12 de octubre de 2013
La gráfica que nos falta
Yo también, como la mayoría de vosotros, me he quedado tomando café con leche cuando he visto el informe PISA para adultos que ha publicado el Ministerio de Educación. No teníamos ya problemas y ha parido la abuela.

De entre los países desarrollados, entre los que están algunos como Estonia, República Checa, Eslovaquia, Corea o Chipre, que solemos mirar por encima del hombro, somos los más ceporros. En matemáticas los últimos, y en comprensión lectora los penúltimos sólo por delante de Italia.

Esto era jugar la Champions. Ahora entiendo los Paquirrín, las Esteban, el fútbol a medianoche, los bares por km. cuadrado (y todos ocupando la acera), y sobre todo ahora entiendo a los políticos que tenemos: son nuestra más estricta y limpia representación directa. Ni aunque los eligieses a base de trending topic podrían ser más inteligentes. Al inteligente aquí se lo apalea como a José Borrell.

Me han interesado tres gráficas. La primera es la de nuestra verdadera realidad como país, las posibilidades reales que tenemos de ser en nuestro tiempo de vida una economía comparable a las europeas. Ahí en esa barrita roja tenéis fallas, chirigotas, toros de Tordesillas, Feria de Abril y san fermines. Ahí van las cañas de los jueves, el compadreo, la francachela, el no desayuno, los discos móviles y el guásap echando humo.



Pero lo anterior no nos impide tener alguna de las más punteras industrias europeas. Por ejemplo, la mayor fábrica de paro de Europa se llama Universidad Española. Un punto por encima de la media de la OCDE en porcentaje de universitarios, 4,3 puntos sobre la media de la UE. Títulos y más títulos que no valen ni para limpiarse el culo. Año tras año van produciendo hornadas cada vez más gigantescas de psicólogas, periodistas, maestras, educadoras, filólogas, abogadas, arquitectos o ingenieros. La mayoría irá directamente a por la plaza pública, esperando años y años para disputarse veinte sueldecillos entre 800 aspirantes. Otros irán fuera a trabajar bien barato. La mayoría acabará en trabajos no cualificados o se cualificará a sí mismo.



Pero la gráfica más interesante es la tercera:



Aquí tengo que reconocer que se me desmontan algunos tópicos que yo tenía. Pensaba, como muchos, que la EGB fue un periodo de esplendor educativo. Consideraba que durante el periodo post LOGSE, en el que yo he sido docente, el nivel se había hundido. Pero mirad la línea de España y ved el circulito azul claro, el circulito azul oscuro y el cuadradito morado los tres en el mismo lugar, que es la cola del mundo desarrollado. Incluso sorprende que el círculo azul oscuro, que es la gente de 16 a 24 años no esté por detrás, como sucede en la mayoría de países. En Finlandia por ejemplo, país con su ideal sistema educativo, en el que los niños van descalzos y bla bla bla, el círculo azul oscuro está muy claramente por detrás, casi al nivel de los mayores de 45. Eso no quita que igualmente estemos fatal. Cuando tú echas las horas del día en sociabilidad, en mensajeo, en estar siempre buscando el grupito y nunca la concentración, tu inteligencia no puede crecer. País de simpáticos, país de tontos y país de pobres.

Pero me he quedado con ganas de ver otra gráfica. Se ha preguntado en el informe PISA la inteligencia que cada uno tiene, pero no se ha preguntado la que cada uno cree tener. Si hiciésemos esa gráfica, entenderíamos las hipotecas, las preferentes y las cuentas vivienda. Esa para el año que viene.

10:59:25 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja