27 de diciembre de 2016
Las reinas de copas
Aparece un estudio en el Washington Post que empieza diciendo lo siguiente:
El alcohol está matando al doble de mujeres blancas de mediana edad hoy que hace 18 años.
Y luego aporta nueve gráficas, entre las que destaca una que demuestra que el consumo de alcohol entre las mujeres blancas norteamericanas ha aumentado entre 1999 y 2015 un 130%. También recuerda la tasa de muerte por alcoholismo en las mujeres blancas en 2015 (18 por 100.000) [la tasa de muertes por violencia de género en España en esa fecha fue de 0,12 por 100.000]. También habla del 33% de mujeres blancas que beben en exceso.

En España hace poco se publicó en el periódico El Mundo también un artículo sobre el tema. No aporta ni cifras ni gráficas, pero sí que aporta un titular: "Mujeres y alcohol: las nuevas reinas de copas". Y empieza diciendo:
A las más jovencitas seguro que ni les suena, pero toda española que haya pasado de los 40 recordará aquel país donde beber alcohol era 'cosa de hombres'. No se trataba de una cuestión propia de los anuncios de la época -que se limitaban a reflejar la realidad del país-, sino de un machismo que rezumaba por los poros de una sociedad para la que el alcohol (al igual que el tabaco o que el sexo por el sexo) era terreno vedado a la mujer, una que en público se permitía tan solo un anisete, una quina Santa Catalina o un vasito de sangría. No significa que no existieran señoras que bebieran: la soledad de las cocinas estaba llena de amas de casa que echaban mano de la botella, aunque era asunto tabú.


09:52:22 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja