28 de mayo de 2014
La estructura de Podemos
Podemos es lo más importante que ha pasado en toda la crisis, para bien, mal o regular. El impulso populista es ya imparable. Empiezo a las 14:18 h. a escribir este artículo y en el Facebook de Podemos hay 355.829 seguidores. Vamos a contar cuando acabe de escribir cuántos seguidores hay.

Hasta ahora la imagen de este partido ha sido la del piquito de oro que aparecía por tertulias como un buscón llamado don Pablos. Pero en realidad es un movimiento que nace en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM, con tres cabezas pensantes, dos de las cuales han permanecido en la sombra. Los tres están cortados por el mismo patrón: licenciados en Ciencias Políticas, criados y paniaguados en el ámbito académico, nunca han trabajado en la sociedad real, grandes expertos y estudiosos de los movimientos populistas latinoamericanos. Sus referentes más directos no son otros que Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro. Están a la izquierda de Izquierda Unida.

Juan Carlos Monedero:
Intelectualón de estilo clásico. Ha sido asesor de Gaspar Llamazares y sobre todo de Hugo Chávez. Su tesis de doctorado trata de la disolución de la DDR por su falta de legitimidad democrática. A la "revolución bolivariana" de Chávez la llama "el socialismo del siglo XXI". Es el que tiene más base intelectual de los tres, pero es un pésimo comunicador, no valdría como candidato. Su trabajo está detrás de las cámaras. En esta entrevista explica que una de sus funciones con Hugo Chávez era hacerle de sparring lanzándole todas las críticas posibles para que fuese ya preparando las respuestas.

Ahora ya sabéis cómo puede Pablo tener siempre las respuestas preparadas tertulia tras tertulia.

Íñigo Errejón:
Es mucho más joven que Monedero, nació en 1983. Se doctoró en Ciencias Políticas con una tesis sobre el primer mandato de Evo Morales. Ha sido el director de la campaña y el gran estratega en la sombra de Podemos. Ha coordinado las redes sociales, ha manejado hábilmente las apariciones televisivas y hasta fue quien decidió poner la foto de Pablo en la papeleta. A diferencia de Monedero, sí que es un buen comunicador y sí que podría estar en la primera línea. Tiene muy buena base intelectual, incluso más que Pablo. Así como Pablo es el típico que siempre está en la cantina con los amiguetes, Errejón parece el empollón que todo el día está hincando codos. El PSOE, con todo lo que se cree, no tiene a un tío de este nivel y esta juventud. Vedlo en una entrevista en La Sexta:



Errejón es también el experto en las técnicas goebbelsianas de "enemigo único", "simplificación", "repetición", etc. En esta entrevista con Eldiario.es afirma lo siguiente: "Creemos que la metáfora que mejor describe la situación actual es democracia-oligarquía". Es decir: buenos contra malos, jóvenes contra viejos, muchos contra pocos, demócratas contra oligarcas. ¿Quién no quiere votar a Podemos?

Pablo Iglesias:
Con dotes de liderazgo innatas, es el gran Mesías de la miseria española. Su fe mueve montañas, sobre todo de audiencia. Por muy en contra de su programa que se esté, no se puede negar que desde Felipe González no surgía un político que ilusionase tanto a la gente. Ha recibido leña por parte de todos los paniaguados del PPSOE y ha salido siempre a flote. Ninguno de los que lo insulta puede presumir de sus 16 matrículas de honor. Alejo Vidal Quadras creyó que podría fajarse con él en Intereconomía y ahora sólo hay que ver dónde está Alejo y dónde está él. Su siguiente víctima será con toda seguridad Alfonso Rojo.

Aparte de eso, es también académico, con una tesis sobre desobediencia civil. Es el menos latinoamericano de los tres, y según parece su única ambición era ser un profesor titular en la UCM. Ahora ya no es así y dice claramente que todo lo que no sea ganar y gobernar es un fracaso. Se ha lanzado, se ha crecido y ahora este tahúr del Manzanares va a ser muy difícil de parar.

Y entonces se puede concluir que la imagen de improvisación y candidez del Podemos es totalmente falsa. Son tres tíos muy formados, con apoyos externos y con una estrategia perfectamente diseñada. Quieren importar el populismo latinoamericano a España y quieren imponer una república bolivariana. Si el PSOE se cree que pone a esta Mari Pepis de Andalucía y todas las mujeres irán allí a votar, se equivocará mucho.

Y bien, son las 15:45. ¿Cuántos "me gusta" tiene ahora el Facebook de Podemos? 358.557. Uno cada dos segundos.

15:48:35 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja