28 de mayo de 2013
La gran oportunidad de Rajoy
Hace unos días que se viene comentando la entrevista que concedió Aznar a Antena 3. Parece que hay, según van apareciendo las encuestas, navajazos y puñaladas dentro del PP. Esto no pasaría si hicieran primarias, pero lo que a mí me sugiere toda esta reyerta es que Rajoy se encuentra ante su gran oportunidad política. Quiero decir que ahora más que nunca tiene la oportunidad de decir la verdad, y esto en política puede tener un gran valor.

Aznar ha sido el personajillo más miserable y felón que ha producido esta tierra de caínes. Desde que llegó al poder activó un plan perfectamente diseñado para producir una burbuja inmobiliaria en España que engañara a todos: a los españoles porque les vendió un "España va bien" que no era más que crédito y futura ruina, y a Europa porque se metió en el euro con un Estado saneado pero con un sector privado totalmente podrido y adicto al crédito. Su estrategia comprendía dos legislaturas, con la idea de arrogarse el prestigio de gran estadista salvapatrias y largarse dejando el marronazo a quien viniese detrás. También Rodrigo Rato tomó las de Villadiego y supongo que estaban seguros de que el tinglado no aguantaba una legislatura entera. Jaime Caruana se hartó de decirle en público y en privado que íbamos al agujero, y lo único que hizo fue intentar callarlo.

Aznar engañó a toda España y todavía tiene engañado a un gran sector de los votantes del PP. Sin ir más lejos, el otro día escuché a esa feminista que todo lo sabe llamada Cristina Alberdi hablar de un supuesto "círculo virtuoso" creado por Aznar. Aparte del escándalo de que alguien metido en política y que aparece como oráculo de tertulia no tenga ni la más remota idea de lo que significa la deuda ni los efectos devastadores de una burbuja inmobiliaria, es increible que pueda calificarse de "círculo virtuoso" el proceso de hipotequización generalizada del país. Hay gente que sigue en su realidad paralela, con un nivel de razonamiento económico que viene a decir: "si te hace sentir bien, no puede ser malo, aunque sea una inyección de heroína".

Y por lo tanto, ahora que Aznar ha demostrado grados de deslealtad con su partido acordes con los niveles de miseria moral que usó al gobernar, es el momento para Rajoy de quitarse con total legitimidad de encima el peso aznarista que aún arrastra. Hay que decirlo de manera clara, pública y notoria: Aznar nos encarriló por un camino que acaba aquí, al principio era cuesta abajo pero luego nos hemos dado con una pared. El círculo virtuoso era un proceso de adicción al crédito análogo al que ya habían tenido muchos otros países y que siempre ha terminado en inmensas ruinas. Y se tiene que mostrar todo, se tiene que educar a la población, se tiene que desenmascarar el aznarato. Y ya de paso, también los sobres, de los que hay indicios demasiado graves.

Hasta que no callen las Alberdis y se entienda cuál es el único camino, no podrá el PP tocar fondo en las encuestas. Los impuestos se podrán bajar después de haber bajado los gastos, no hay posibilidad ninguna de círculos virtuosos porque la sociedad está ya saturada de crédito y no cabe más. De estos procesos de contracción crediticia sólo se ha salido cuando han ido entrando generaciones nuevas no endeudadas en el sistema. Esto va a tardar tiempo, mucho tiempo.

09:42:35 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja