2 de mayo de 2013
El grave error de la devaluación interna
Llevo todo el día queriendo escribir sobre este tema y al final voy a tener que ser muy breve: parece que en un informe remitido a Bruselas el Gobierno afirma estar buscando una "devaluación interna" sin tener que salir del euro a base de bajar salarios y se supone que precios.

Esto es un grave y absoluto error comparable a los planes E zapateriles.

Y me parece increible y acojonante que no tengan en cuenta que la devaluación interna no puede devaluar las deudas. Si nosotros mismos encogemos nuestro PIB como las cabezas de los jíbaros, ¿cómo coño pagaremos las hipotecas? Devaluación interna es ir generando más impagos, volver a abrir los agujeros de los bancos y matar el poco mercado interior que pueda quedar.

Además de lo anterior, la devaluación interna es una entelequia imposible, las caídas de precios serían asimétricas y no se darían en todo. Los gastos públicos son los más rígidos de todos, hay precios que se resistirán siempre a bajar, hay contratos ya hechos que impiden bajar precios. Al final, la devaluación interna sólo llegaría para depauperar a funcionarios, pensionistas y parte de los trabajadores. Todas nuestras deudas crecerían doblemente: por lo que necesitamos seguir tomando y por lo que mengua nuestra capacidad de pago. Deflación con depresión económica, un infierno que llevaría a grandes quitas que nos obligarían a firmar de todo, dejándonos como paisito subalterno del IV Reich. No se puede ser más cobarde.

20:15:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja