19 de diciembre de 2014
Ya han echado a perder la independencia
Acabo de leer un artículo que confirma lo que yo, lamentablemente, ya sospechaba: "El no a la independencia supera al sí en Cataluña". Los bandazos de esos dos inútiles llamados Mas y Junqueras han ido desmotivando al pueblo catalán y ahora la independencia es imposible. Unas elecciones anticipadas en 2012 que no se supo para lo que sirvieron. Un engaño masivo durante dos años prometiendo un referendum que luego no se tuvo huevecillos de convocar. Luego un partidillo amistoso que sólo confirmó el desprecio que el pueblo catalán sentía por Mas. Y ahora la imposibilidad de acordar unas elecciones plebiscitarias, sustituyendo el objetivo independentista por los afanes partidistas. No son tan diferentes del resto de políticos españoles.

La figura de Junqueras es aquí fundamental: suyo era el empeño por un referendum que yo ya califiqué de trampa. Y ahora también suyo es el empeño de concurrir a las elecciones por separado, lo que propiciará un alargamiento de la legislatura con el apoyo de los partidos españoles.

El pueblo catalán es un pueblo muy particular. Yo, como valenciano, puedo decir que Valencia fue un reino independiente y muy próspero durante 500 años. Cataluña no lo puede decir, nunca ha sido independiente.

El origen de los catalanes como etnia se desconoce, las primeras noticias de ellos los sitúan en la zona de Gerona, en la llamada Marca Hispánica que situó el Imperio Carolingio. Por su lengua, es seguro que su origen están en algún lugar al norte de los Pirineos. Su avance hacia el sur se basa en la tutela de los francos, no en una capacidad propia de conquista.

Así estuvieron varios siglos hasta que el Imperio Carolingio se fue desmembrando y ellos buscaron el paraguas de otro reino, en este caso la corona de Aragón. Cataluña perteneció a Aragón desde 1137 hasta 1712, año en el que fue sometida por Castilla. Esto los catalanes no lo quieren reconocer y se inventan historias: que si Ramón Berenguer IV era en realidad el princeps de Aragón, el que ejercía el mando, etc. Señores: toda la conquista de Mallorca y Valencia la realizó la nobleza aragonesa, comandada por un francés llamado Jaime I. Cataluña era un dominio aragonés que se respetaba mucho, pero Cataluña nunca dominó Aragón y Aragón sí que dominó Cataluña. Simplemente, los aragoneses tuvieron huevecillos de erigirse en reino y afrontar las consecuencias, mientras que los catalanes nunca se atrevieron a emprender un camino en solitario. No se atrevieron entonces y no se atreven tampoco ahora.

Cataluña es, en cierto modo, una anomalía histórica. Es un pueblo que aporta los recursos económicos a un país pero no tiene ningún poder en ese país. Esto, por más que busco en el Google Maps, no lo encuentro en ninguna parte. La esquilmación es continua año tras año, pero ellos no tienen ni la más mínima intención de asumir el riesgo de hacerse respetar. Pueblos industriosos los hay en muchos sitios: ingleses, alemanes, japoneses... ¿Alguien se imagina a alguna de esta gente hablando la lengua que le imponen y pagando las parias año tras año durante tres siglos? Tal vez los judíos podrían llegar ahí, pero lo dudo. Para permanecer en esa situación hace falta una sociedad matriarcal y cobarde, que invente un concepto como el ceny para nombrar lo que en todas partes se llama cobardía.

18:33:08 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja