1 de julio de 2016
El resultado del P2P
En relación a este vídeo de la directora editorial de Alfaguara:



Yo he argumentado en mi Twitter que ahí se pueden ver los efectos del P2P. Y opina Javier M.P. que en Latinoamérica hay una legislación tan permisiva con el P2P como la española.

Bueno, yo la diferencia la veo en que Latinoamérica no ha tenido una "intelectualidad" pro descargas como ha tenido España.

Nacho Escolar se hizo famoso con sus falacias expresadas en el artículo "Por favor, ¡pirateen mis canciones!". No sé si las llegaron a piratear, pero él en la música tuvo más bien poco futuro. En la prensa alineada y de partido le va mejor.

Ismael Serrano en el año 2014, en una entrevista en el periódico de Nacho Escolar, dice:
Entre las descargas y el IVA, los músicos estáis jodidos.
Sí, estamos jodidos y lo peor es que no sé si nos damos por aludidos. Es verdad que están cambiando muchas cosas, pero también está el IVA, la crisis, el hecho de que están desapareciendo espacios públicos, de que las instituciones ya no invierten en esto. Me sorprende que no veamos a los músicos. ¿Dónde están? Los tics y vicios hiperindividualistas de esta sociedad se exacerban en el músico, que es incapaz no ya de mostrar solidaridad y juntarse, sino de hacerse eco de lo que ocurre. Me sorprende que no se sientan aludidos a la hora de crear porque, si en ese diálogo contigo mismo del que hablábamos no aparece la crisis o el drama que se vive, creo que hay un problema de comunicación.

[...]

¿Se puede vivir de los conciertos? Porque la venta de discos está mal.
Se te niega la posibilidad de hacer una reflexión e invitar a hacer una reflexión en torno a qué modelo de negocio puede ser mejor para la música. Que desaparezca el tejido industrial es malo, otra cosa es que hablemos del modelo industrial y de a quién deben pertenecer los medios de producción, si quieres hablamos hasta de marxismo-leninismo.
Esas diatribas en contra de la industria son injustificables. Hasta qué punto responden a intereses corporativos de otra índole. No nos cuestionamos lo que está pasando en internet. Hablo sobre todo de la creación artística.

[...]

¿Cómo se financia hoy un músico? Algunos han empezado a regalar discos en YouTube.
Vivimos de los directos. No sé qué va a hacer un escritor cuando se imponga leer en las tabletas, porque ellos no van a poder vivir del directo. También se nos dice que tenemos que entregarnos al mecenazgo. Me parece más independiente que exista una industria que te permita vender tus discos al consumidor que quiera escucharlo. Gana en independencia el artista a través de esa relación. Si te gusta lo compras y, si no, no. Es difícil y es un debate.
No quiero comparar porque la precarización es una cosa y el debate sobre el modelo musical quizá sea otro, pero el otro día alguien decía en Twitter: propongo que el trabajador se ofrezca a trabajar gratis, el empresario verá que tiene una gran vocación de trabajo y de entrega, y seguro que le acaba contratando. Y la gente se le echaba encima diciendo que por qué cojones va a trabajar gratis, que era algo indignante. Entonces, ¿por qué el disco tiene que ser gratis? No sólo trabaja el músico, el autor, no es una cuestión de derechos de autores, hablamos del trabajo de los técnicos, del que diseña la portada... ¿El artista tiene que asumir ese coste como una inversión?
Entonces, parece que el modelo del pirateo no trajo la felicidad a los músicos. Eso parece. Nacho Escolar permite que salga esa entrevista en su periódico, pero él calla como una tumba.

Los músicos españoles se están marchando. Enrique Bunbury se fue a Los Ángeles hace seis años. Amaia Montero ya toca más en Argentina que en España. La gente se ha buscado la vida como ha podido, pero la rapiña de los derechos de autor ha dejado a España sin industria cultural, lo que a largo plazo resulta en un gran perjuicio. No se puede ir a vender la "marca España" si no hay una cultura fuerte detrás.

No voy a esperar que Nacho Escolar reconozca que se ha equivocado. Esta persona es un ser superior con una altura moral de tal magnitud que hace que no se equivoque nunca. Tampoco los progres que van a su rueda lo van a reconocer. Pero el hecho es muy difícil de negar. Las grandes teorías progres otra vez consiguieron destruir aquello que dijeron defender.

11:42:20 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja