28 de septiembre de 2014
Artur Menos
Le han hecho una entrevista a Artur Menos en la TV3 después de su solemne y heroico acto de la firma del histórico decreto de consulta. Este acto tiene el mismo efecto que si yo me sueno los mocos en un kleenex, pero él seguramente se ha creído ante Dios y ante la Historia, liderando el regreso a Ítaca en un barco velero:
"El nostre vaixell és un veler, no és un vaixell de motor. Els vaixells que van a vela porten un motor normalment, gairebé sempre. Si es queden sense motor despleguen les veles, i per poc vent que hi hagi, mantenen el rumb".
El rumbo de Mas es hacia el sumidero político, hacia la jubilación.

Para ayudar a que Mas no siga engañando al pueblo catalán, voy a extractar traducidos al castellano los momentos en los que reconoce que no va a celebrarse el referendum:

Minuto 6:25:
"Creo que lo hemos hecho de una manera, en este sentido, impecable desde el punto de vista jurídico. Si no nos lo dejan hacer, será porque no respetan la legalidad que emana del Parlamento de Cataluña y de este decreto. Yo suscribo, como mucha otra gente, que lo que estamos haciendo es estrictamente legal y, si me lo permite, además es constitucional".
Es decir, tengo que entender que Artur Mas está esperando que llegue una sentencia de Madrid que le autorice a hacer la consulta. Y esta esperanza parece que él es el único que la tiene, o bien nos toma a todos por imbéciles y sigue ganando tiempo sin saber muy bien para qué. Una sentencia del Constitucional puede tardar dos o tres años, que son los que él necesita para agotar la legislatura, y mientras tanto dice que hará "preparativos". Si la sentencia no llega, quedarán los preparativos hechos, las papeletas en la mano, pero no se votará. Es dudoso que tenga derecho a los preparativos cuando la ley está suspendida cautelarmente, pero es indiscutible que el acto en sí de votar no puede hacerlo. Y no tiene huevos de desobedecer. Por eso creo que la sentencia tardará en salir, porque pienso que Rajoy quiere acabar con Mas igual que con Gallardón, con la simple inacción que genera una combustión espontánea.

Reitera Mas su idea de que el Constitucional le puede dar la razón en el minuto 12:08:
"No sabemos en qué consistirá la suspensión del Tribunal Constitucional, según cómo sea puede tener unos efectos o puede tener otros. Como lo hemos hecho de la manera que yo le explicaba, yo creo que tenemos toda la autoridad y legitimidad para poder continuar y para poder ir hacia adelante, pero es evidente que el Tribunal Constitucional y el Estado español tienen una posibilidad también, que es anularlo todo, y además enseguida. [...] Pero una cosa es la suspensión, que es obligada por parte del Tribunal Constitucional, si el Gobierno español la pide, pero si nuestro decreto y la Ley realmente ellos llegan a la conclusión de que están bien hechos, y yo vuelvo a decir que lo están y que forman parte de las competencias de la Generalitat y que estamos dentro del marco de la legalidad, ellos teniendo en cuenta el problema que tenemos y el reto que tenemos en Cataluña, que es un tema de Estado actualmente, han de actuar de alguna manera para intentarlo resolver, y ¿cómo se puede resolver esto? Levantando rápidamente esta suspensión. Diciendo: "escuchen, ustedes lo han hecho correctamente, ustedes están pidiendo la opinión de la gente, eso forma parte de las competencias de la Generalitat y del sentido común...".
Y fijaos en el minuto 13:58 que hasta la periodista se indigna porque se da cuenta de que este personaje ha estado dos años engañando a todo el pueblo de Cataluña:
Mònica Terribas: Por tanto, usted confía en que el Tribunal Constitucional levante esta suspensión y se pueda realizar la consulta...

Artur Menos: Yo no confío, señora Terribas, yo sólo digo que es una posibilidad...

Terribas: Pues entonces usted se encontrará con esta disyuntiva, Presidente...

Artur-: Lo hemos hecho para que pase eso...

Terribas: Ya...

Artur-: Lo hemos hecho todo para que pase eso...

Terribas: Yo eso ya lo entiendo...

Artur-: Bueno escuche, cuando usted en la vida hace una cosa para que pase eso, no ha de esperar a que pase la contraria...

Terribas: Pero si pasa, Presidente...

Artur-: Si pasa ustedes saben que mi compromiso también era muy explícito: ¿qué dije hace muchos meses y qué he vuelto a decir ahora en el parlamento de Cataluña con motivo del debate de política general? Dije, "si eso pasa y no hay manera de salir adelante, y realmente se ve que es una pared que tenemos delante granítica y que si queremos avanzar nos daremos un golpe en la cabeza, etc. y nos haremos daño además entre todos juntos, yo lo que haré, como esta es una operación de consenso, no sólo del Gobierno o del Presidente, será llamar a las fuerzas políticas que están a favor de la consulta, plantearemos entre todos la situación en la que nos encontramos, tomaremos las decisiones que haya que tomar en Cataluña y..." yo hoy no puedo avanzar más de lo que le voy a decir ahora pero recuerde esto como metáfora: nuestro barco es un velero, no es un barco de motor. Los barcos que van a vela llevan un motor normalmente...
Entonces, queda claro que Artur Mas está llevando Cataluña como John Sculley llevó Apple:


Cataluña es como un barco velero con un agujero en el fondo, con vía de agua, y nuestra misión es ponerlo en el rumbo correcto...

13:27:25 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja