1 de junio de 2018
Y ha entrado Sánchez
La verdad es que lo vi muy claro desde el principio. El sostén de Rajoy era el PSOE. Poco a poco, Sánchez ha ido controlando su partido y parece que de momento no le dan problemas.

Rajoy ha sido un presidente cobarde e inoperante, que ha llevado a extremos absurdos el apego a su cargo. Tuvo que lidiar desde el principio con problemas muy graves, pero ahora hemos visto que lo suyo no era inteligencia ni estrategia, sino quedarse pasmado sin hacer nada hasta que alguien le resolviese el problema. Puigdemont se equivocó al establecer su estrategia en base a forzarlo a moverse, a hacer algo. Sánchez esta vez ha encontrado la estrategia correcta, que es presuponer que Rajoy nunca se va a mover del sitio.

A mí no me parece que Rajoy haya sido un mal presidente. Los ha habido mucho peores. El problema es que, cuando tu estrategia de gobierno consiste en no hacer nada nunca, casi mejor marcharte pronto, porque los problemas se van pudriendo.

Se arregló la economía porque mi generación tomó el relevo en las empresas, y nuestra productividad es muy superior. Ha influido también que Guindos es un buen elemento, un tío muy experto. Negoció muy bien en su momento y ha conducido la economía magistralmente.

Quitando a Guindos, lo demás ha sido lamentable. Montoro es el individuo más odiado de España y parece que le gusta, se siente bien jodiendo al prójimo. En las autopistas, dijeron que las iban a liberar y al final lo que preparaban eran otros pelotazos. En la corrupción, todo ha sido tapar y tapar hasta que el pus ha salido a borbotones. En Cataluña, todo mal llevado, ofendiendo, ultrajando, no solucionando nada. En la Educación, recortar y recortar, incluso en tiempos de recuperación. En la Sanidad, recortes e injusticias, con gente sin atender y unos servicios cada vez peores.

La segunda legislatura le ha sobrado a Rajoy. Tenía que haberse marchado. Ya el bloqueo que hizo, obligando a repetir las elecciones, fue un error. Yo no sé por qué en España se valora al tozudo. No conozco casi ningún caso en el que empeñarse en las cosas haya valido de nada.

Y ahora entra Pedro el tío bueno, el que escaló el Peñon de Ifach con Jesús Calleja, el jugador del Estudiantes, un gran estadista con experiencia de concejal y el 20% de los votos. Pronto vamos a ver las caras de los ministros y nos vamos a dar cuenta de a quién hemos metido en la Moncloa.

Sánchez no va a dar nada a Cataluña, sólo gestos. Intuyo que él personalmente es bastante españolista. Tampoco creo que dé casi nada a Podemos. Pablo Iglesias estaba contra las cuerdas por el casoplón y quería marear en lo posible. No puso condiciones y manejó para que los demás tampoco las pusiesen. Hizo un Skype con Puigdemont, amenazó al PNV con mociones de censura en cadena, ha hecho a Sánchez el trabajo sucio. Y Sánchez se lo va a pagar con un navajazo cuando menos se lo espere. Lo que Sánchez quiere es gobernar con Ciudadanos, el aliado que considera natural.

En cuanto al País Valenciano, fueron los que menos exigieron, así que se les dará "la voluntad". La financiación es algo que clama al cielo y muy posiblemente haya un arreglo parcial. Estaría yo muy contento si quitaran también el peaje de la AP7, porque esa vía la hemos pagado ya diez veces.

Lo que más le pediría a Sánchez es que mire el déficit. Que no gaste más de lo que ingresa. Si eso se controla, España se cuida sola, no necesita que la intervengan mucho.

Pero lo que sí que se nos viene encima es el feminismo. Eso va a ser una murga continua y sin tregua. Yo ya no veo la televisión más que por el YouTube, pero aún tiro un ojo a los periódicos con el móvil. Estoy intentando dejarlo, pero se ve que la descarga de dopamina me tiene adiccionado. Hace falta en España un Breitbart News, una metadona de noticias falsas.

Y, con todo, le deseo suerte a Sánchez. Es un tío que me cae bien. Le han hecho las jugadas políticas más sucias que se recuerdan y las ha superado con templanza. Aunque no lo parezca, es el más pobre de los líderes de los partidos, en su declaración de bienes quedaba muy por detrás de Rajoy y, por supuesto, del magnate de Galapagar. Planea sobre él la alargada sombra de Zapatero, pero quiero pensar que entiende la economía bastante mejor y que está políticamente más al centro. Al principio, cuando se presentó a las primarias, le preguntó una periodista en qué escala política, del uno al diez (siendo el uno la extrema izquierda y el diez la extrema derecha), se colocaba, y dijo en el 4. Ése es el lugar que realmente yo ocupo, con todas mis filias y fobias, así que espero que tenga éxito y permanezca en el poder.

Actualización:
Sobre el tema de los "mercados", que tanto miedo da a gente que no tiene ni un euro en esos mercados, lo que hay son simples movimientos especulativos que buscan esos momentos breves de incertidumbre para quitarles las acciones a los incautos. Cuando ven que hay un temita así un poco raro, se ponen a vender cantidades ingentes y hacen bajar el precio. Como ya se ve que se conocen, tienen la vela japonesa preparada para decir: "ahora es cuando éstos están vendiendo", y así se juntan varios fondos y miles de trileros vendiendo al mismo tiempo. Cuando ya el precio ha bajado lo suficiente, en un par de días, compran de golpe y lo hacen subir. Como no pagan impuestos en las compraventas porque usan SICAV, pues pueden hacer el mete-saca sin "coste de fricción". Y por ahí pillan al pobre incauto que andaba leyendo periódicos, que le dijeron que pusiese un stop-loss en 6,40, que si la acción llegaba a 6,80 luego subiría a 7,50, pero si bajaba de 6,30 entonces se desplomaría a 5,20, y cuando llega a casa de currar, las acciones ya no las tiene, y en pocos días vuelven a subir pero ya en la saca del tío de la SICAV.

18:20:05 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja