28 de mayo de 2014
Sobre el término casta
El Podemos ha puesto de moda el término Casta para referirse a los dos partidos dinásticos del R78. Insiste Pablo Iglesias continuamente en esa palabra y también sus colaboradores. Preguntan algunos de dónde viene ese término, si es jerga popular o una invención de aquel que decía "casta parasitaria".

No, el término Casta para referirse a los partidos del turno lo acuñó Benito Pérez Galdós en 1912, en su novela Cánovas, la última de sus Episodios Nacionales:
"Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias".
Aquí en este blog tuve yo esa cita durante unos cuantos meses. Por lo tanto, está bien aplicado el término a esta II Restauración, que está siendo un calco de la primera y que va a terminar como la primera, con un Frente Popular y un proceso parecido al del 36.

12:29:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja