26 de febrero de 2015
El Podemos de derechas ya ha llegado
A finales de octubre pedí un Podemos de derechas. Tres meses después creo que se puede decir que ese partido ya existe: Ciudadanos aparece ya con más de un 15% de apoyos en las encuestas, con tendencia explosiva al crecimiento. Es muy probable que adelante pronto al PSOE, nutriéndose del sector joven o abstencionista del PP. Esto para mí es una muy buena noticia, a pesar de que en Cataluña este partido ha jugado un papel anti-independentista.

Los orígenes de este partido se remontan a 2006 cuando Albert Boadella quiso fundar una especie de agrupación de ciudadanos para frenar el independentismo desde la izquierda. Como una especie de filial de esta "agrupación" fundó Albert Rivera el partido Ciutadans en Cataluña, que al final ha venido a llamarse Ciudadanos para el resto de España.

Rivera es medio paisano mío, porque mi madre también nació en Málaga. Tiene esa condición mestiza del bilingüe que tiene a media familia hablando una lengua y a la otra media hablando la otra.

Rivera a mí nunca me pareció un mirlo blanco destinado a grandes metas. Hizo la gran machada de conseguir un escaño en Cataluña y ahí siguió durante bastante tiempo. Se encontraba realmente en tierra de nadie, ni en la derecha ni en la izquierda. Pero si algo ha demostrado este político es su condición, más que de corredor de fondo, de nadador de fondo (ya que fue campeón de Cataluña de natación a braza). Ha ido perseverando, siempre yendo a más y nunca a menos, hasta que ha convencido a gran parte de España de que él es la única alternativa sensata y viable al corrupto y putrefacto PP. A mí al menos me ha convencido, y no voy a dudar en votarle. Vamos a ver si en el ESADE le enseñaron al menos a cuadrar balance.

Tiene también Ciudadanos otro gran activo, como es Javier Nart. Para mí Nart es uno de los pesos intelectuales pesados de España. Con él sí que me fío del "cambio sensato" que promete el partido. Nart estaba en los 80 afiliado al PSOE y directamente tiró el carnet a la basura en cuanto salió el primer caso de corrupción. De Nart me fío más que de ningún otro político de España.

Poco a poco, van a ir ocupando el lugar del PP. Su crecimiento puede que sea incluso más rápido que el de Podemos. Frente a ese jovenzuelo llamado Pablo Iglesias habrá otro un año más joven que él pero con mucha más experiencia. El debate sobre el Estado de la Nación que ahora me interesa es el de Rivera-Iglesias, ésos son los dos que pueden abrir el "candado del 78", que es el año en el que nacieron, si llegan a sumar los dos tercios. Sólo hace falta que la gente quiera.

10:37:01 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja