6 de octubre de 2016
Las deducciones fiscales de Trump
Estoy muy sorprendido por el revuelo que viene causando el hecho de que Trump haya compensado pérdidas de ejercicios anteriores en sus declaraciones de los últimos años.

Lo primero que me sorprende es que todo el mundo confunda los ingresos de una empresa privada, que tiene accionistas, bancos acreedores y empleados, con los ingresos personales de un ciudadano. Trump no puede deducir sus ingresos personales por pérdidas de ejercicios anteriores, eso lo hacen sus empresas, y yo supongo que Trump no es dueño del 100% de las empresas. Esto yo pienso que Trump tendría que haberlo explicado, en lugar de decir "eso es porque soy listo", que es una frase de disparo en el pie como las demasiadas que ya ha venido soltando.

Si una empresa privada debe pagar unos impuestos concretos, su directivo no puede pagar más por si acaso algún día se presenta a Presidente, porque los otros accionistas, sean fondos de inversión, sean bancos, sea gente que compró esas acciones en la Bolsa, quieren esos beneficios y no van a permitir que ese directivo pague más de la cuenta para quedar bien.

Cuando tuve la empresa GIMAD en California, que fue un fracaso y no llegó a facturar nada, tuve que realizar una vez, antes de cerrarla, una declaración al IRS. Y esa declaración la hice yo mismo, porque viene bastante bien explicado en las instrucciones de los formularios (porque en EEUU el lenguaje burocrático es bastante más comprensible que en España). Recuerdo claramente que me preguntaban los beneficios o pérdidas que había obtenido, y que en otra casilla me pedían que especificase la cantidad de pérdidas que quería guardar para "compensar en ejercicios futuros". No hace falta ser un mago de las finanzas ni contratar a un abogado especialista, el IRS te pone la casilla para que escribas la cifra. Y si tienes dudas, lees detrás en las instrucciones y te dice "esto se hace para que usted no pague impuestos hasta que no obtenga beneficios reales de su inversión, etc.". Y si quieres más información, hay enlace a una web para saberlo ya todo sobre el tema.

Una empresa privada es una inversión de dinero. Por definición, al principio va a dar pérdidas. Así funcionan los negocios: para ganar dinero tienes que perder dinero. Entonces, lo que hace el IRS es decirte: "tranquilo, que hasta que no recuperes el dinero que has puesto no vas a pagar impuestos por los beneficios, porque entendemos que no has obtenido realmente beneficios aún". ¿Qué tiene esto de raro?

Y luego está la cuestión de la mezcla entre ingresos empresariales e ingresos personales. Cuando Trump obtiene en sus empresas unos beneficios, ese dinero queda en cuentas de la empresa. Para poder llevar ese dinero a su bolsillo y hacer uso personal de él, debe sacarlo en concepto de nómina (para cantidades pequeñas) o dividendos. En ambos casos, ese dinero va a ser gravado nuevamente, y tendrá que declararse en su declaración personal. En esa declaración personal no existe la compensación de pérdidas, son ingresos sin deducciones, gravados igual que las nóminas de cualquier empleado. ¿Por qué Trump no explica esto en lugar de decir "soy listo"? Trump tiene que enseñar muy claramente tanto su declaración de impuestos empresarial como la personal. Si hay algo que explicar, que lo explique, porque peor de lo que lo está explicando es imposible.

Pero Hillary no sabe nada de esto. Ella sólo sabe ir a sonreír y decir "ay Donnald". Y luego poner la mano para que le soborne Goldman Sachs. Una tía que cobra medio millón por conferencias por parte de bancos enriquecidos durante el mandato de su marido tiene ahora escrúpulos morales por la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores en la fiscalidad de las sociedades estadounidenses. Trump parece muy fuerte en algunas cosas, pero luego es tímido o miedoso en otras.

Y por cierto, en España esta compensación de pérdidas también existe. Es verdad que creo que la limitan a diez años, pero se permite porque si no se hiciese así se desincentivaría la inversión. No es lo mismo una empresa que un autónomo.

10:20:01 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja