27 de enero de 2013
Deconstructing Bárcenas
Hace seis días escribí que el tema de Bárcenas, el PP y los limones se iba enmarañando cada vez más. Ahora parece que ya empieza a estar todo más claro. Todo se basa en seguir el hilo del dinero.

La conexión Bárcenas-Argentina pasa por Ángel Sanchís, tesorero del PP que en 1990 hablaba por teléfono y decía estas cosas:
Sanchís.- Sí. Pero, dime.
Palop.- Pues... ahora unas contratas pequeñitas de mantenimiento de cien.
Sanchís.- Pero, coño, y se la habéis dado ya, ¡capullos!
Palop.- Coño, te lo dije, importante.
Sanchís.- Qué coño, todos son importantes. Me cago en la mar, dice que se la han dado ya, que se la han dado el otro día.
Palop.- No, aún no. La del caso es que lo den...
Sanchís.- ¡Ah!, que aún no se ha dado.
Sanchís.- Que es que él creía que a ese proyecto no iba a presentarse nadie. ¿Se ha presentado él solo?
Palop.- sí.
Sanchís.- ¡Ah!, se ha presentado él solo. Claro, se la tienen que dar por narices. Es muy difícil vender eso.
Palop.- Mira, yo voy mañana, como y les saco en la mesa a ver lo que pasa.
Sanchís.- Pues eso se puede quedar desierto, ¿no? Eso, vosotros coméis después de ver con él.
Las negritas que yo he puesto básicamente vienen a decir que vendían las adjudicaciones públicas y que eso no se hacía de manera puntual sino de manera general y sistemática. De todas había que rascar algo.

Y lo que sigue demuestra que Sanchís era el cerebro de toda la trama, todos sabían que era el interlocutor válido:
Palop.- De acuerdo. Que no me toque a mí el regional que yo soy... dile... dile... tú dile que yo estoy súper apoyado por Aznar, por la Biblia en pasta, por todo... ¿eh?... y él como no tiene ni puta idea.
Sanchís.- No, no. Si con que le diga que estás apoyado por mí...
Palop.- Por ti y por todos.
Sanchís.- De todas formas... espera un momento a ver si tengo el teléfono de Montesinos, que lo debo tener, Montesinos...
Palop.- Tú dile...
Sanchís.- Ahora mismo le llamo.
Palop.- Fraga, Aznar, tú... eh...
Sanchís.- Tranquilo, no digas nombres...
Palop.- ...Agramunt, todos.
Sanchís.- No digas nombres. Ahora mismo le llamo y te llamo enseguida.
Y si alguien quiere saber cómo se realizan este tipo de enjuagues, aquí tiene una lección magistral:
Sanchís.- Tengo mis dudas porque en este negocio, hay que tener dos cosas, para que funcione bien y sea duradero y hazte caso de un tío que tiene experiencia en esto y en otras cosas, ¿eh?
Dos cosas, hay que hacer, uno: ser muy discreto, muy inteligente y saber dónde tienes que hablar y hablar poco, primera premisa. Segunda premisa: no ser avaro, saber dar a ganar a otros alto, porque tanto en cuanto tú expandas el sistema por el cual puedes ganar, ganarás más que si quieres hacerlo tú solo. Y entonces yo, conociendo como conozco al gordito, si tú decides cada vez que hay alguna cosita, o sea, tanto da que cada tres cosas le des una entera a él, que como cada tres cosas le des un tercio a él, o menos de un tercio... un veinticinco, un diez, un lo que sea. Dándole cualquier cosita, pero todo esto te lo explicaré yo personalmente, porque como él también trabaja para sí mismo en algún aspecto...
Entonces, este personaje aparece ayer en Telecinco y dice: "yo ya tenía dinero antes de entrar de tesorero del PP", "yo había sido amigo de Fraga durante muchos años". Entonces, para mí está claro que los manejos con Fraga venían de atrás y que Sanchís no podía actuar a espaldas de Fraga. Era un hombre de su plena confianza.

Bárcenas aparece cuando esa estructura corrupta, sistémica y fundacional del PP, ya está en marcha. Se acopla como empleado y posteriormente pasa a gerente/tesorero cuando Sanchís se marcha a Argentina por el escándalo de las grabaciones que antes he puesto.

La finca de Argentina Sanchís ya la tenía al entrar en el PP, la compró en 1978, estando en el poder el dictador Videla, con quien se supone que Fraga tendría relación. A partir de ahí, nada más entrar Aznar en la Moncloa, en 1997 el ICO le concede un crédito de 18 millones para hacer crecer el negocio ya en serio. ¿Y a qué se dedica el ICO, esa empresa pública que nadie piensa privatizar?: "Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, así como a la mejora de la distribución de la riqueza nacional".

Cuando dice "el país" se refiere a Argentina. Y cuando dice "distribución de la riqueza" se refiere a uno de los mayores latifundios de América Latina.

En este punto no me queda claro si toda la finca es de Sanchís o de "un grupo de inversores" como menciona el ABC. Tampoco sé si ahí hay dinero A o B del PP, por vía directa o por testaferros. Pero lo que sí que sé es que Sanchís ha mantenido el contacto y la colaboración con el PP y con Bárcenas hasta el día de hoy. Y sé también que, pocos días después de que Garzón abriera la investigación del caso Gürtel, Sanchís ya estaba en Suiza con una carta firmada por Bárcenas retirando el dinero y dispersándolo por ahí.

Entonces, ahora falta por saber de dónde venía el dinero que iba a parar a esa cuenta y a qué se dedicaba. Leed bien este artículo de arriba a abajo, y después fijaos en este fundamental párrafo:
En concreto, se puede apreciar un descenso de 22,1 a 13,6 millones de euros entre finales de 2007 y 2008.
Sin mediar investigación judicial alguna, Bárcenas sacó 8,5 millones de euros en plena campaña electoral de 2008. Justo antes de esa retirada la cuenta había alcanzado su máximo de 22 millones. ¿Usó el PP ese dinero para su campaña electoral? ¿Es ese dinero de Bárcenas o del mismo PP? ¿Es Bárcenas pura y simplemente un testaferro de una verdadera mafia llamada Partido Popular?

Ahora hay que examinar con lupa todos los gastos de la campaña electoral de 2008, porque ahí está la respuesta a todo. El PP puede mostrar una contabilidad limpia después de su auditoría, pero si entre los gastos declarados por el PP y los gastos realmente realizados hay más de ocho millones de diferencia, eso entre Hacienda y el juez yo creo que lo van a poder probar. Entonces, ahí es cuando acabará enganchada toda la cúpula del PP, y tal vez acabará cayendo Sanchís después de 23 años. A mí la intuición me dice que el dinero de Suiza no pertenece a Bárcenas, porque en ese caso hubiese llevado una vida más lujosa, no sólo el piso de Madrid y el apartamento de Marbella. Nadie guarda tanto dinero en un banco y luego está allí haciendo numeritos en una oficina de un partido. Si yo gano ese dinero haciendo negocios, me dedico a los negocios, no me quedo de pluriempleado con la gabardina cogiendo taxis por Madrid. Y digo más: pienso que el hilo conductor acabará llevando a Fraga, como fundador del partido más corrupto de las democracias a uno y otro lado del Atlántico.

Actualización:
Creo que después de escrito el artículo puedo formular mi hipótesis sobre todo el asunto, siempre teniendo claro que sólo se trata de una hipótesis y que habrá que esperar a lo que digan los jueces:
  1. Fraga y Sanchís sacaron adelante el PP cuando eran "pobres" a base de comisiones por obra pública, aparte de otras "donaciones anónimas" que Verstrynge contó.

  2. Esto sigue y crece conforme crece el partido. Llamándose Alianza Popular, apenas llegó a gobernar en algunas autonomías, cuyos presupuestos Sanchís usa para financiarse.

  3. En 1990 salta el caso Naseiro y realmente ya está todo al aire. En aquel momento se podía haber desarticulado toda la trama. Pero defectos de forma y chorradas hacen que se libren todos. Aznar y Álvarez Cascos deciden que Sanchís se quite de en medio, poniendo a su delfín Bárcenas en su lugar. A Sanchís tal vez le dan dinero para que relance su negocio argentino y les ayude a evadir capitales hacia allí. Bárcenas será el encargado de conectar a Sanchís con el PP y al PP con Sanchís.

  4. Desde Argentina, Sanchís se convierte en una pieza muy útil. Puede moverse por donde le dé la gana, puede abrir cuentas por aquí y por allá, los medios ya no lo siguen. Aznar le consigue 18 millones del ICO para hacer crecer la finca, que en realidad pertenece también al PP a través de sociedades interpuestas. El crédito no hay intención de devolverlo, se dejan de pagar las cuotas y se ejecutan unos avales que en su momento fueron debidamente sobrevalorados. Un montón de pisos tasados por alguna caja de ahorros en la que está colocado otro de la "familia".

  5. Con ese dinero y mucho más que va entrando, se van pagando sobres a punta pala y otros negocios con Alejandro Agag de por medio. En pocos años Aznar es rico.

  6. Cuando salta el caso, se dan cuenta enseguida de que Garzón ha trincado el verdadero hilo conductor que puede desmontarlo todo. Van a por él y lo apartan de la judicatura, pero eso no impide que el caso siga adelante.

  7. Cuando ya es trincado Bárcenas directamente, nada menos que el gerente del partido, aún intentan que él trague todo el marronazo, incluida la cárcel, y se pueda tapar el asunto.

  8. Bárcenas no traga porque sabe que será una especie de Mario Conde aún más cutre, y exige una solución que no implique cárcel. Esa solución en el fondo él sabe muy bien que no es posible ya.

  9. Salta la cuenta suiza, el ruido mediático, la comisión de investigación, los discursos de Rubalcaba, los debates de Telecinco... Esto realmente no significa nada, porque la maquinaria judicial sigue inexorable hacia la raíz de la estructura delictiva, que no es más que la fundación misma de Alianza Popular.
Esto no es mas que una novelita que me invento yo, pero me cuadra mucho más que las excusas que están poniendo Bárcenas y Sanchís.

13:57:32 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja