23 de noviembre de 2013
Carlsen es como Capablanca
Me he divertido un buen rato viendo las partidas de Magnus Carlsen contra Anand. Me llama la atención que ha vuelto el ajedrez a lo clásico, a las partidillas como se jugaban hace cien años: la India de Rey, la Ruy López, la Nimzoindia.

Carlsen ha conseguido imponerse al vigente campeón sin perder ninguna partida. Esto sólo lo habían conseguido antes dos ajedrecistas: Vladimir Kramnik contra Kasparov (aunque en un match muy corto) y el cubano José Raúl Capablanca contra Lasker en 1921.

Y a mí Carlsen me recuerda completamente a Capablanca. Hay algunos que lo comparan con Fischer, pero Fischer cargaba de tensión las partidas, no dejaba que le hicieran tablas. Fischer se basaba totalmente en el cálculo, mientras que Carlsen hace un ajedrez sencillo y basado en criterios posicionales. No le importa ceder tablas, juega muy tranquilamente, evita meterse en líos y cuando el otro comete un error lo aprovecha. Toma una pequeña ventajita, un peón si acaso, y lo cambia todo para ir directamente al final y ganar el punto. Y si no consigue ventaja, pues directamente va a las tablas.

De hecho, no sé si alguien recuerda que a quien originalmente llamaron "Mozart del ajedrez" fue a Capablanca. Así como también lo apodaron "la máquina del ajedrez".

A mí este tipo de ajedrez nunca me ha entusiasmado, pero vamos a ver si consigue batir el récord de Capablanca, que estuvo ocho años sin perder ninguna partida.

De momento, hay comentaristas que vaticinan un largo reinado para Carlsen. El problema es que estos jugadores tan posicionales, que parecen tan invencibles cuando se imponen por primera vez, suelen durar menos de lo esperado. Karpov, Petrosian o Capablanca duraron bastante poco. Fueron barridos por Kasparov, Botvinnik o el terrible Alexander Alekhine, jugadores que tensaban las partidas y que asumían más riesgos. Si aparece un nuevo Mikhail Tal de 25 años, Carlsen se llevará una mala sorpresa.






20:27:34 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja