8 de julio de 2014
El tonto del Lidl
Hay eventos metonímicos que te hacen reflexionar. A mí me gustaría tener experiencias epifánicas que me hiciesen entender el "ser" español, pero sólo me encuentro con bufonadas grotescas que me hacen reír por no llorar.

He estado este mediodía comprando en el Lidl y cuando me he acercado a la caja me he encontrado a un tío con acento madrileño, gafones de sol en la cabeza, camiseta de imperio, el iPhone en una mano y cinco barras de pan en la otra: "¡pues si vamos a cambiar de caja, por lo menos guardamos el orden! ¿no?... Espera Manolo que ahora te cuento... Oiga señora, ¿usted no iba detrás?". Se ha puesto a increpar a la mujer para que le cediese el sitio en la otra caja y yo he puesto mis productos en el lugar que él me ha dejado.

He deducido que la cajera había dicho: "pasen por la otra caja".

Subiendo luego al coche, me he quedado pensando: ¿qué cojones ha hecho este tío? De miedo de que se le colara la vieja ha montado el pollo, se ha puesto a correr barras de pan en mano, ha acabado poniéndose el último... La cajera no le había dicho a él, solamente se refería a la gente que se acercaba por detrás. En el Lidl nunca te hacen cambiar de caja una vez que los productos están en la cinta.

Y es que siempre que veo a esta gente me acuerdo de esos toros que embisten con tal furia que acaban hincando los cuernos en la arena y dando la voltereta. Con ese mismo ímpetu se fueron a por el pisito, luego a por las oposiciones, luego a por la paguita universal. Este tonto del Lidl simboliza para mí todo lo que algunos llaman "clase media española". Se extinguirá de pura estulticia.

21:25:25 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja