2 de marzo de 2014
PIB y empleo
Ahora veo a veces la tertulita de la Sexta los sábados por la noche. La semana pasada sacaron a Daniel Lacalle y Pablo Iglesias le preguntó sobre ese tópico y leyenda urbana de la incapacidad de España de generar empleo si no crece por encima del 2%. Y Lacalle para responder se embarcó en unos circunloquios sobre modelos productivos que me sorprendieron bastante.

Esta semana se han enzarzado en discusiones sobre el número de puestos de trabajo que se van a generar, con el prestidigitador Carmona y el propagandista Marhuenda frente a frente. Uno decía que creciendo al 1% no se podía generar empleo en España y el otro auguraba una creación de 365.000 empleos netos en 2014.

Y ya tiene cojones que me haya levantado un buen domingo soleado pensando en estos tíos, así que voy intentar calcular por mi cuenta los empleos que se van a generar en 2014. De aquí a un año comparamos quién ha acertado más. Y me voy a basar en un muy sencillo método:

De entrada, el PIB de un país sólo crece realmente si crece por encima de la inflación. Cuando en España se crecía al 2% y la inflación era del 2%, realmente no se crecía. Si yo mido a 1 de enero el PIB en euros y luego lo mido a 31 de diciembre en euros, tendré que saber cuánto ha menguado la unidad de medida. España no necesita crecer más del 2% para generar empleo, necesita crecer más que su inflación, como cualquier otro país.

La inflación en 2013 fue del 0,3% y para 2014 las previsiones apuntan a un 0,7% aproximadamente.

Por lo tanto, si hablamos de crecimiento del PIB para 2014 del 1% nos encontramos un crecimiento real del 0,3%. Si la masa laboral española es de unos 16 millones, entonces el 0,3% de eso son 48.000 empleos.

Y aquí hay dos factores que pueden variar esta cifra:
  1. Si la mayor tecnificación e informatización de las pymes permite una mayor productividad por empleado, entonces con la misma gente puede que se consiga ese 0,3% más.

  2. Pero en cambio, si los sectores que más crecen son los más intensivos en mano de obra, como turismo o manufactura exportadora, necesitamos mucha gente para ese 0,3%.
Pienso que el factor 2 va a pesar más que el 1 porque a España me la conozco ya demasiado bien. Entonces mi conclusión es que se van a generar entre 50.000 y 100.000 empleos netos a final de año. Puede que me equivoque, pero seguro que menos que Carmona y menos que Marhuenda.

Esta creación de empleo neta es muy floja pero significa un punto de inflexión, como la línea esa que dibujan en las inundaciones: "hasta aquí llegó el agua". Habrá quien quiera ver la botella medio llena y quien la quiera ver medio vacía. Ya para 2015 me atrevo a decir que la creación neta será del doble, porque el consumo interno y la construcción van a despertar, pero a partir de ahí que no se esperen grandes milagros. Unos 150-200.000 empleos al año si las cosas van bien.

09:28:44 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja