2 de septiembre de 2018
Revuelta en el frenopático
Por fin se ha reunido la asamblea de majaras y ha decidido que el sol se va a poner una hora más tarde.

En principio, me he alegrado porque el cambio de hora no es más que un experimento totalitario de control social muy propio del siglo XX. También es cierto que cuando se implantó la medida en España en 1973 aún había muchos trabajadores agrícolas que se hacían sus propios horarios y era muy típico aquello de tener en las tiendas un horario de verano y un horario de invierno.

Pero luego he visto que las cosas pueden ir incluso a peor. Los alemanes, que tienen el horario solar durante el invierno, quieren ir a un horario de verano todo el año, y parece que el resto de países está en esa línea. En España, esto sería ya el desastre, estar todo el año dos horas por delante del sol y en invierno estar trabajando de madrugada con luz artificial. Por suerte, parece que ya Sánchez tiene decidido aprovechar la coyuntura para ponerse en un huso horario algo más cerca del real, porque pasarnos ya todo el año en el horario de verano de Berlín tendría poco sentido.

Yo tengo para mí que a esos defensores de que "el sol se ponga una hora más tarde", si les dijese la empresa que en verano tendrán que entrar a trabajar una hora antes dirían: "¡Cabrones! ¡Explotación!".

El horario nuestro es el GMT de manera muy clara, de hecho Greenwich pasa justo por donde estoy. No hay nada que discutir, a las 12 es mediodía porque luego comienzas a contar otra vez y la hora siguiente es la una.

Sí que puede que haya que discutir si hay gente que prefiere levantarse de noche, subir la persiana y ver la oscuridad, encender la luz amarillenta de su cocina, tomarse el café con leche, conducir de noche cerrada con los faros deslumbrándole y con mayor peligro de accidente y entrar al trabajo en la oscuridad con los neones blancos. Esto lo hago yo durante cuatro meses al año, y lo hacen también todos los adolescentes de España. Luego pueden disfrutar de esa hora extra en la tarde larga, porque se ve que estas personas son muy solares y deben volver a casa antes de que se ponga el sol. Yo veo más cómodo y fácil que alguien pueda tomar cañas de noche en un bar que no que los niños caminen por las calles en la oscuridad para llegar al instituto.

Por tanto, espero que ese cambio de huso horario se haga al mismo tiempo que la supresión del cambio de hora. Si la UE pone plazos concretos, entonces ya en octubre nos pasamos al horario de invierno y de ahí no nos movemos. Pero para mí deberíamos ponernos en Greenwich y luego cada uno que adaptara sus horarios como mejor le conviniese, quien tenga ganas de trabajar dos horas de noche en la madrugada, con la temperatura mínima del día y con todo tipo de escarchas y placas de hielo, para aprovechar la luz del día, que lo negocie con su empleador. Pienso que deberían las empresas tener la mayor flexibilidad horaria posible, y negociar incluso si se hace pausa para comer o no.

El horario de 9:00 a 17:00 inglés es un horario que en España serían de 10:00 a 18:00 en invierno, lo que permite levantarse bastante antes de entrar a trabajar y hacerse un desayuno de plato, con huevos y lonchas de panceta, de modo que no es necesaria la pausa a mediodía porque se toman un sandwich o un trozo de pizza. En España se cree que el ir a trabajar es algo que se hace a la carrera desde que suena el despertador. En otros países, la gente hace cosas incluso antes de ir a trabajar, como pasear al perro o nadar en la piscina municipal. No sé si esto les vendría bien a ésos que tienen tantas ganas de levantarse de noche para hacer actividades después del trabajo.

Luego está el horario alemán, que es de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Esto en España serían de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 en invierno. Se toman una hora para comer, pero nadie sale de su centro de trabajo, casi siempre tienen comedores. Las pymes son obligadas a instalarse en edificios de oficinas para que haya estos servicios, además de aparcamiento, no van poniendo las pymes en cualquier piso donde le da a cada uno la gana.

Todo esto pienso que lo tendría que elegir cada empresa consultando a sus trabajadores, no media España contra la otra media intentando imponer un horario artificial y de autoengaño según sus intereses.

12:02:03 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja