19 de octubre de 2014
La comuna de Madrid
El cielo se toma al asalto, lo mismo que un supermercado de Écija. El cielo es la paguita universal, la jubilación a los 60, el pisito gratis y el trabajar para el Estado. ¿Y cómo se consigue eso? Aplicando la inteligencia tal y como la aplica Pablo Iglesias. Por ejemplo, su estrategia para generar cotizaciones suficientes para adelantar las jubilaciones y subirlas se la explicó a Ana Pastor en una reciente entrevista. A partir del minuto 5:03:
PASTOR: "Otra medida: adelantar la jubilación a los 60 años y han hecho... yo le pregunto, un estudio serio al respecto: cada vez hay más gente mayor, no sé si eso es viable o no, porque también necesitamos gente trabajando para que pague las pensiones del futuro, de la gente que no digo que ya no es joven sino que ya está más cerca de eso".

IGLESIAS: "Claro, porque la base de sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones es la población activa, y el problema de nuestro país es que la gente se va. Hay que desarrollar un modelo productivo en el que necesitamos gente, más gente joven trabajando, y no obligar a los ancianos a que estén trabajando hasta prácticamente cuando se van a morir. La señora Christine Lagarde, la que dijo que había que reducir los sueldos en España un 10% al tiempo que ella se subía el suyo un 10%, cobra más de 330.000€ al mes. Dijo que había que aumentar la edad de jubilación en España a los 67 años porque la gente vivía mucho tiempo. Una compañera mía decía 'señora, bueno, si es por responsabilidad presupuestaria muérase usted'. Yo creo que no hay que decirle a la gente que se muera antes ni decirle que trabaje más tiempo, sino que repartamos el trabajo y sobre todo lo que no puede haber es una política que favorece a una minoría de privilegiados al tiempo que obliga a trabajar a la mayor parte de la gente. A mí no se me olvida, y esto tiene que ver con las pensiones, que un banco que nos compramos todos los españoles, Bankia, hizo un anuncio para la gente de mi generación: '¿te emocionaste cuando Marco encontró a su madre? ¿Te sabes la canción de la abeja Maya? Entonces hazte un plan de pensiones privado'. Eso lo hace una entidad que nos hemos comprado todos, que no favorece el crédito ni a las familias, ni a la pequeña, ni a la mediana empresa. Lo que hay que hacer es utilizar el sector público para proteger a la gente, no para hacer leyes para favorecer a los ladrones, que es lo que ha ocurrido en este país.

PASTOR: "Sí, pero la pirámide poblacional es al revés, cada vez va a nacer... es una realidad, nacen menos niños, habrá menos gente joven. La idea está bien para que trabajen los más jóvenes y no los más mayores, que es lo que usted decía, pero yo le digo: ¿eso en el futuro es sostenible?".

IGLESIAS: "Que venga gente, aquí hay algunos que están diciendo que hay un problema de que venga gente a nuestro país, y yo les digo: el problema es que la gente se va, se han ido 400.000 personas, los jóvenes más preparados de nuestro país, titulados universitarios, doctores, arquitectos se están yendo a trabajar a otros lugares, cuando ha costado mucho formarlos en las universidades. No solamente es un drama para las familias, que ven cómo acompañan a sus hijos hasta el aeropuerto, es que los mejores cuadros de nuestro país, los llamados a producir riqueza, los que pueden asegurar políticas de innovación y desarrollo se están yendo. Queremos que vuelvan, queremos que se queden y queremos desarrollar un modelo productivo que nos permita que nuestros abuelos tengan las pensiones garantizadas, no obligarles a trabajar hasta los 80 años".

PASTOR: "¿Incluída la inmigración, que estos días se ha vuelto a hablar mucho del tema de la valla de Melilla? En su programa aparece este tema y hay quien piensa: bueno, es que éstos de Podemos dicen 'no, que se abran las fronteras'. ¿Qué es exactamente lo que propone Podemos para solucionar un asunto que, desde luego, debería de contar mucho en Europa, donde va a estar usted".

IGLESIAS: "Lo que hay es una cosa innegociable: la Declaración Universal de Derechos Humanos, ningún demócrata puede aceptar que se trate a seres humanos como si fueran ganado, y tratarles como si fueran ganado es usar las concertinas o disparar balas de goma contra personas que están intentando buscar una vida mejor. Tengo un amigo personal, Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que me dice que la situación es espantosa y que no tienen un protocolo por parte de las autoridades políticas. Pero es que el problema no es la valla de Melilla, la mayor parte de la gente que entra aquí entra por los aeropuertos, pero es que se va más gente de la que entra, se han ido 400.000 personas. ¿En España hay un problema de que entra demasiada gente? No, en España hay un problema de que se va demasiada gente, y si se reduce la población activa entonces se pone en cuestión la base de sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Eso es lo que no puede ocurrir".
Es decir, que Ana Pastor le dice: el número de perceptores de pensión aumenta y el número de cotizantes disminuye... Y él responde: haremos un modelo productivo "en el que necesitamos gente", porque Christine Lagarde cobra mucho y si es por responsabilidad presupuestaria que se muera ella.

El nivel de razonamiento de Pablo Iglesias se basa en las vísceras, en el estómago. Ante los datos hay que sacar los odios y las envidias rápidamente, que las emociones no dejen razonar.

Hay una forma de tener mejores pensiones, que es colocando a nuestros hijos, dándoles empleo en la función pública. ¿Así de fácil? Totalmente. Para que haya más gasto público hacen falta más cotizaciones, y para que haya más cotizaciones hace falta más población activa. Un 25% de paro es poco, hay que intentar aumentar esa base como mínimo hasta la de la ciudad de Cádiz. Allí sí que hay población activa, un 50% de paro. Ésos sí que tienen garantizadas las pensiones.

Pablo Iglesias puede invalidar las democracias burguesas tal y como se concibieron en el ciclo revolucionario de mediados del XIX. Si este manipulador de masas llega a tener poder, la idea de una "opinión pública" basada en la libertad de los medios de comunicación como forma de elegir los representantes más idóneos quedará invalidada. La doctrina logsista ha cambiado estos parámetros y ha conformado unas inmensas masas de ciudadanos completamente gilipollas, sin sentido de la realidad, una sociedad que se autoaniquila por su pura estulticia.

Pero puede que la gente al final no sea tan idiota. El amigo Pablo se creía que reventaría el Palacio de Vistalegre con su gran asamblea fundacional. El aforo preparado era de 20.000 personas y apenas asistieron 7.000 incondicionales. Un partidillo de 2ªB y gracias. La "gente" que Pablo tanto quiere pasa de él. Pedro Sánchez puede congregar eso cualquier día de la semana sin despeinarse. Si las cosas no se tuercen, es posible que Podemos se estanque en una IU con esteroides. La coleta está muy bien, pero no da para tanto. Ya sus palabras de querer "ocupar el centro del tablero" hablan de una necesidad de nuevos caladeros. Pero en el centro está Pedro Sánchez, que no lo va a dejar pasar. Sobre todo porque el viaje de Podemos al centro sólo será más oportunismo, más populismo y una falta de coherencia que ya es puro cinismo.

¿Pero quiénes fueron los que tomaron "el cielo por asalto"?

Alrededor de 1870, en su Llamamiento Internacional, Marx previno a los obreros franceses frente a la "locura" de la insurrección. Estos obreros desoyeron su advertencia y empuñaron las armas para formar en 1871 la que se vino en llamar la Comuna de París. Los resultados fueron cuatro meses de sitio, 30.000 muertos y ley marcial durante cinco años. Estos hechos los califica Marx en una carta con gran pena, diciendo que aquellas pobres gentes lo que intentaron fue "tomar el cielo por asalto".

12:35:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja