24 de noviembre de 2014
Lo que quiere hacer Podemos
Hay expectación por la inminente publicación del programa económico de Podemos, están incluso reuniendo ideas en plan asambleario. Pero como suele ocurrir en ese partido, primero las asambleas dan su opinión y luego el jefe supremo hace lo que él quiere. En este caso, quien está diseñando este programa es Juan Torres López, catedrático más bien mediocre de una universidad andaluza.

En el blog de Juan Torres se pueden leer multitud de artículos con sus ideas económicas, pero su receta no es para nada nueva. Es una receta bastante vieja, se llama autarquía.

El diario elEconomista ya publicó unos trazos generales que contenían la siguiente afirmación: "redefinición del modelo productivo basado en las demanda interna, fomento del mercado interno".

El fomento del mercado interno significa fuertes aranceles a las importaciones, de forma que se reactive toda la industria nacional. Ya el sector paguito-universal ha venido preparando el terreno abominando del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Las consecuencias más directas de estas políticas suelen ser dos:
  1. Un fuerte e inmediato descenso del desempleo.

  2. Un igualmente fuerte e inmediato descenso del poder adquisitivo de los salarios.
Todos los productos fabricados fuera del país se encarecen inmediatamente, la gente tiende a comprar los productos nacionales y eso genera empleo, pero cuando se ve obligada a comprar ese producto importado el precio es prohibitivo.

Las consecuencias menos directas de estas políticas son la pérdida de competitividad de toda la economía y el estancamiento del país en una mediocridad crónica. ¿Reducir las desigualdades a costa de que cunda la miseria casi general? La izquierda no sabe hacer otra cosa.

En una economía autárquica la balanza comercial es cada vez más negativa. Las empresas nacionales no son capaces de competir fuera por los altos costes de todo lo que importan, lo que las lleva a enfocarse al mercado autóctono pero con precios reales más altos que los que tienen otros países. El salario del trabajador se va erosionando y el Estado sólo consigue paliar esto parcialmente a base de paguitas. Unas paguitas que da con el dinero de los aranceles que ha ido cobrando. La transferencia de renta desde las capas medias a las bajas es continua. Como también lo es la salida de capitales hacia lugares mejores.

Al final, lo que se hace es aceptar que se ha de jugar en la 2ª División porque en la Primera no se puede ya ganar ni un partido.

Otras medidas que Podemos ha insinuado son la estatalización de los sectores bancario y energético, la creación de empresas públicas, la prohibición de los despidos e incluso el establecimiento de "precios políticos" en servicios como la electricidad. Lo define mejor que yo la Wikipedia:Sí, lo he sacado del artículo Economía de España durante la autarquía franquista.

17:41:27 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja