7 de diciembre de 2016
Más sobre la Stasi
Hace ya unos meses expliqué cómo el INE rastrea nuestros móviles, y dije que "el INE es la Stasi".

Pero todavía no sabía que se rastrean también las búsquedas en Google. En teoría, salvo que haya una investigación abierta por un posible delito, con indicios suficientes y aprobación de un juez, no pueden rastrear tus búsquedas.

Pero hace unos días estuve viendo esta entrevista con la escritora Dolores Redondo:


En el minuto 7:44, describiendo el proceso de documentación de su novela, dice:
Recuerdo que al principio me metieron más problemas por entrar en páginas web buscando... claro, tú buscas "FBI" y luego buscas armas y luego buscas "maquinaria de laboratorio" y... bueno, pues te metes en problemas.
¿En qué problemas se metió por hacer búsquedas en Google sobre determinados temas? ¿Estaba Dolores Redondo siendo ya investigada por algún posible delito o estos rastreos se realizan de modo ordinario a todos los ciudadanos? Tecnología para rastrearlo todo hay de sobra, cualquier chaval con un script en Perl puede sacar cualquier palabra de entre millones de logs. Las operadoras tienen esos datos y colaboran muy dócilmente con la Administración.

Es posible que, cuando Dolores Redondo fuese a la policía a preguntar cosas raras, acabase siendo investigada sin que ella se diese cuenta, por si lo de la novelita era un tapadera de algo peor. Pero es posible también que en España se estén rastreando indiscriminadamente las búsquedas de los ciudadanos. Esto, de ser cierto, lo negarían, porque sería un escándalo mayúsculo. De hecho, creo que da para una novela, pero no de Dolores Redondo sino de John le Carré.

13:22:56 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja