5 de mayo de 2013
La transición al paro
Estaba ahora mismo leyendo un articulillo de El País, y en el primer párrafo dice: "Los 6,2 millones de parados en España —su máximo desde el año posterior a la muerte de Franco—...". Y esto me ha parecido algo raro, porque no era lo que yo recordaba. ¿En el año posterior a la muerte de Franco, es decir el de mi nacimiento, hubo una cifra más alta de paro que la actual?

Una pequeña búsqueda en Google me ha llevado a este excelente artículo, basado en datos del INE, la Seguridad Social, el INEM, el Ministerio de Trabajo y Eurostat. Entre otras muchas e interesantes gráficas, podemos apreciar la siguiente:



Esto es la Transición, muchachos. La transición del empleo al paro. El año posterior a la muerte de Franco el paro era del 5%. Ese mesías llamado Suárez cada vez que chocaba una mano generaba 10.000 parados. En cuatro años multiplicó la cifra por tres. Pero esto no era más que un pequeño aperitivo.

Tomando Calvo Sotelo las riendas de la Madre Patria, hombre tecnócrata que "sirvió al país en tiempos difíciles", se siguió linealmente el aumento de parados igual como si Suárez no se hubiese marchado. No tenían ni la más puta ni zorra idea de cómo detener la implosión de nuestra industria después de haber abierto las compuertas de los mercados internacionales. Como un Obama adelantado a su tiempo, ya Suárez entendió que para salir de una crisis había que incrementar la producción de la fábrica más rentable de España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Con Felipe, exactamente igual. No se tiene ni la más remota idea de cómo competir fuera, pero sí que se quiere estar en todas las recepciones y los besamanos. A las fotos no faltaba ninguno, a la creación de empleo, nada se sabía. Se trajeron fábricas ensambladoras, se impulsó el turismo, pero Felipe sólo creó empleo colocando funcionarios y gastando bestialmente en pensiones, lo que le llevó al final de su mandato a tener un déficit público del 5,5% del PIB, y esto después de devaluar la peseta dos o tres veces.

Entró Aznar y encontró la gran solución, el milagro ladrillero que ya conocemos muy bien. Esto ha sido la Transición, una fábrica de paro y de farfolla, una cueva de Alí Babá, una bola de deuda que nos han ido cargando a las espaldas, una permanente huida hacia adelante que acaba exactamente en donde estamos.

Actualización:
Ah, amigos, sé que estábais pensando en esta otra gráfica:



¿Y tal vez en esta otra?:



Las tres gráficas se han extraido de la excelente web de Javier Sevillano.

Hay que acordarse de quien hizo en su momento el mejor análisis de la Transición:



Leed la letra.

11:51:14 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja