22 de julio de 2016
La política exterior de Trump
Está todo el mundo "conmocionado" por la propuesta de Trump de reducir su participación en la OTAN. Ha dicho que los otros países tendrán que pagar más y que incluso renunciaría a sus bases militares en el exterior.

Bueno, aquí había pancarteros que se pasaron años con el "OTAN no, bases fuera" y el "yankees go home". Ahora que parece que ellos se quieren ir voluntariamente, los llamarán fascistas e imperialistas.

Recuerdo también que había una frase como de muy listo, de listos de esos de foro y twitter, que decía: "todos los imperios se han hundido por el coste de mantener el imperio". Y esto yo siempre he pensado que es una verdad a medias. En el caso de España, así fue. Y por la ausencia de un modelo productivo. En el caso de otros imperios, sí que los gobernantes pudieron entender que su ciclo había terminado. Han sido imperios Inglaterra y Francia, y ahora siguen siendo países prósperos, aunque de imperios no tienen nada.

Trump creo que se ha dado cuenta de que si no suelta el lastre, si no acepta la imposibilidad para EEUU de seguir siendo el Imperio, seguirá el mismo camino que España. La idea de Trump es que EEUU sea un país próspero y rico, pero sin imperio. El imperialismo yankee se terminará. Esto debería alegrar a todos los que se estaban hasta ahora quejando, pero con tal de criticar a Trump supongo que se rasgarán las vestiduras y lo acusarán de ponernos en peligro.

Aunque lo cierto es que esta política de Trump nos llevará necesariamente a los países europeos a un mayor gasto militar y a la necesidad de intervenir más en los conflictos que nos atañen. Tal vez habrá que acelerar la creación de ejército europeo.

La OTAN claramente ha quedado inservible. Para empezar, Turquía es miembro de la OTAN y está financiando al Estado Islámico mediante la compra de petróleo. Creo que sólo por Turquía, habría que disolver la OTAN y hacer un ejército único europeo, con alianzas con EEUU cuando fuese necesario.

Como bien dice Donald Trump, la OTAN no está hecha para el terrorismo sino para oponerse a la Unión Soviética. Ahora lo que quiere es ser amigo de Putin y dar leña a Turquía.

Si Trump gana las elecciones y plantea abandonar las bases de Rota y Morón, yo le tomaría la palabra. Es posible que teniéndolos aquí nos ahorremos algún dinero en gasto militar, pero no deja de ser una ocupación. España no tiene que estar ocupada porque no ha sido invadida. De momento, sigue invicta en su territorio, y a los que entraron los hicimos salir. También tendríamos que sacar a los ingleses de Gibraltar.

Y por lo tanto, si gana Trump habrá que moverse con inteligencia para que Europa ocupe alguno de los huecos que va a dejar. Habrá un reequilibrio geoestratégico que acabará con la situación posterior a la II Guerra Mundial y dejará un mundo sin ninguna potencia hegemónica. Tendremos que ser más soberanos y también más responsables de nosotros mismos.

01:25:50 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja