3 de agosto de 2018
Exámenes bien hechos
Pues ya tengo mis resultados del FCE de Cambridge:



He sacado 178 puntos de 190 y me han puesto grado B dentro del B2, es decir, a las puertas del C1. Ha sido una putadilla, por sólo dos puntos no me reconocen como C1. Donde patiné un poco fue en un tipo test donde había cinco textos describiendo unos videojuegos y tenías que marcar unas casillas, yo creo que me faltó práctica con ese tipo de examen en sí, porque no preparé nada, ni tan siquiera usé los simuladores que da la Universidad de Cambridge. Aun así, la nota mínima de los cinco exámenes es de 173, por lo que en ningún examen bajé del grado B, que es la parte alta del B2. Hablando me pusieron 180, que está bien, y me sorprende que escribiendo sólo haya sacado 174 puntos, se ve que puse alguna preposición mal o no les gustó lo que les dije.

En el listening nos pusieron a un tío de California que se había ido a Ohio a plantar moras, a una inglesa que había caminado hasta el Polo Norte, todos los acentos de la Commonwealth metieron.

Ahora voy a registrar el título en la Conselleria y ya puedo dar las clases de Lengua Castellana en inglés. My woman wants telefósnicas... Somewhere in la Mancha, in a place whose name I do not care to remember. Spanish cup café con leche, ¡coño!

El examen es una maravilla de lo bien hecho que está: te apuntas on line y te llega un e-mail con toda la información, las fechas de cuándo harás el examen, cuándo sabrás la nota y cuándo recibirás el certificado, y el enlace para registrarte y ver la nota en su web. Yo elegí el examen computer based y no tuve que escribir nada a mano. Vas el día indicado y primero haces el oral, con dos entrevistadores, uno que habla contigo y el otro que va poniendo notas en la rúbrica, luego sales a comer y vuelves a una sala con ordenadores, con cartones para impedir que el de al lado mire tu pantalla, y se les quita el móvil a todos, y ahí un monitor explica cómo se va a hacer todo. Cuando te conectas con tus credenciales, hay una aplicación que te va sacando los exámenes, y arriba tienes un reloj que te va midiendo el tiempo. Cuatro exámenes hice con el ordenador: uno de rellenar huecos y reordenar frases en un texto, otro tipo test sobre unos textos, otro de redactar dos textitos de 200 palabras, y otro de escuchar con unos auriculares. A partir de ahí, te vas a tu casa y tu examen ya está en Cambridge, donde lo corrige una comisión que es la misma para todo el mundo. Si has hecho bien las cosas, te va a llegar el certificado a tu casa, y ya es para toda la vida. Yo elegí la fecha y el lugar, sábado 14 de julio en Elche. Total: 175€.

Entonces, así es como se organizan bien las cosas.

Y, viendo esta experiencia, me gustaría hacerle una propuesta a Pedro Sánchez de reforma del sistema de oposiciones docentes en toda España.

El sistema que propongo, basado en el de la Universidad de Cambridge, elimina todos los problemas actuales de las oposiciones:
  1. La corrección es centralizada y homogénea para toda España.
  2. La corrección la llevan a cabo profesionales de la corrección, no profesores metidos a miembros de tribunal.
  3. La corrección es fiscalizable por órganos superiores.
  4. Se elimina el efecto "interino viejo", porque quien saca una nota ya la tiene en su certificado y no necesita volverse a examinar.
  5. Se elimina el efecto nervios o mal día, porque la persona puede examinarse cuantas veces quiera, pagando las tasas.
  6. Se elimina el efecto de muy pocas o ninguna plaza en una época, en la que hay que ser un lumbreras para entrar, y excesivas plazas en otra época, en la que entra cualquiera con un cinco.
Entonces, Sánchez crea una Comisión de Evaluación de Docentes, dependiente del Ministerio de Educación, encargada de elaborar los tests y tener listas las aplicaciones con las que se examinará a la gente. Esa Comisión de Evaluación de Docentes está integrada por gente con el doctorado, especializada en cada área, que accede también por oposición y que se dedica sólo a eso. Sus notas son perfectamente demostrables y sus rúbricas son accesibles por el Ministerio.

A partir de ahí, la gente se examina en las universidades públicas, pidiendo su cita y pagando las tasas. Cada universidad organiza este tipo de exámenes cada dos semanas, convocatoria siempre abierta. No hay límite en el número de veces que uno se puede examinar. El examen se hace con el ordenador y eso va directo a Madrid. Si hay parte oral, examinan dos profesores de la universidad, pero ellos no saben la nota de las otras partes ni la identidad del que se examina.

Los que superan el cinco, reciben el Certificado de Aptitud Docente, firmado por el jefe de la Comisión de Evaluación de Docentes y con el cuño del Ministerio de Educación, válido para toda España.

Cuando una comunidad autónoma necesita un número de docentes, pide esas plazas al Ministerio de Educación, que las oferta en una web. Los profesores interesados optan a ellas con su nota numérica del Certificado de Aptitud Docente y sus méritos, todo telemático. En dos semanas, se adjudican esas plazas.

Las comunidades autónomas no pueden contratar interinos, sólo pueden contratar mediante ese procedimiento, que nombra ya a funcionarios en prácticas. Esos funcionarios en prácticas se pueden usar para sustituciones hasta que aparezca una vacante y puedan optar a ella según su orden de ingreso en el cuerpo. A partir de ahí, podrán optar a concurso de traslados para hacerse con un destino definitivo. Desaparece el interino sistémico, y desaparece también el que recibe su destino definitivo a los 50 años a 300 km. de su casa. Todos los profesores son lo mismo, ya no hay profesores A y profesores B.

Si quiere Sánchez que se lo escriba en un dosier completo, yo se lo hago llegar.

11:53:06 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja