26 de agosto de 2016
El problema de Wasap
Se está ahora mismo comentando mucho el tema del uso por parte de Facebook de los datos del Wasap.

Pero, dicho sencillamente, el problema del Wasap no es la capacidad de Facebook para hacerse con tu número de teléfono (después de habértelo pedido trescientas veces y tú haber dicho que no), ni el hecho de que venda a los anunciantes tus preferencias wasaperas, ni que sepa con quién hablas, ni que tenga tus geoposiciones y pueda rastrear todas las rutas que haces, ni que pueda eventualmente almacenar tus mensajes para saber de qué hablas.

El problema del Wasap es lo que ya expliqué hace dos meses: en lugar de usar Jabber u otras apps que usaran el veterano protocolo abierto XMPP, permitiendo a cualquiera desarrollar una aplicación que envíe y reciba cualquier mensaje a cualquier móvil, la gente permitió que una empresa privada, con una app trivial, se convirtiese en un estándar de facto. Tragaron el caramelito fácil y ahora abusan de ellos como quieren. Google parece que pretende poner freno a esto con Jibe, pero puede haber llegado demasiado tarde.

Zuckerberg ya sabe quién eres, con quién hablas y dónde estás. Y sabe también cómo usar esa información para hacerse cada vez más rico.



15:06:36 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja