13 de febrero de 2015
Al Chiripas lo van a hundir
Pensaba yo que nada más llegase el señor Chiripas al poder empezaría a llover el maná y las paguitas universales inundarían los hogares de Grecia. Pero no, parece que después de la heroica hazaña de llegar al Gobierno prometiendo aquello que no tiene dinero ni medios para cumplir, ha ido a Europa a pedir más dinero y lo han cosido a collejas. Primero decía "vamos a recuperar nuestra dignidad". Ahora dice: "por favor, no nos humillen". Al final han cambiado la palabra Troika por "instituciones".

A Chiripas lo van a hundir por la sencilla razón de que si votar demagogia da más dinero, mañana España, Portugal e Italia van detrás, lo que sería el fin de Europa. Interesa a la UE que Grecia esté peor con Siriza que con el rescate. Y además tienen una posición de fuerza para hacer esto realidad.

Grecia es un país que ha estado pidiendo dinero que no puede devolver. Luego ha ido a pedir más dinero y le han dicho que le pueden dar si promete estabilizarse de forma que no tenga que depender de estar siempre pidiendo. Ante esto, ha montado en cólera, ha dicho que los prestamistas son criminales y ha prometido que les obligará a dar el dinero por la cara. Obviamente, nada de lo prometido en la campaña electoral va a suceder.

Sí que es posible que salgan del euro. De hecho, una vez que has decidido ir al impago, ¿qué más te da? El problema de salir del euro es que tu deuda entonces crece y tienes que asumir una quita. Pero asumiendo a priori la quita, es mucho más efectivo e inteligente salir del euro de forma inmediata. Esto no lo pueden pregonar demasiado porque ya hay una fuerte fuga de capitales, esto se tiene que hacer con nocturnidad y en fin de semana. Luego ya se le puede dar a la maquinita y multiplicar los panes y los peces. En ese momento, es mejor para la gente inteligente salir ya del país, no esperar a que se lo vayan comiendo poco a poco. Lo único que creo que frena a Grecia de hacer esto son las consecuencias imprevisibles que tendría el inevitable corralito. Éste es un sapo que habrá que tragar antes o después.

13:37:34 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja