17 de noviembre de 2012
Line, qué pedazo de app
Estaba yo últimamente viendo a mucha gente enganchada a la mensajería SMS con el Whatsapp y era acojonante cómo le daban al tamagotxi ahí con el dedito pulgar, que si te digo, que si te cuento, que si Mari Choni se ha cambiado las bragas, que si a las seis donde tú sabes pero pídeme luego confirmación y si no te respondo hazme una preconfirmación y luego ya te busco. Ni aunque me pagaran lo mismo que a los médicos las guardias hubiese aceptado llevar aquello encima. Y no hablo de otros más innovadores, como un amigo con el que salgo en bici, que lleva el iPhone en un brazalete plastificado y un auricular conectado a la oreja, que cuando vamos subiendo igual salta: "¡Sí, dime!", "¿qué quieres que te diga con este puto viento?", y resulta que es su mujer que le pregunta si ha subido ya el puerto principal.

Pero hoy es el primer día que alguien me ha dado un motivo serio y sólido para comprarme un smartphone: en Xataka Móvil hablan de la llegada de LINE a España y explican que por fin hay alguien que ha hecho una app con la que hablas gratis.

¡Joder! Tantos medidores de calorías consumidas, tantos racionadores de pienso de perros, tantos mapas interactivos, tantos peces para que juegue el gato y tantos chorros de fotitos, ¿y nadie ha tenido a bien usar ese ya veterano invento que es la VoIP? Claro, la voz no es tan fácil como conectarse a un servidor para mandar la fotito, hay que usar un protocolo especial sobre UDP, teniendo que tocar los paquetes tú mismo, y luego tienes los problemas de sincronización, retrasos y sobre todo limpiar el eco del otro móvil. No es enchufar una librería gratuita, encastrarle los iconos y marcharse a tomar birras con los coleguillas. Por eso hemos tragado millones de apps que hacían lo mismo y ninguna que hacía lo que tenía que hacer. Parece que mientras unos piensan en técnicas goebbelsianas de manipulación de masas, otros trabajan en sus productos.

Y lo más acojonante es que tiene también aplicación de escritorio que se integra con los móviles, le puedes mandar un macromensaje a uno a su móvil cuando quieras. No sé si con la webcam permiten hablar directamente.

LINE va a avanzar en España como tsunami cuesta abajo. Está ahora mismo corriendo como la pólvora por tweets y me gustas, muchos están usando sus contactos del Whatsapp para directamente pedir que se lo instalen y no pagar ni un euro más en llamadas.

Pero ahora viene el problema con las operadoras: esto es un putadón. Meterle a un tío, como me han hecho a mí, 22 € por una llamadita que se me alargó un poco, escudándose en que la llamada se hacía a otra compañía, era un atraco a mano armada. Casi salía más barato invitarlo a cenar. Yo confieso que, en mi ignorancia del mundo móvil, pensaba que estas aplicaciones las capaban las operadoras porque sabían que sería su muerte. Pero no, resulta que aquí todos andaban felices y contentos tecleando con el pulgar.

Entonces, entrando ya en materia, un stream a 5 KB por segundo nos da una voz inteligible pero algo distorsionada, si le ponemos 10 KB escuchamos con total nitidez y claridad. Pensando, obviamente, que tenemos que tener un stream de subida y otro de bajada simultáneamente, nos vamos a 20 KB por segundo. Si miramos los precios actuales de las tarifas de datos, por ejemplo de Pepephone, vemos que el MB se está pagando a un céntimo, lo que nos da casi un minuto de conversación. Con el paquete de 1GB tendríamos 17 horas de voz al mes. Y si además pensamos que siempre que estemos dentro de casa usaremos el WiFi, ya nos acercamos a un coste prácticamente residual de las llamadas. Y no hablo ya de si te da por llamar a otro país, o aquello del roaming y otras mandangas.

Ahora supongo que esperaré infructuosamente a que me saquen un móvil tan pequeño como el que tengo que pueda usar el LINE y no tenga que ensuciar la pantalla con los dedos.

21:15:55 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja