28 de marzo de 2016
Mi sueño de esta noche
I had a dream. Estaba durmiendo en casa de mis padres, pero no en mi habitación sino en la habitación pequeña, la que ocupé únicamente hasta que nació mi hermana. Pero yo tenía la edad actual, 39 años. A medianoche me despertaba, encendía la luz y encontraba que mi somier se había desplazado, dejando entrever las piernas del cadáver de Francisco Umbral, que yacía debajo. Esto de tener la tumba de Francisco Umbral bajo mi colchón me parecía de lo más normal, de hecho mi única preocupación era tapar aquella rendija por la posible toxicidad de los gases que se pudiesen emanar.

Entonces, fui andando hasta el dormitorio de mis padres, que dormían plácidamente, y pedí a mi padre que echase un vistazo a mi cama. Mi padre vino y levantó completamente el colchón. En la tumba de Umbral estaba su mujer, María España (que aún vive), y su hijo pequeño muerto, el que inspiró su libro Mortal y rosa. Primero empezó a moverse su hijo, luego su mujer e inmediatamente el mismo Umbral, que intentaba levantarse, aunque su constitución era la de un cadáver muy putrefacto ya. Estaba enterrado con un chaqué negro, tal vez el que le hubiese gustado usar para recibirse como académico de la lengua. Y ahí mi padre intentaba volverlos a dormir dándoles con un trapo en la cabeza.

En ese momento ya la tensión ha alcanzado un punto en el que mi mente ha decidido dar por terminada la fase REM y he venido a la consciencia. Eran las cinco y media de la mañana. Lo que me pregunto ahora es el significado psicoanalítico que pudiese tener este sueño. Normalmente no sueño nada, y menos pesadillas.

12:01:45 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja