16 de diciembre de 2012
El rescate ya se ha hecho
Leo por ahí por la prensa "seria" un montón de especulaciones acerca de cuándo llega el rescate, si tienen preparado el rescate, si está al caer el rescate. No va a haber ningún rescate, y si lo hay no tendrá efecto alguno más que lo que ya está pasando. Es más que evidente que Rajoy se ha entendido con Merkel. España tenía que haber quebrado hace ya dos meses de manera matemática e inevitable. Cuando no lo ha hecho, es porque ha habido un rescate subterráneo.

Básicamente, Rajoy ha jugado muy bien sus cartas. Aquellos que lo llamaban "el breve" no saben lo que es un gallego cuando agarra el poder. Una boa constrictor sería menos retorcida que él.

En una reunioncita Rajoy y Merkel se encuentran y, traductores de por medio, vienen a esto:

-Mira, Ángela, el rescate es algo que no nos interesa ni a ti ni a mí.

-Querido Mariano, la quiebra de España no es algo que nos interese ni a ti ni a mí. El efecto desestabilizador se notaría en toda la zona euro, el proyecto del IV Reich no debe tener marcha atrás.

-Obviamente, es imperativo que Europa nos pase dinero, pero no tiene por qué ser mediante declaración de rescate oficial, términos y condiciones públicos y una batería de cifras insultantes para tu electorado. Un rescate español a imitación del griego pero multiplicado por diez será tu fin político, y el mío también. Por eso nos vamos a entender, Ángela, échate un poquito más de brandy.

-Sind schlimmer als Zigeuner.

-El monto de nuestro rescate será un verdadero pastizal, que tus socios de gobierno están pensando ya en bloquear en tu parlamento. Ese rescate sencillamente no es posible, porque si caes tú quien venga detrás será totalmente contrario al rescate.

-Esa, lamentablemente, es la situación.

-Pero la solución es bien sencilla. Ahí en Frankfurt hay unos muchachos que le dan a un botón del portátil y sale un chorrito de ceros. Ese dinero no aparece en el presupuesto de ningún país, pero en realidad está en el de todos. Ese dinero se crea de la nada y simplemente es expansión monetaria, sólo devalúa mínimamente el euro. Comparado con lo que está haciendo Obama, lo nuestro será una pequeña broma, no se notará nada.

-Medio billón de euros a devolver tarde, mal y nunca.

-A devolver cuando nos hayamos nosotros ido. Y entonces, para el rescate español solamente hacemos falta tú y yo: tú le das a la maquinita, le pasas ese dinero a los bancos españoles y ellos me lo pasan a mí. Esto lo sacamos en el telediario y decimos: "¡Albricias y aleluyas! España ha logrado colocar más millones de deuda, esto va para arriba". Y se lo creen. Y tú en Alemania dices: "a estos españolitos corruptos, vagos y mangantes los estoy metiendo bien en vereda, ni un euro les vamos a dar".

-¿Estás esperando que te pase todo ese dinero sin condición alguna? Para rescatarte, Mariano, debemos tomar el control de tu economía con hombres de negro y medidas draconianas, has de dejar el déficit a cero.

-Por supuesto, pero ¿para qué quieres una escenificación de unos hombres de negro? ¿Para que salte toda España pancarta en mano? ¿Quieres que se disfracen de Hitler y te hagan vudú como allí en Grecia? Estas medidas tú me las vas pasando discretamente y yo las iré tomando como gran estadista que sabe tomar decisiones difíciles en tiempos de tribulación. Esto con una buena pasadita por telediarios y diciendo: "cuidado, que si no se toma esta medida podría venir el rescate, y eso sí que sería la hecatombe", yo creo que puede colar.

-Tendrá que colar, porque no tenemos otra solución.

-Tranquilidad Ángela, ¿tú no quieres un purito? Son de esos finitos, que me los traen de Cuba. Y en 2014 ya la capitalización directa, os colocamos todos los pufos de las cajitas de ahorros y para 2015 a ver si puedo pegarle una subidita a las pensiones y las elecciones están en el bote. Tú hazme caso, Ángela, que yo he sido cocinero antes que fraile.

09:01:38 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja