora, lo que deja la cagada de momento en unos 2.000, cálculo aproximado. Sin embargo, a los accionistas no nos ha costado sólo 2.000, porque nos han dado un varapalo de más de un euro por acción que ya veremos cuándo se recupera. Yo puedo entender el error de comprar en primera instancia, por la torpeza de ver en Turquía un país europeo sin considerar la religión, pero no entiendo que se aumente la posición tres veces, y sobre todo me resulta inexplicable la última entrada con 1.000 millones en 2017 a precios al doble de los actuales cuando ya se estaban largando los otros bancos. Esto sólo se explica por una gestión personalista y de chulería. Luego hablaré de este individuo.

A fecha de hoy el Garanti declara una morosidad del 5,18%, que es el doble de lo que declaraba hace un año (leed al final del todo). Y eso que está a toda prisa vendiendo paquetes de créditos morosos para rebajar esa cifra. De momento, se ha sabido que está ya embargando resorts de lujo y el 12% de la mayor operadora de telecomunicaciones por los impagos. Las agencias de calificación esperan una morosidad en los próximos tres años de hasta el 10%, y vamos a ver si el Garanti puede soportar eso. En la presentación de resultados, dan unas pequeñas explicaciones y dicen que han reducido ya los préstamos en moneda extranjera un 19%, se han pertrechado bien de efectivo y han aumentado los seguros de impago, aunque veo venir unos vencimientos de deuda en 2019 más bien brutales, así que durante este año no se puede descartar otro meneíllo como el del pasado agosto por culpa del banquito éste de mierda. Una sola cosa le veo a favor, y es que los tan traídos y llevados bonos de Erdogán se están pagando a buen precio y dan una liquidez que va a venir muy bien.

Y luego está España, que ya no pierde dinero por el "non core real estate" y declara un margen de intereses que baja un 1,8% con respecto al año anterior, un margen bruto que baja un 3,8% y un margen neto que baja un 3,9%. Entonces, la idea de que con la digitalización se reducen los ingresos pero mucho más los gastos y se acaba ganando más dinero aquí habría que abandonarla. Lo que parece más bien es que todo el negocio va para atrás, en un entorno de crecimiento de la economía de casi el 3%, con una masa laboral que ya está en 20 millones y el paro en mínimos de la década. El Santander, en su informe del mismo periodo, declara un aumento de un 15% en el margen bruto y del 21,1% en el margen neto en España. CaixaBank, que hoy se está hundiendo en la bolsa, declara en su informe un crecimiento del 3,4% para el margen de intereses, del 6,6% para el margen bruto, y del 12,7% para el margen neto. El Sabadell ha declarado también un crecimiento del 2,2% del margen bruto. Incluso Bankia ha declarado un crecimiento del 9,9% en el margen bruto y del 1% en el margen neto.

Entonces, ¿aquí qué pasa? El BBVA en España no va bien, los demás están ya creciendo con el impulso del ciclo, y nosotros vamos para atrás. La excusa de que "nos devuelven más créditos de los que damos" o de que "no suben los tipos de interés" ya no vale. ¿Toda la cancamusa de la "transformación" era para esto? ¿No podemos ya ni con las cajitas de ahorros agrupadas en Bankia? La responsable del BBVA España se llama Cristina de Parias, y ella es la que debe dar las explicaciones. Y si no las tiene, que se largue.

Este verano se me ocurrió dar de alta una cuenta on line en el BBVA para probar el pago por móvil con Google Pay. Yo tengo mi nómina en ING Direct y estoy contento, pero el pago por móvil no me funciona bien. Di de alta por teléfono la cuenta, con un promoción de 100 euros si domiciliaba mi nómina, y después de una semana esperando ciertas comprobaciones me dijeron que estaba ya operativa y que indicase la dirección para recibir la tarjeta de débito. Cuando intenté meter mi dirección en la web, la aplicación no entendía el formato y me quería forzar hacia otras direcciones que no eran correctas. Cuando conseguí meter mi dirección me respondieron que esa dirección figuraba como "de correo devuelto" y que no se aceptaba. Yo no he devuelto en mi vida ningún correo de estos tíos. Intenté luego ejercer mi derecho de desistimiento y largarme, porque estaba claro que me iban a dar problemas. Me mandaron a la sucursal y de la sucursal me mandaron a la web y de la web me volvieron a mandar a la sucursal y así en un bucle infinito. A fecha de hoy, la cuenta sigue abierta, aunque he podido dar de baja la tarjeta de débito.

El otro día tuve que ir a pagar 2,5€ por las tasas de inscripción de mi título de inglés B2 en la Consejería de Educación. Ya que iba a pagar en efectivo en cualquier banco, decidí meterme en la sucursal del BBVA de Denia. Había allí no menos de 40 personas entre mesas, ventanillas, cola de pie y bancos sin respaldo. Saqué un turno que ponía BR246 y me puse a mirar las pantallitas. En la zona de la caja, apenas un empleado iba atendiendo, y a veces se levantaba y no había nadie. Comenzaron a pasar los turnos AT687, EO349, BN334, hasta que me di cuenta de que gente que acababa de pedir turno estaba pasando por delante de mí. Salí y me metí en la sucursal del Sabadell, y con un poco de cola, aunque una cola mínimamente lógica, pude pagar los 2,5€.

Unos días después, viajé con mis padres hasta Torrevieja para ver al traumatólogo que me hizo la operación del codo. Hay antes de llegar unos peajes que se deben pagar con tarjeta. Intentaron mis padres pagar con su tarjeta de crédito del BBVA y no hubo manera. Pasé yo la mía de ING y funcionó perfectamente.

Entonces, vamos a ver el BBVA, en esa lucha que tiene contra los molinos de viento en forma de amazones, si no pierde su negocio de España por su estulticia y desorganización.

Y luego quería comentar también el relevo que ha habido en la presidencia. Está claro que siempre es mejor tener a dos tíos jóvenes que a un viejo mafioso con poder absoluto. Sorprendió tal vez la elección de Onur Genç, esa pasión turca que tenía Torres Vila bien escondida, pero a mí me parece un buen elemento y sobre todo me ha gustado su máxima de "poner por delante a las personas". Creo que Genç tiene el sentido común que ha faltado en ese banco, su misión principal será derribar los castillos en el aire y pelarse los codos en la banca de toda la vida, en la atención al cliente, con apps y sin apps. Torres Vila es un tío inteligente pero un poco cándido y creo que con ideología progre. En todo caso, para mí el banco está ahora mucho mejor dirigido.

Y ya que estamos hablando un poco de todo, ¿qué son todos esos vídeos que ponen en el diario El País? ¿Están promocionando con el dinero del accionista unas charlas progres y feministas para adoctrinar a la gente? ¿Están subvencionando a fondo perdido a un periódico alineado en la izquierda política? Para mí, un banco no tiene que tener "línea editorial" ni nada parecido. Un banco tiene que hacer publicidad de sus productos, no creación de contenidos con sesgo ideológico. Pienso que ese dinero se tendría que usar para hacer publicidad efectiva, como la que hizo ING con el anuncio de Bob Dylan, en el contexto de una campaña clara. Tiene el BBVA una serie de chiringuitos adosados que van lentamente creciendo y acabará el banco pareciendo un ministerio. Ha habido alguno de esos vídeos en el que ha aparecido una feminazi atacándome y criticándome con mi dinero. Yo no sé si por ahí se ha ido colando alguna sinvergüenza, de ésas que llegan con buena carita, y cuando se ha puesto de "directora de comunicación" o similar se ha dedicado a usar el dinero de los demás para sus fines políticos, pero esto me gustaría que se acabase.

Y luego está el calvo, está claro que hoy hay que hablar del calvo. Se pone este individuo a dedo de Aznar, el creador de la burbuja inmobiliaria, a presidir una empresa pública como fue Caja Postal y la candidez de Emilio Ybarra lo coloca como "copresidente" de la entidad resultante de la fusión con el BBV. A partir de ahí, cuando le cuentan que hay un temita que no era ni la décima parte de lo que presuntamente él acabó haciendo, le pega la puñalada al "clan de Neguri", que no eran otros que los creadores de los bancos Bilbao y Vizcaya, y los que habían realmente impulsado el negocio, y se queda como jefe supremo con poder omnímodo para ir a quemar dinero a China o fundir 4.000 millones en Turquía, aparte de poner la acción de 13€ a 5€ en 20 años. Así que teníamos un presidente de la misma calaña que César Alierta o Juan Luis Cebrián, un completo desastre. Pero es que parece además, según indicios y publicaciones periodísticas, que se dedicaba a investigar el tamaño del cipote del amigo del ministro de Economía con dinero del banco. Allí, en aquel pollón, al nivel del de Archidona, estaba la solución a la OPA hostil. Han salido luego otras acusaciones que dicen que incluso se sobornó también con dinero del banco a fondos de inversión para impedir que el tío de Sacyr comprase más acciones. No sabemos realmente lo que ocurrió, todo tiene muy mala pinta, pero si ha usado el dinero del banco por un interés personal, como es el mantener su sillón, estamos ante un delito de administración desleal. Yo lo único que le pediría a esta persona es que se largue ya, que se vaya con sus juicios lo más lejos posible, que se deje de presidencias de honor y otras zarandajas. Y que dé la puta cara, que lleva semanas escondiéndose.

Y para terminar: ¿cuánto creo que vale el BBVA? Para mí no existe un motivo claro para rebajar su cotización por motivos de "incertidumbres" de Turquía o Argentina, porque es evidente que tiene una diversificación geográfica que le permite equilibrar esos problemas con crecimientos en otras áreas. Por lo tanto, partiendo de los múltiplos a los que históricamente se han valorado los bancos en ausencia de incertidumbres, el BBVA si saca 5.000 millones al año debería valer 11,24€ por acción a un PER de 15, y 11,89€ si tomamos 1,5 veces su valor en libros. Desde los 5,14€ a los que está ahora, "peleando" por los 5,23€, la situación es bastante ridícula.

Actualización:
Como sé que algunos accionistas están preparando una querella por administración desleal, quiero también aportar un par de reflexiones al respecto:
  1. El año pasado soportamos una pérdida de beneficios de 1.000 millones porque el BBVA tenía en cartera acciones de Telefónica por valor de un 5% de la compañía y esas acciones no han parado de bajar. Ahora salen enjuagues entre FG y Alierta, ambos nombrados por Aznar al malbaratar las empresas públicas y grandes amigos, con presuntas escuchas de líneas telefónicas y desencriptación de claves. ¿Qué chanchullo hicieron para que el BBVA adquiriese el 5% de Telefónica? ¿Pretendía Alierta blindarse ante OPAs y perpetuarse en el sillón con el dinero del BBVA?

  2. En otra ocasión leí un artículo que ahora no encuentro en el que un directivo del BBVA decía que no era tan mala compra Telefónica porque habían cobrado varios miles de millones en dividendos. Otra periodista dijo que Telefónica era muy generosa con los dividendos, casi hasta el 8% de su cotización. Luego apareció la empresa con un brutal endeudamiento que casi comprometía su viabilidad. La combinación de dividendo más endeudamiento en una empresa se llama descapitalización y sólo se da en administradores sinvergüenzas. ¿Recapitalizó FG el BBVA descapitalizando Telefónica?


16:01:23 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja