10 de noviembre de 2014
10-N, ¿y qué?
Hace unos días dije que el pseudorreferendum catalán no iba a llegar a un millón de votos afirmativos. También dije que menos de dos millones seguía siendo un fracaso. Ayer por fin llegó el anhelado 9-N, sin garantías democráticas y como chapuza sucedánea, y recabaron 1,6 millones de votos afirmativos.

Y reitero lo mismo que ya dije: si después de dos años reclamando el derecho a votar al final pones las urnas y tienes una participación del 33%, mucho pecho no puedes sacar. El 26,4% del cuerpo electoral catalán se ha declarado a favor de la independencia. ¿Esto sirve para algo? Esto no tiene legitimidad, el desinterés de la sociedad catalana ha sido muy claro.

Porque no se puede hacer un referendum sin ninguna implicación política, porque es como un partido amistoso. Al día siguiente ya ni te acuerdas. "Reforzará a Mas", "obligará a Rajoy a pactar", "abrirá un proceso de reformas"... No va a reforzar nada, no va a obligar a nada, no va a abrir nada. Si se quiere seguir el camino independentista, ahora hay que conformar una lista única con personas de la sociedad civil, que ERC y CiU no se presenten y conseguir una participación del 80% como la de Escocia. Ahí se gana con más del 50% y ya hay vía libre. El 9-N ha sido sólo una más de las fiestecillas que se han montado desde la Diada de 2012, la Vía Catalana o la gran uve.

Pero uno sí que ha conseguido lo que quería, que es el cobardica Artur Menos. Ni lo han inhabilitado desde Madrid ni lo han matado a palos por mentiroso desde Cataluña. Ha salvado el pellejo y ha pasado a la siguiente pantalla. Vamos a ver ahora si sabe quitarse de en medio.

12:23:44 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja