26 de mayo de 2014
El resultado de las europeas
Se va desmoronando el PPSOE elección tras elección. El problema es que las cosas no van en la dirección que a mí me gustaría. Han surgido dos nuevos partidos de izquierdas como el Movimiento RED y el Podemos, uno pide hacer justicia con los culpables de la crisis, el otro pide la paguita y poco más. El primero ha sacado medio escaño, el otro cinco.

El amiguete Pablo ha triunfado de manera clara. Como decía ahora en la tele Ignacio Escolar (el padre), Podemos ha entendido los nuevos tiempos, una nueva forma de hacer izquierda. Efectivamente, ha sido el primero en entender que, más allá de la izquierda de los trabajadores, ahora se impone la izquierda de los no trabajadores. Empezando por Pablete, que no ha dado palo al agua más que en contratillos de pocas horas y tertulias, la gran masa de jóvenes parados se ha tirado en tromba a por el plato de garbanzos, aunque sea saqueando el supermercado. El trabajador es ya un privilegiado. Y tampoco es que los culpe demasiado. ¿Qué es lo que haría yo en esa situación? Seguramente cosas mucho peores.

Por otra parte, no entiendo cómo Elena Valenciano no ha arrasado en estas elecciones, con la frase tan machista que pronunció Cañete, aquello de la "superioridad intelectual", y todos los chistes que inventó el Gran Wyoming. Parece que basar las campañas electorales en chascarrillos, frasecitas, demagogias baratitas y la cabecita hueca no funciona ya. La política zapateril de palabrita hueca, "compañeras y compañeros", un infinito anhelo de libertad y otras poesías, después de mandar al paro y desahuciar a porrazos a las mujeres por miles, ya sólo se la tragan en Andalucía.

Cuando un tío sacó las oposiciones de abogado del Estado, ha sido profesor de universidad y ministro varias veces, creo que puede tener una superioridad intelectual sobre una que se apuntó de telefonista en el PSOE y que no pudo ni sacarse una carrerita de letras, a pesar de que su rico papá pagaba lo que hiciese falta. El insulto a las mujeres, al menos las inteligentes que yo conozco, que son bastantes, es que esta cabeza hueca se atreva a enarbolar la bandera femenil y nos pretenda hacer creer que cualquier crítica hacia ella es una crítica hacia todo el género femenino. Valenciano no ha dado la talla y eso es todo lo que hay que decir de Valenciano.

Y ahora las cosas se quedan un poco diferentes de como estaban. Ya no tiene el PPSOE el redil tan amarradito como antes y en poco más de un año se van a producir cambios de gran calado en España.

Si tomamos los resultados de estas elecciones y se hace una extrapolación a unas generales, aplicando circunscripciones provinciales y ley d'Hont, vemos una situación realmente compleja:
PP: 138
PSOE: 106
IU: 25
Podemos: 19
ERC: 15
CiU: 14
UPyD: 10
Bildu: 8
PNV: 7
Ciutadans: 4
CC: 2
EQUO: 2
VOX: 1
Hacen falta 175 escaños para nombrar un presidente. Al PP le hacen falta sólo 37 escaños. ¿Pero de dónde los saca? UPyD le puede dar 10, CC le puede dar 2, VOX le puede dar uno, Ciutadans le puede dar 4. Le faltan todavía 20 escaños y todo lo que queda son partidos de extrema izquierda o independentistas. ¿Y ahora qué pasa? ¿Llamamos a los catalanes como en tiempos de Pujol y les damos el 30% del IVA? No amigos, a CiU ya la habéis aplastado con vuestra flamante mayoría absoluta, y en general a toda Cataluña le habéis dado portazo sin ningún tipo de negociación.

Aquí se creían algunos que el problema catalán era un Estado central contra una autonomía. Esto era un disparate, Cataluña forma parte del Estado central, y sin Cataluña ni el gobierno de Aznar ni el de Zapatero hubiesen sido posibles. ¿Ahora con quién pactamos? A CiU no se le puede pedir nada, ahí es cuando se cae todo el andamiaje de la II Restauración.

Por el otro lado, PSOE + IU + Podemos + Bildu + EQUO suman 160. Si se añaden los 15 de ERC cuadrarían a los 175, pero ya te puedes preparar para darles el referendum, porque esta vez no se arreglará el tema trayendo los Papeles de Salamanca. ¿Otra vez hacen falta los catalanes aquí? ¿Pero esto qué mierda es? ¿No decía la Constitución que ellos no tenían razón?

La Constitución del 78, con estos resultados, sólo se podría defender con un pacto PP + PSOE. Y esto supondría con toda seguridad el fin del PSOE, porque si ya el partido se encuentra moribundo, el abrazo del PP le daría la puntilla, todo el voto huiría hacia IU/Podemos.

En este año y medio lo que se va a producir será la confrontación entre dos grandes fuerzas que hasta ahora han permanecido ocultas.

La primera es el IV Reich, liderado por Ángela Merkel, que tiene como marionetas a los dos partidos dinásticos del turno, al PPSOE.

La segunda es el conflictivo e indomable pueblo español, despertado ahora por Pablo Iglesias, que podrá imponer sus criterios a IU, la acabará absorbiendo y, tras eliminar en parte el perjuicio de la ley d'Hont y usar el empuje y la tendencia del triunfo actual, con facilidad podrá superar al PSOE y situarse en disposición de formar gobierno. ¿Os parece que exagero? Pues si sumamos ahora mismo los votos que ya han sacado IU + Podemos, son 2.808.515. El PSOE ha sacado 3.596.324. La diferencia es menos de 800.000 votos, y la tendencia de unos es a crecer mientras que la de los otros es a seguir cayendo. No existe eso que llaman "suelo electoral". Los partidos pueden caer hasta cero, como el CDS. El PSOE ni tan siquiera conserva poder en autonomías, es sólo palabras, es lo mismo que el Podemos.

El amiguete Pablo tiene la cualidad, como todas las personas del signo libra, de estar siempre en medio, equidistante de unos y de otros. Ahora mismo puede directamente pactar con IU o PSOE, pero también con todos los nacionalistas. Tomó una decisión que a mí me sorprendió: incluyó en su programa electoral el derecho de autodeterminación de Cataluña. Esto no se atrevió a hacerlo ni IU. Ahora se ha visto que esto no le ha quitado votos ni en Madrid, pero le da acceso a los 44 escaños nacionalistas que se prevén en el Parlamento. Aunque parecía de ultraizquierda, resulta que está estratégicamente bien situado.

¿Cómo puede evolucionar el Podemos? Si tenemos en cuenta que sólo en sueldos de europarlamentarios le van a entrar 40.000 € al mes y que en esta campaña estaban haciendo una colecta para comprar una furgoneta de tercera mano, y si además le sumamos que en las encuestas cocinadas los intentaban hacer desaparecer para que no hubiese "efecto llamada", y sobre todo tenemos en cuenta la tremenda exposición mediática de la que va a disponer, añadiendo el efecto triunfo que ya tienen, el Podemos sólo puede ir a más. A mucho más, me temo.

11:06:54 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja