21 de octubre de 2012
No va a ir a Mas
Se ha hablado mucho de la independencia de Cataluña, y en cuanto a su base social ese proceso podría comenzar de inmediato. Pero creo que hay un problema difícilmente superable, y ese problema se llama Artur Mas.

Cuando una región plantea un proceso secesionista, necesita un líder que quiera mantenerse en el poder rompiendo la ley y que esté dispuesto al uso de la fuerza. En el caso español, el Gobierno está obligado (y no puede hacer otra cosa) a aplicar primero el artículo 155 de la Constitución, y esto consistiría en relevar al Comisario Jefe de los Mossos cambiándolo por un policía nacional, y a partir de ahí expedientar o incluso encarcelar por desacato a cualquier mosso que no obedeciera las órdenes. Obviamente, dentro de esas órdenes estaría la ejecución forzosa de la suspensión temporal del Estatuto de Cataluña, la destitución de Mas (con posterior enjuiciamiento) y el amansamiento del gallinero a base de porras.

¿Está Mas capacitado, tiene el cuajo y los redaños para armar a los Mossos y repeler la invasión castellana (una vez activen también el artículo 8 de la Constitución), tomar el control en su territorio de la Guardia Civil y el Ejército, y emprender un camino que sólo puede llevarlo a la victoria o a la cárcel? Obviamente, Mas no es nuestro hombre. Esta persona, con sus innegables virtudes como negociador, es un político de salón que acabará lloriqueando y mandando una cartita a Bruselas.

Si los catalanes quieren de verdad la independencia, no tienen por qué votar a CiU. Tienen otros partidos que, al margen de sus ideologías, sí que están dispuestos a ir por ese peligroso camino. No es necesario en estas elecciones evaluar la gestión económica o los diversos puntos del programa electoral, habrá tiempo más adelante para volver a votar cualquier otra cosa. Lo que se dirime en estas elecciones es la independencia, y para eso hay que votar a quien esté dispuesto a dar la cara y jugársela. CiU básicamente puede actuar como freno y lastre, porque parece que quiere pero al final se va a rajar.

14:18:57 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja