14 de octubre de 2014
El gran falsario
Hace algo más de un año publiqué un artículo titulado Catalunya 2014. Lo hice en catalán, pero da igual, os traduzco lo más importante: "el referendum puede ser la trampa en la que se hunda el independentismo catalán".

Y bien, ahora resulta que Mas ha reunido a los partidos independentistas y les ha informado de que no hay referendum, y eso después de pasarse dos años soltando afirmaciones como "seguro que vamos a votar", "el proceso no se parará", "somos un barco velero" y todo tipo de farfolla para mantenerse en el poder con el apoyo del idiota de Junqueras.

Hace exactamente dos años (cinco semanas después de la gran y eufórica diada), publiqué un artículo del que, para mi pesar, no necesito cambiar ni una coma. Recomiendo leerlo entero, pero extracto lo más importante: "CiU básicamente puede actuar como freno y lastre, porque parece que quiere pero al final se va a rajar".

¿Cómo ha podido el pueblo catalán dejarse engañar durante más de dos años por semejante embaucador, por una persona que vive en las palabras ambiguas, las referencias veladas, los silencios calculados y la pura cobardía? ¿Cómo ha pasado Junqueras por dos años de gobierno corrupto y de derechas con la única esperanza de alcanzar una zanahoria que estaba atada a un palo? La respuesta es que el proceso psicológico ha sido el mismo que el del ascenso de Podemos: la desesperación ciega el sentido común, el dolor intenso hace que cualquier analgésico nos parezca una solución. A dos años vista, todo parecía realizable, a falta de tres semanas todo se ve más claro.

Artur Mas ha desmontado el referendum cuando el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso. No hay ni tan siquiera una sentencia, simplemente una admisión a trámite.

Cuando Rajoy afirmaba en público y en privado, por activa y por pasiva, que usaría todos los resortes legales para impedir el plebiscito, ¿qué posibilidades había de que llegado el momento el Gobierno de España ni tan siquiera presentase un recurso? Había cero posibilidades, no había ninguna posibilidad. Artur Mas lo sabía. Engañó a todos.

Y las cosas se han liado más incluso de lo que yo esperaba, porque se complica la posibilidad de las elecciones plebiscitarias. Mas quiere encabezar esa lista, pero Junqueras, que va primero en las encuestas, no quiere (ni debe) permitírselo. Poner ahí al mismo monigote que ha perpetrado el gatillazo del 9-N, para que en caso de resultado afirmativo, vuelva a los circunloquios y las mentiras, sería un gran absurdo. El bloque independentista de unas supuestas elecciones plebiscitarias sólo podría estar encabezado por Junqueras, esto lo tendría que reconocer hasta el mismo Mas si no fuese un completo miserable.

Ahora lo que queda es una escenificación de una consulta/encuesta sin garantías, sin censo, con alta abstención, sin observadores internacionales, tal vez con impedimentos legales también, y un poco como aquellas actividades dentro del local que nos organizaban los juniors cuando llovía y no podíamos ir de acampada. Y todo, sin el apoyo de ERC ni de ICV. Además dice que esa encuesta con papeletas es el aperitivo de la segunda ronda, que serán las plebiscitarias (y que él quiere ilegítimamente encabezar).

¿Y qué pasa cuando gane el sí con alta abstención? Un tío que no ha tenido huevos de desobedecer una suspensión cautelar por admisión a trámite, ¿cómo cojones va a acaudillar una secesión unilateral? Lo que tiene que hacer es quitarse ya de en medio y dejar que juegue Junqueras. No es Leo Messi, pero al menos no encoge la pierna cuando se acerca el contrario.

10:45:56 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja