9 de septiembre de 2014
Diada del fracaso
Estoy empezando a pensar que conmemorar una derrota acaba atrayendo más derrotas. Pasado mañana habrá una gran manifestación en Barcelona que conmemorará una aún mayor decepción: el referendum prometido no se celebrará. Mas y Homs han pergeñado un engaño masivo durante dos años.

Se tira las manos a la cabeza Oriol Junqueras, ¿cómo puede haber sucedido algo así? Esto no estaba en el plan, el plan era empeñarse como un cabestro en algo imposible y así convertirlo en realidad. Pero si lo deseaba con tal fuerza, con tal afán, que era imposible que no sucediese...

Publicado en este blog:

21 de octubre de 2012:
¿Está Mas capacitado, tiene el cuajo y los redaños para armar a los Mossos y repeler la invasión castellana (una vez activen también el artículo 8 de la Constitución), tomar el control en su territorio de la Guardia Civil y el Ejército, y emprender un camino que sólo puede llevarlo a la victoria o a la cárcel? Obviamente, Mas no es nuestro hombre. [...] CiU básicamente puede actuar como freno y lastre, porque parece que quiere pero al final se va a rajar
3 de abril de 2013:
Ni tan siquiera creo que se consiga la independencia de Cataluña. Artur Mas ha planteado el referéndum a años vista, para dar tiempo a que le saquen corrupciones, le sobornen a todo el mundo y lo ahoguen financieramente. Es cobardía pura lo que tiene. Si normalmente me suelo fiar de las caras de los políticos, creo que Mas tiene cara de miedo y Junqueras de muy corta inteligencia. Hasta la Talegón tiene más cojones.
11 de diciembre de 2013:
No va a haber referendum. Junqueras ya puede parar de empeñarse en lo imposible y de darle vueltas a la semántica de una pregunta que no va a servir de nada.
¿Qué se ha hecho en este tiempo? Nada más que marear la perdiz, vender humo a los ciudadanos y en el caso de Junqueras apoyar un gobierno de derechas corrupto a cambio únicamente del supuesto referendum. Pero Mas sabía que no iba a haber referendum y así se lo dijo a Rajoy. Se acabó, game over (y luego, por supuesto, insert coin).

Y ahora lo único que queda son elecciones plebiscitarias, pero con una diferencia con respecto a hace dos años: ya no llega el apoyo a la independencia al 50%. ¿Qué es lo que ocurre? La crisis remite poco a poco, el no ver avances cansa demasiado y las mentiras de CiU causan desencanto. Estas tres circunstancias no fueron previstas por Junqueras, que parecía tener paciencia infinita y una total seguridad en que toda Cataluña era tan testaruda como él. Realmente el pueblo catalán está empezando a pensar que se conformaría con unas tablas en este proceso, un concierto fiscal les bastaría, pero el problema es que la posición de Rajoy ya no es de tablas sino ganadora. Tiene las piezas puestas de tal forma que no necesita conceder nada, y tiene garantizado el apoyo del PSOE en la próxima legislatura, por lo que esta situación va a seguir por muchos años más.

Con un apoyo del 45% no puede plantearse ningún proceso de secesión unilateral ni nada parecido. El apoyo para entrar en semejante berenjenal debería de ser al menos de dos tercios. Esto no está Junqueras en disposición de conseguirlo. A CiU hay que dejarla ya fuera de la independencia porque ella misma se ha circunscrito a la legalidad española, es decir el no hacer nada. La independencia, salvo que aparezca un líder con las ideas claras, no va a prosperar. Lo siento mucho.

16:23:48 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja