5 de junio de 2016
Sorpasso
Ya lo ha conseguido. Ha sido como Fernando Alonso cuando dice "coche alcanzado, coche superado". No ha habido lucha, Podemos ha adelantado al PSOE con total facilidad. Esto ya no es la suma de los votos de las dos formaciones de la coalición, sino el efecto voto útil, que está ya arrasando la parte izquierda del PSOE. Lo confirma también El Mundo en otra encuesta.

El guapetón Sánchez, con su mujer sacando el dedo a las cámaras, es un político de los antiguos, que aún habla con un tonillo impostado y memorizado. Va a ser depredado por dos chacales, a derecha e izquierda. Va a tener que correr por su vida como un segundo Bambi al que le falta ya parte de los glúteos.

Rivera va a ser convidado de piedra. Pienso que tiene miedo, que no entiende lo que ocurre y que se va a basar en campañas de imagen.

Iglesias, que se pasa el día leyendo libros y poniendo lo que subraya en su Twitter, ha escrito un artículo en El País en el que acaba diciendo:
Tras el 26-J el PSOE puede sumarse al cambio y renovarse o anclarse al pasado y convertirse en una fuerza con mucho menos peso histórico a la hora de determinar el futuro de España.
Y más importante, además de obvia, es otra cosa que dice arriba:
Pero en cualquiera de los dos casos, el cambio de sistema ya se habrá consolidado y será sólo una cuestión de tiempo el momento del cambio en el ejecutivo.
Es decir, que aunque el PSOE rechace (que rechazará) apoyar un gobierno de Podemos y vaya a la Gran Coalición, el turno de partidos llevará a Podemos al Gobierno a medio plazo. De esto ya hablé hace año y medio. Y antes, hace algo más de dos años, ya escribí: "Se ha lanzado, se ha crecido y ahora este tahúr del Manzanares va a ser muy difícil de parar". Cuando se ve jodido, siempre inventa algo. A IU primero le dio la espalda y luego con una Mahou y seis escaños aún no materializados, su amiguete Garzón le ha dado un millón de votos y toda la infraestructura histórica del PCE. Y Cayo Lara, que se negó a darle la candidatura a las europeas, fuera.

El 26 de mayo de 2014 escribí lo siguiente:
La segunda es el conflictivo e indomable pueblo español, despertado ahora por Pablo Iglesias, que podrá imponer sus criterios a IU, la acabará absorbiendo y, tras eliminar en parte el perjuicio de la ley d'Hont y usar el empuje y la tendencia del triunfo actual, con facilidad podrá superar al PSOE y situarse en disposición de formar gobierno. ¿Os parece que exagero? Pues si sumamos ahora mismo los votos que ya han sacado IU + Podemos, son 2.808.515. El PSOE ha sacado 3.596.324. La diferencia es menos de 800.000 votos, y la tendencia de unos es a crecer mientras que la de los otros es a seguir cayendo. No existe eso que llaman "suelo electoral". Los partidos pueden caer hasta cero, como el CDS. El PSOE ni tan siquiera conserva poder en autonomías, es sólo palabras, es lo mismo que el Podemos.
Vamos a fijarnos ahora en Iñaki Gabilondo: en esas mismas fechas, el 29 de mayo de 2014, saca uno de sus vídeos, tan encorbatado y circunspecto como siempre, hombre moderado de gran experiencia. Así hablaba de Podemos en el minuto 2:10:
"Y pienso que las redes sociales, que maneja muy bien Podemos, son un buen territorio para conservar bien esa inmensa muchedumbre de jóvenes que le siguen y que posiblemente le seguirán todavía. No sé si va a ser suficiente sin el apoyo de las televisiones, etc. No digo que no vaya a haber apoyo, no va a haber seguramente como antes, no sé si va a ser capaz de sostener a las muchas personas adultas, muchas de ellas del PSOE, que le han votado en esta situación".
Y esto era cuando sacaron cinco escaños en las europeas. Parece bastante contradictorio que la peor putada que le puedas hacer a un periodista "histórico" sea sacar la hemeroteca.

Julio Anguita en su famoso vídeo ya ha llamado al "ahora o nunca". Eso significa, no sólo la agitación y propaganda de IU, sino múltiples asociaciones, asambleas, ONG y demás que están remando ahora con todas sus fuerzas. Anguita siempre dijo que había muchos más comunistas de lo que indicaban sus votos, porque siempre acababan derivando hacia el voto útil socialista. Ahora el voto útil es Podemos y el PSOE prepara un pacto con el PP. Esperad a que vaya y se pegue dos golpecitos en el pecho en la tele. El resultado es bastante claro, no hace falta tener el olfato de Iñaki Gabilondo.

14:08:58 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja